Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Detección y fijación fiables de racores de mangueras

La solución RFID evita conexiones no efectuadas o incorrectas


Los lectores y las etiquetas RFID permiten supervisar los racores de mangueras

La aplicación

Las mangueras permiten establecer una conexión flexible, por ejemplo, entre un depósito portátil y un depósito fijo. Normalmente se utilizan para transportar sustancias líquidas en plantas de procesamiento para las industrias química y farmacéutica, y para la industria alimentaria y de bebidas. Para proteger la integridad y la seguridad de los procesos y garantizar la calidad, es fundamental que las mangueras se conecten solamente por los extremos previstos y que esa conexión sea fiable. Si no se realiza una conexión, o es incorrecta, pueden surgir problemas de seguridad, tiempos de inactividad en la producción, necesidad de realizar limpiezas exhaustivas o daños en la planta. Si el proceso se ve comprometido debido a mangueras desconectadas o incorrectamente conectadas, las consecuencias pueden ser costosas.


El objetivo

Evitar conexiones incorrectas o no efectuadas es fundamental. Este objetivo requiere una identificación fiable y automatizada de los racores de las mangueras en sus extremos finales. La intención es garantizar que las sustancias no se introduzcan de forma incorrecta ni se liberen accidentalmente. Al llenar los depósitos, la conexión de una manguera con el medio de proceso incorrecto debe detectarse inmediatamente para poder activar el bloque correspondiente. La intención también es evitar la activación de la bomba o la puesta en marcha del proceso cuando no se pueda garantizar que la conexión de los dos extremos de una manguera sea la correcta.


La solución

Cabezal de lectura/escritura IQH1-18GM-V1
Cabezal de lectura/escritura IQH1-18GM-V1

Los cabezales de lectura/escritura RFID se instalan en los racores de las mangueras. Cada extremo de la manguera lleva una etiqueta RFID. Las etiquetas se graban con datos relacionados con la identificación, como el número de manguera. En función de las señales enviadas por los cabezales de lectura, el software de control detecta si se ha establecido la conexión correcta y deseada con la manguera. Si no es así, el medio no se transportará o el proceso no se iniciará. Además, la válvula correspondiente se bloqueará si se detecta una conexión incorrecta. El llenado accidental de depósitos que ya están llenos se evita ajustando las señales RFID a la medición del nivel. 


Cabezal de lectura/escritura IQH1-30GM-Ex
Cabezal de lectura/escritura IQH1-30GM-Ex

Características técnicas:
Cabezal de lectura/escritura IQH1-18GM-V1

  • Diseño extraordinariamente compacto

Cabezal de lectura/escritura IQH1-30GM-Ex

  • Variante para uso en áreas peligrosas

Etiqueta IQC21-12 o IQC21-16

  • Diseño resistente
  • Se puede montar a ras en metal

Las ventajas

Cabezal de lectura/escritura RFID montado a ras en la cubierta protectora metálica
Cabezal de lectura/escritura RFID montado a ras en la cubierta protectora metálica

Los cabezales de lectura/escritura RFID pequeños y resistentes se pueden montar a ras en la cubierta protectora metálica del racor de la manguera. También disponemos de etiquetas igualmente compactas y resistentes para los extremos de las mangueras. Ambos productos están disponibles en versiones resistentes a los productos químicos y los cabezales de lectura están disponibles con homologación de protección contra explosiones. Además de para su tarea real, los datos RFID se pueden utilizar para inventario, mantenimiento y mantenimiento predictivo. Los datos permiten inspeccionar las mangueras individuales de acuerdo con su frecuencia de uso. Una manguera dañada puede identificarse como tal en la base de datos. Esto significa que se detectará y se bloqueará en caso de uso accidental. 


Características principales

  • Identificación automatizada de racores de mangueras
  • Protección de la integridad del proceso, prevención de daños y de costes derivados
  • Sistema resistente, con protección contra explosiones en caso necesario
  • Disponibilidad de componentes resistentes a productos químicos
  • Los datos se pueden utilizar para inventario y para mantenimiento predictivo

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Visite el Hub RFID

Visite nuestro "Hub RFID: esta página web especial es una base de conocimientos sobre RFID. Obtenga respuestas a preguntas frecuentes y aprenda sobre las aplicaciones RFID más habituales...