Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Energía eólica: protección contra rayos para aerogeneradores

Protección contra rayos
La energía eólica es una forma de energía solar. Las desigualdades en el calentamiento de la atmósfera por parte del sol, las irregularidades de la superficie de la tierra y la rotación de la tierra provocan la formación de los vientos. Los patrones de circulación del viento son modificados por el terreno del planeta, las masas de agua y la vegetación. Aprovechamos esta circulación eólica para generar electricidad.

Con los términos "energía eólica" y "energía del viento" se hace referencia al proceso mediante el que se aprovechan los vientos para generar energía mecánica o electricidad. Los aerogeneradores convierten la energía cinética del viento en energía mecánica. Esta energía mecánica se puede emplear para trabajos concretos (por ejemplo, para triturar grano o bombear agua), o bien puede ser convertida en electricidad mediante un generador.

¿Cómo generan energía los aerogeneradores? En pocas palabras, un aerogenerador funciona de manera inversa a como lo hace un ventilador. En lugar de consumir electricidad para producir viento, como un ventilador, los aerogeneradores hacen uso del viento para generar corriente. El viento hace girar las palas, que a su vez hacen girar un eje conectado a un generador y generan energía.

Puesto que la mayoría de los aerogeneradores tienen 60-150 metros de altura, son muy susceptibles a los rayos y a las subidas de tensión. La norma IEC 61400-24 (VDE 0127 Sección 24) es la base normativa sobre la que se ha diseñado el concepto de la protección contra rayos.

Pepperl+Fuchs ofrece una línea completa de productos diseñados para proteger equipos industriales, como los aerogeneradores, de los peligros que suponen los rayos. Disponemos de productos que ofrecen protección contra sobretensiones, protección contra rayos, aislamiento de señales y rutas de puesta a tierra seguras.



amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse