Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Qué es el marcado directo de piezas (Direct Part Marking, DPM). Respuesta a las preguntas más frecuentes (FAQ)

2015-02-18

1. ¿Qué es el marcado directo de piezas?

Direct Part Marking code on metal
El marcado directo de piezas crea una conexión permanente entre la pieza y su información

Por lo general, la información de una pieza o un componente se incluye en algún tipo de etiqueta o botón adicional a la pieza. El marcado directo de piezas representa un enfoque diferente. Como su propio nombre indica, las piezas se marcan directamente en los procesos de fabricación y producción, y almacenan información importante del producto directamente en la propia pieza.

La idea del enfoque DPM es crear una conexión permanente entre la pieza y su información. Esta conexión permanece intacta con el paso del tiempo y ha demostrado ser muy resistente a influencias externas o al desgaste.


2. ¿Dónde se usa el marcado directo de piezas?

El marcado directo de piezas se usa en una amplia variedad de industrias, como en la automoción, ingeniería mecánica o en la electrónica; hay un amplio abanico de utilidades del marcado directo de piezas.

Un uso común en el marcado de una pieza de un coche para realizar su posterior seguimiento y trazabilidad. El fabricante del coche tiene así la ventaja de conocer la trazabilidad de las piezas para saber cuándo y dónde se fabricaron unidades defectuosas.


3. ¿Qué materiales son apropiados para el marcado directo de piezas?

Básicamente, todos los materiales excepto el papel se pueden usar en el marcado directo de piezas. Los materiales más comunes son plástico y sintéticos, metales y vidrio.


4. ¿Cómo funciona el marcado directo de piezas?

Hay diferentes formas de adjuntar la información a una pieza de producción. El marcado directo de piezas a menudo usa códigos DataMatrix. Estos códigos almacenan la información de un modo compacto que no requiere mucho espacio. Además, son más fiables que los códigos de barra convencionales.

Estos son tres de los métodos más comunes para aplicar códigos DataMatrix en las piezas de producción:

  • Grabado láser: el código DataMatrix se graba en la superficie con un láser. Este método se usa normalmente para marcar placas de circuitos impresos (PCB) en la fabricación de electrónica, o para marcar piezas metálicas en la industria de automoción. Gracias a su alta precisión, también permite grabar códigos DataMatrix extremadamente pequeños.
  • Marcado con aguja: el código DataMatrix se graba en el material mediante una aguja. Este método hace que los códigos sean resistentes y duraderos, y se usa a menudo en la producción de piezas metálicas.
  • Marcado de chorro de tinta: el código DataMatrix queda impreso sobre el material mediante la técnica de chorro de tinta. Este método proporciona un elevado contraste pero tiene una serie de desventajas en lo que se refiere a duración. En pocas palabras, los códigos no duran mucho.

5. ¿Cómo se lee y transmite la información del marcado directo de piezas?

En función de la aplicación individual, la forma más cómoda de leer la información de un producto con marcado directo es mediante un lector fijo o portátil de códigos 2D. En la mayoría de los casos, un lector flexible portátil es la mejor solución. Todos los métodos de marcado directo requieren un dispositivo de lectura con iluminación para detectar los códigos de un modo fiable, junto con funciones de descodificación especiales para leer la información y transferirla al sistema de software correspondiente.


Lector portátil de marcado directo de piezas OHV1000*: el experto en marcado directo de piezas

Nuestro lector portátil de códigos 2D OHV1000* facilita al máximo el trabajo con los códigos de marcado directo de piezas
Nuestro lector portátil de códigos 2D OHV1000* facilita al máximo el trabajo con los códigos de marcado directo de piezas

Las superficies varían mucho y a menudo son muy reflexivas, lo que supone todo un reto para los lectores de códigos 2D. Nuestro Lector portátil de códigos 2D OHV1000* facilita al máximo el trabajo con los códigos de marcado directo. Se adapta automáticamente a las diferentes simbologías de códigos y diferentes superficies para leer y transferir la información con la máxima fiabilidad.

  • Lectura fiable de los códigos DPM más comunes.
  • Detección de todas las simbologías de códigos 1D y 2D
  • Adaptación sencilla a diferentes tamaños de código gracias a la doble lente y a la resolución de 1,2 megapíxeles
  • La herramienta exclusiva de parametrización "Vision Configurator" permite individualizar el formato de las cadenas de salida para transferir los datos detectados directamente a los sistemas ERP
  • Interfaces USB y RS-232 para realizar una cómoda conexión
  • Programación de aplicaciones completas en el dispositivo portátil mediante JavaScript