Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Seis motivos por los que el protocolo HART merece la pena

2015-05-07

HART Communication Protocol
¿Por qué ha tenido tanto éxito el protocolo HART y cómo lo puede aprovechar al máximo?

Durante aproximadamente 30 años, el protocolo de comunicación HART (Highway Addressable Remote Transducer Protocol, Transductor remoto direccionable de alta velocidad) ha sido parte de la industria de automatización de procesos.

Examen del estado actual y de la perspectiva futura de un protocolo de automatización industrial de amplia adopción: ¿por qué el protocolo HART ha tenido tanto éxito y cómo puede aprovecharlo?


1. Sin fronteras

Una ventaja importante del protocolo HART es su aplicación mundial y aceptación en los diferentes mercados y sectores. Independiente de fabricantes y proveedores, proporciona comunicación abierta mediante comandos establecidos estandarizados. En la generación actual de dispositivos de campo, la compatibilidad con las funciones HART es una característica estándar. Los sistemas de control de procesos también son compatibles con la conectividad HART.

  • Conclusión: elija el estándar HART en su planta para disfrutar de la máxima interoperabilidad y asegurar su inversión

2. Libertad de elección

Casi todos los principales fabricantes ofrecen sus productos con interfaces HART. En pocas palabras, el protocolo HART domina en el terreno de la automatización de procesos. De acuerdo con la Fundación de comunicación HART, hay más de 30 millones de dispositivos compatibles con HART instalados en todo el mundo.

  • Conclusión: disfrute de la libertad de disponer de una amplia variedad de proveedores de los que elegir los productos

3. Sin puntos muertos

La Fundación de comunicación HART coordina las actividades mundiales referentes a la aplicación y el progreso continuo del protocolo HART. Los dispositivos cambian. Las aplicaciones cambian. Los requisitos también cambian: el protocolo HART se ha adaptado a todos estos cambios para ofrecer asistencia a través de la Fundación de comunicación HART.

  • Conclusión: la Fundación de comunicación HART es una asociación sólida que busca continuamente el máximo rendimiento como usuario del protocolo HART

4. Integración perfecta

Ya que la tecnología HART se basa en cableado convencional, se pueden ampliar continuamente las plantas existentes. De este modo, si opta por el protocolo HART, las instalaciones de campo no sufrirán modificaciones, gracias a que los dispositivos 4 mA-20 mA son compatibles con HART. El protocolo HART también es completamente compatible con los estándares analógicos y los métodos de comunicación digital. No se necesita ningún cableado o dispositivo adicional, ni la parametrización de ningún software.

  • Conclusión: puede integrar el protocolo HART fácilmente y paso a paso en plantas ya existentes

5. Más información

La mayoría de las plantas automatizadas actuales se basan en el más que probado concepto de cableado 4 mA-20 mA. Todos los dispositivos de medición proporciona su “principal” valor medido en el lazo de corriente de la señal estándar. Gracias a la tecnología HART, estos dispositivos ofrecen más información de proceso, ya que se transmite de forma simultánea información digital adicional sobre la señal analógica. Por ejemplo, los transmisores de presión también proporcionan valores de temperatura.

  • En resumen: el protocolo HART le proporcionará información adicional que estaría desaprovechada si sólo usara señales analógicas

6. Mucho talento

Con la ayuda de un multiplexor HART, el protocolo HART permite conectar dispositivos de campo con sistemas de gestión de activos. Cuando un sensor proporciona más información que el valor medido, dicha información adicional se hace accesible para su control mediante el protocolo HART. Este protocolo también permite transmitir la información de estado y diagnóstico para tareas de mantenimiento y parametrización de dispositivos de campo. El protocolo HART también habilita la implementación de pruebas de carrera parcial, de especial relevancia en aplicaciones relacionadas con la seguridad.

  • En resumen: HART es un protocolo muy versátil que añade valor a sus procesos de diferentes formas