Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Monitoring of Oil, Petrol, and Gasoline Separators

Supervisión de separadores de aceite, petróleo y gasolina

Supervisión de separadores de aceite, petróleo y gasolina
Supervisión de separadores de aceite, petróleo y gasolina

El uso de separadores de aceite y separadores de aceite/agua para evitar la contaminación de aceite, petróleo y gasolina en las fuentes de agua subterránea es crucial. El agua, especialmente las fuentes de agua subterránea que sirven como agua potable y para uso por parte de la población, es un recurso valioso que debe protegerse de la contaminación. Los talleres mecánicos, las pistas de los aeropuertos y las aplicaciones industriales pueden generar vertidos de agua oleosa y contaminar las aguas subterráneas.

Los separadores de aceite y los separadores de aceite/agua impiden que estas sustancias peligrosas lleguen al medio ambiente, con lo que evitan la contaminación de las aguas subterráneas.

Los separadores de aceite y los separadores de aceite/agua deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma europea EN 858-1:2002. Sin embargo, la mera instalación de un separador de aceite no protege completamente las fuentes de agua subterránea. Para garantizar la fiabilidad de un sistema de separación de aceite/agua, la instalación debe revisarse regularmente y estar condicionada a una rutina de comprobación y supervisión. Sin estas revisiones de seguridad y mantenimiento, no se puede evitar el daño medioambiental y la consiguiente responsabilidad legal.

Para garantizar una buena supervisión de los separadores de aceite y separadores de aceite/agua se puede usar un sistema de alarma electrónico que integra un mecanismo de alarma previa capaz de reconocer condiciones operativas críticas del separador con la antelación suficiente para impedir que se viertan contaminantes en el medio ambiente.

En aquellos lugares donde no se cuenta con la presencia de personal pero sí se dispone de tensiones de suministro, puede instalarse una protección permanente mediante un sistema de activación de alarma operado mediante una red móvil GSM.

Los requisitos de los sistemas de alarma electrónicos para separadores de aceite se especifican también en la norma europea EN 858-1:2002. Se incluyen requisitos específicos sobre una “instalación que activa una alarma cuando se detectan niveles excesivos de líquidos ligeros o niveles muy altos/bajos de aguas residuales”.