Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Diagnostic Manager: información y funciones

Diagnostic Manager es el software y la interfaz de la capa física del bus de campo. Se comunica simultáneamente con todos los módulos de diagnóstico. El sistema experto examina las condiciones de cada segmento por separado y expresa la información en texto claro; ¡se acabó el tener que descifrar los textos! Los informes, las listas de alarmas y los datos históricos se pueden exportar para disponer de un análisis detallado.

Los diagnósticos avanzados crean notificaciones de tipo "mantenimiento necesario" o "fuera de especificación". Nunca generan alarmas porque la capa física del bus de campo es muy estable. Las condiciones que provocan los distintos mensajes de advertencia no suelen afectar negativamente a las comunicaciones generales. Normalmente solo indican que el personal de mantenimiento debe llevar a cabo alguna acción para preservar el rendimiento de la planta.


Funciones

A continuación se muestran las principales características y los elementos destacados, y se indica el ámbito de aplicación: puesta en marcha (C), monitorización (M) o solución de problemas (T):

  • El sistema experto (T)
    identifica y aprende el comportamiento de los segmentos y diagnostica con precisión los problemas en función de la experiencia anterior: Las combinaciones de las advertencias del diagnóstico se interpretan y complementan con la información y se expresan en texto claro para guiar al usuario hacia las posibles causas. El sistema experto reduce considerablemente la cantidad de tiempo y el esfuerzo que deben dedicarse a localizar los errores.
  • Lectura automática de etiquetas (C)
    El ADM puede leer etiquetas e ID de dispositivo con cualquier FF-HOST presente y documentarlas.
  • Asistente de puesta en marcha mejorado (C)
    El asistente de puesta en marcha guía al usuario en la comprobación de la calidad de la capa física. Establece niveles para las advertencias de "mantenimiento necesario" y "fuera de especificación" por segmento y dispositivo. La monitorización es rigurosa y evita las falsas alarmas.
  • Histórico (M)
    El ADM captura instantáneas de forma programada, que contienen todas las mediciones del segmento y de cada dispositivo. Es posible visualizar y exportar las funciones a formatos de base de datos comunes.
  • Osciloscopio mejorado (T)
    El osciloscopio muestra las señales del bus de campo en forma de onda para ofrecer el máximo detalle. La versión actual dispone de más eventos de disparo y captura automáticamente hasta 10 disparos seguidos. Cada bit y telegrama se identifican con un tipo, un valor y una dirección de origen y de destino.
  • Notificaciones de dispositivo nuevo (C)
    El ADM identifica los dispositivos que se acaban de conectar a la red. Recuerda al usuario que debe volver a ejecutar el asistente de puesta en marcha.

Mediciones

El ADM supervisa los siguientes parámetros:

  • Estado de la energía a gran escala
  • Tensión y corriente del segmento
  • Fuga o fallo de conexión a tierra
  • Ruido del segmento
  • Nivel de la señal del dispositivo
  • Polaridad de la señal
  • Inestabilidad de la señal
  • Selección de estadísticas de comunicación
  • Lista de los segmentos en tiempo real
  • Contador de errores de CRC (comprobación de redundancia cíclica)
  • Contador de errores de trama
  • Número de tramas recibidas


Valores de medición de la capa física del bus de campo: se registran por dispositivo de campo y segmento, para que FieldConnex Diagnostic Manager los interprete y muestre la calidad de la transmisión en gráficos fáciles de entender y texto claro.

Gracias al nivel de señal de Diagnostic Manager es posible identificar fácilmente el ruido y la inestabilidad.

Nivel de señal
El nivel de señal es la tensión de la señal de comunicaciones que un dispositivo transmite a través del cable del bus de campo. Se genera mediante un cambio de corriente que crea el dispositivo. A continuación, este cambio de corriente se "convierte" en el cambio de tensión que pueden detectar todos los participantes en el bus de campo mediante los terminales situados al final del tronco del bus de campo.

Ruido
El ruido es una perturbación no deseada que se induce en el cable del bus de campo desde fuentes externas, por ejemplo, a través de IME.

Inestabilidad
La inestabilidad es la desviación del punto de cruce cero ideal de la curva de señal transmitida durante la duración nominal del bit, medida con respecto al punto de cruce cero anterior. Se trata de una medición muy sensible.

Cualquier hardware conectado al segmento de bus de campo influye en los atributos eléctricos del segmento. Cualquier cambio que se produzca en un hardware conectado provoca un cambio en los parámetros eléctricos que, a su vez, cambia el tipo de la señal y normalmente incrementa la inestabilidad:

  • Cables con parámetros incorrectos
  • Componentes defectuosos en un instrumento
  • Exceso o falta de terminales

De hecho, un sistema es capaz de funcionar con niveles de inestabilidad elevados, pero la inmunidad contra la IEM, como el ruido, se reduce. El grado de inestabilidad solo depende de la calidad de los componentes conectados.