Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

¿Ha acertado? Descubra el acertijo del n.º 3 de E-News (mayo de 2014)

2010-10-04

Acertijo de E-news
¿Cuál es el recorrido total realizado por la paloma?

Hay dos ciclistas, y cada uno se encuentra en un extremo de una carretera de 20 km. Empiezan el recorrido a la vez y se encuentran a mitad del camino. Viajan a una velocidad de 10 km/h.

Al mismo tiempo que salen los ciclistas, una paloma empieza por un extremo de la carretera y vuela hacia el segundo ciclista a una velocidad de 20 km/h. Cuando la paloma alcanza al primer ciclista, se da la vuelta inmediatamente y vuela hacia el segundo ciclista, que ya ha completado parte del camino. Cuando alcanza al segundo ciclista, se vuelve a dar la vuelta y sigue volando en ambos sentidos entre los dos ciclistas hasta que llegan a la mitad del camino.

¿Qué distancia total ha recorrido la paloma, en la que se incluye un número indefinido de distancias cada vez más cortas?


Respuesta

Para calcular la distancia, sería necesario un método un tanto complicado. Puede obtener la solución de una forma mucho más sencilla si considera el tiempo como el factor más importante:

Los dos ciclistas tardarán una hora en llegar a la mitad del camino.

La paloma vuela en ambos sentidos durante una hora entre los dos ciclistas hasta que estos se encuentran. Dado que la paloma vuela a una velocidad de 20 km/h, cubre una distancia total de 20 km.