Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Recuento de botellas en máquinas de llenado de bebidas con sensores ultrasónicos

Seguridad para el flujo de material gracias a los sensores ultrasónicos

Las barreras ultrasónicas de un haz resultan ideales para contar botellas
Las barreras ultrasónicas de un haz resultan ideales para contar botellas

La velocidad y la limpieza son los factores más condicionantes en el sector de la alimentación y las bebidas. Es de especial importancia contar con unos tiempos de ciclo reducidos y tiempos de inactividad mínimos de las máquinas y la planta, sin ignorar en ningún momento los requisitos de higiene. Es necesario respetar las normas y certificaciones más estrictas a fin de crear productos finales de primera calidad.

En los sistemas de llenado de bebidas, las botellas que entran y salen se deben contar constantemente con independencia del material y del tipo de líquido. En las zonas de salida de máquinas sopladoras de botellas de PET y máquinas de lavado de botellas, se detecta cada una de las botellas a fin de garantizar el flujo de material.


Sensores ultrasónicos de un haz con alto grado de resistencia química

En la detección habitual de botellas individuales en la cinta transportadora, el paso suele ser excesivamente rápido como para que los sensores ultrasónicos puedan detectar las botellas. Las botellas pasan por el sensor demasiado rápido y, a menudo, el espacio entre botellas es demasiado pequeño. Por ello, los sensores ultrasónicos de un haz son especialmente idóneos para contar las botellas.

Dado que en estas aplicaciones se utiliza vapor caliente y productos químicos para la limpieza de las máquinas, se necesitan sensores ultrasónicos de un haz con un alto grado de resistencia química. El grado de protección IP debe ser, al menos, IP68/69K. La serie UBEC300-18GM40-... (para zona de salpicaduras) está diseñada especialmente para ello.

En las zonas de máquinas que no se vean afectadas por los ciclos de limpieza, es posible utilizar sensores ultrasónicos de un haz estándar, como los de la serie UBE1000-18GM40-.... Los sensores ultrasónicos de Pepperl+Fuchs reconocen hasta los materiales más difíciles y detectan de forma fiable incluso las botellas transparentes o de plástico.

La detección y el recuento de botellas en varios puntos de la máquina garantiza el control continuo del flujo de material. La entrada y salida de botellas en el sistema de llenado se optimiza, y se detectan de forma fiable las botellas que faltan en la cadena. Con los sensores ultrasónicos de un haz, la detección fiable de botellas está garantizada, incluso en las zonas donde se genera gran cantidad de vapor.



La detección y el recuento de botellas en varios puntos de la máquina garantizan una supervisión continua del flujo de material

Sus ventajas de un vistazo

  • Control continuo del flujo de material
  • Optimización de los tiempos de ciclo
  • Detección de los materiales más difíciles, como botellas transparentes de vidrio o plástico
  • Ideales para aplicaciones de alta velocidad

Descargas en PDF: Guías tecnológicas de sensores ultrasónicos