Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Instalación segura y eficiente de AS-interfaz en la empresa de pinturas JOTUN

La aplicación

Los sensores F31 señalan la posición de las válvulas mediante AS-interfaz.
Los sensores F31 señalan la posición de las válvulas mediante AS-interfaz.

JOTUN es un fabricante noruego de pinturas de agua y de aceite para decoración, conservación de madera, protección frente a corrosión y aplicaciones náuticas. La pintura se fabrica en una gran planta de procesos integrada por varios grupos de depósitos y dos edificios de tres plantas cada uno. Para producir la pintura, todos los componentes de la planta deben estar conectados entre sí de manera segura y fiable. Los grupos de depósitos de suministro de la planta están conectados al sistema de control mediante AS-interfaz. Un gran número de válvulas situadas en zonas protegidas contra explosiones intervienen en el proceso de fabricación de pintura. Numerosos sensores inductivos F31 señalan la posición de estas válvulas por medio de AS-interfaz. El proceso de mezclado de colores de pintura de aceite y llenado de los recipientes con la pintura se efectúa en áreas peligrosas equipadas con módulos EX serie G5 de AS-interfaz.


El objetivo

Monitores maestros AS-interfaz y fuentes de alimentación montados en un armario para JOTUN
Monitores maestros AS-interfaz y fuentes de alimentación montados en un armario para JOTUN

La planta se está diseñando de acuerdo con las últimas normativas establecidas en las directivas de máquinas. Como parte de este proceso, los nuevos componentes de maquinaria y planta están interconectados de modo inteligente y fiable, y ha sido posible incluir en el concepto gran parte de la maquinaria existente. El trastorno en las actividades de producción sería el menor posible.


La solución

Las áreas peligrosas están equipadas con módulos EX serie G5 de AS-interfaz
Las áreas peligrosas están equipadas con módulos EX serie G5 de AS-interfaz

Las partes de la máquina se conectaron en red con facilidad y rapidez mediante AS-interfaz. Se dispusieron botones de parada de emergencia para garantizar su visibilidad en todos los componentes de la planta desde la entrada de la sala de producción. Mediante estos botones, las máquinas autónomas descentralizadas que incorporan instalaciones de seguridad independientes se pueden apagar en caso necesario a través de los módulos de salida seguros de AS-interfaz.

Los componentes de la planta se interconectaron de forma segura y fiable mediante una red Ethernet independiente para la cual se dispone de una interfaz en los monitores maestros K30 de AS-interfaz. Esto permite conectar con fiabilidad un grupo de depósitos adicional y otros dos edificios, cada uno de tres plantas. Para este fin se utilizaron varias pasarelas de enlace seguro configuradas en red.


Las ventajas

Al ofrecer una configuración de cableado sencilla, libertad en lo que a topología se refiere, un concepto global inteligente para garantizar la facilidad de ampliación, y la capacidad de transferir señales seguras y no seguras en una sola línea, AS-interfaz de Pepperl+Fuchs es la solución óptima para esta aplicación. Esta solución facilita la integración de sistemas de seguridad existentes y permite realizar la conversión de la planta en un plazo muy corto.


Características principales

  • Evitación de cableado paralelo para un acoplamiento seguro
  • Función lógica descentralizada
  • Comunicación cruzada fiable entre los componentes del sistema
  • Topología abierta, ampliación sencilla
  • Fácil de instalar empleando tecnología de perforación de aislamiento

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.