Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Pasarela WirelessHART con funciones de software nuevas y actualizadas

2016-04-25

WirelessHART MODBUS gateway
Los adaptadores WirelessHART se comunican mediante pasarelas WirelessHART

En aplicaciones de automatización de procesos, las redes inalámbricas permiten una tremenda flexibilidad a la vez que producen importantes reducciones de los costes. La tecnología WirelessHART es uno de los elementos que más ayudan a que usted coseche estas ventajas. En una Estructura de red WirelessHART, los dispositivos se conectan con los adaptadores WirelessHART que, a su vez, se comunican con el sistema de control de procesos mediante Pasarelas WirelessHART.

El software actualizado de la pasarela WirelessHART MODBUS de Pepperl+Fuchs hace que la instalación, puesta en marcha y diagnóstico de estas redes inalámbricas le resulte aún más fácil.


Valor caducado y valor de sustitución para un diagnóstico optimizado


Niveles de advertencia o error definidos individualmente que activan alarmas cuando un mensaje en ráfaga ha superado su ciclo de actualización.

Un elemento primordial del software actualizado es la integración de valores caducados y valores de sustitución. Estos parámetros le permiten reaccionar rápidamente ante un fallo y evaluar de forma precisa las posibles soluciones a errores específicos de la aplicación.

El Valor caducado muestra la antigüedad de un valor enviado. Este puede ser una variable dinámica y la información de estado de un dispositivo de campo conectado. A cada último mensaje en ráfaga que la pasarela WirelessHART recibe del campo se le asigna una marca de tiempo, lo que permite calcular un valor de porcentaje del periodo de ráfaga para cada valor temporal guardado. Una vez que la pasarela recibe un nuevo valor del dispositivo de campo, el recuento se vuelve a iniciar.

Los niveles de advertencia (por ejemplo, un periodo de ráfaga del 150 %) o los niveles de error  (por ejemplo un periodo de ráfaga del 300 %) definidos individualmente activan alarmas cuando un mensaje de ráfaga ha superado su ciclo de actualización. Las notificaciones codificadas por colores le permiten identificar rápidamente si el valor medido no ha superado aún una antigüedad del 100 % (verde), si existen problemas de comunicación temporales (naranja), o si se enfrenta a un fallo de comunicación completo (rojo).

Para atajar estos fallos se puede determinar un valor de sustitución para cada variable HART, que puede ser el último valor medido, “NaN” (“No un número”), “upscale (sentido creciente de la escala) =0x7F7FFFFF”, o “dowscale (sentido descendente de la escala) 0xFF7FFFFF”. Además, también es posible definir valores de sustitución individuales, lo que permite un diagnóstico de los errores rápido y conforme a la situación.


Mayor flexibilidad durante la prueba de aceptación en fábrica


Mediante el envío de un valor definido por el usuario a su DCS, puede verificar fácilmente si sus dispositivos de campo funcionan correctamente.

Otra ventaja de la pasarela WirelessHART es la adición de la función de  “Prueba de aceptación en fábrica” (FAT, Factory Acceptance Test) que se aplica durante la puesta en marcha. Usando los valores de sustitución, la FAT simula que una pasarela WirelessHART está enviando los valores correctos, como PV, SV, TV, QV, y corriente de lazo al sistema de control.

Si el sistema de control de procesos recibe los valores definidos en la pasarela, la prueba de aceptación en fábrica se aprueba y los dispositivo de campo y los adaptadores WirelessHART se pueden añadir a la red.


Métodos de protección fiables para redes WirelessHART


La función de lista de aprobación permite una gestión segura de los derechos de acceso.

Los distintos roles de usuario garantizan que los operadores de la planta solamente puedan monitorizar y actualizar los valores, mientras que los administradores cuentan con permisos de lectura y escritura, lo que hace la manipulación de la red WirelessHART prácticamente imposible. Además de la clave de combinación y el identificador de red, una lista de aprobación garantiza que solo los participantes autorizados puedan acceder a la red. El personal operativo puede ampliar esta lista de aprobación cuando sea necesario añadir participantes a la red. Si tiene un proveedor externo que gestiona las expansiones de su red, también puede concederle acceso con una clave de combinación temporal que se desactive automáticamente transcurrido un cierto tiempo.

Otra opción con la que cuenta es reasignar permanentemente una nueva clave de combinación a todos los participantes conectados a la red, algo que puede hacerse sin tener que reintegrar los adaptadores a la red mediante el módem HART, lo que le garantiza una mayor seguridad cuando cambia el círculo de usuarios, por ejemplo tras la puesta en marcha o después de que proveedores externos realicen labores de mantenimiento.


Características principales

  • Compatible con la prueba de aceptación en fábrica con valores de sustitución autodefinibles
  • Niveles de advertencia y error ajustables para los diagnósticos individuales
  • Los valores de sustitución facilitan un rápido análisis de la situación
  • Se pueden asignar distintos roles de usuario
  • La lista de aprobación y las claves de combinación protegen el acceso a la red

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse