Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Prensaestopas de cables para una seguridad garantizada

2017-11-15

metal cable gland
Los prensaestopas protegen el equipo de los efectos ambientales.

Incluso para los usuarios debidamente cualificados, la instalación de equipos y la selección de los prensaestopas adecuados puede resultar una tarea complicada. Con la incorporación de los prensaestopas a nuestra gama, nuestra línea de equipos de protección contra explosiones eléctricas ofrece ahora una solución integral.
Los prensaestopas son una parte esencial del equipo de protección contra explosiones. Los prensaestopas de Pepperl+Fuchs no protegen el equipo de entornos peligrosos, sino que también son extremadamente resistentes y fiables, y presentan un amplio rango de temperaturas entre otras características.


Prensaestopas de plástico resistente

Los prensaestopas de plástico resisten un impacto de hasta 7 J a -40 °C.
Los prensaestopas de plástico resisten un impacto de hasta 7 J a -40 °C.

Los prensaestopas de plástico de tipo CG.PEDS y CG.PIDS se usan para cables no armados en áreas con riesgo de explosión Zona 1/21, o División 1, y Zona 2/22, o División 2. Están fabricados con plástico resistente a impactos, y un doble sellado interior les confiere el máximo rango de sujeción existente en el mercado. Están disponibles en los tipos de protección Ex e y Ex i, este último reconocible por su color azul. Se trata de componentes extremadamente duraderos, capaces de resistir impactos de 7 J a -40 °C. Esta cualidad ahorra dinero y facilita su instalación tanto para los fabricantes de paneles como para los usuarios de paneles, porque no es necesario montar un sistema de protección mecánica adicional en el bloque de terminales.


Los prensaestopas de metal mejoran la fiabilidad de los procesos


Los prensaestopas de metal ofrecen un amplio rango de temperaturas, desde -40 °C a +80 °C.

Armados, no armados, apantallados o flexibles: para cada tipo de cable, están los prensaestopas de metal CG.NA, CG.EM, CG.CO y CG.AR, disponibles en los tipos de protección Ex d y Ex e. Todos ellos presentan un amplio rango de temperaturas de -40 °C a +80 °C. Cuando se combinan con una junta de silicona, pueden llegar a soportar temperaturas de hasta -60 °C. Además, cuentan con un triple sellado interior que abre numerosas posibilidades de aplicaciones.

Los prensaestopas de metal de tipo CG.AR para cables armados con sellado de silicona opcional pueden admitir un rango de temperaturas de -60 °C a +100 °C y se pueden instalar únicamente con una llave de vaso. Con los anillos de sujeción fijados mediante juntas tóricas en el interior para colocar el blindaje, los componentes no se desprenden ni se pierden al abrir. Esto evita errores de instalación que, en el peor de los casos, pueden anular la protección contra explosiones.

Dado que una comunicación de datos fiable es la base del buen funcionamiento de una planta, los prensaestopas de tipo CG.EM para cables apantallados presentan un apantallamiento que se conecta a la pantalla del cable para proporcionar protección mediante compatibilidad electromagnética. De este modo se evita que los dispositivos electrónicos interfieran unos con otros al tiempo que se consigue un mayor nivel de inmunidad al ruido.

Accesorios multiuso

La gama de productos se complementa con los tapones de bloqueo de plástico y metal de tipo SP.PE y SP.M, que sellan agujeros, entradas de cables, adaptadores y respiraderos. Los tapones de bloqueo de plástico están diseñados para carcasas Ex e o Ex tb, mientras que los tapones de metal son aptos para el tipo de protección Ex d.

Los adaptadores convierten entre roscas métricas y NPT y compensan los diferentes tamaños de tipos de rosca. Crean una compensación de presión entre la carcasa y al atmósfera circundante que hace que los respiraderos reduzcan la formación de condensación, permitiendo así que se drene el agua condensada. 


Características principales

  • Los prensaestopas garantizan una instalación segura en zonas con riesgo de explosiones
  • Diferentes tipos de protección para diversas aplicaciones
  • Aptos para distintas condiciones ambientales
  • Las juntas tóricas fijan los componentes sueltos y evitan la entrada de agua

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse