Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Nivel de integridad de seguridad (Safety Integrity Level, SIL) y nivel de rendimiento (Performance Leve, PL): historia y diferenciación

Sobre la clasificación de los sistemas para su uso en las aplicaciones de seguridad actuales, podemos hablar de los acrónimos SIL (Safety Integrity Level), PL (Performance Level) y SILCL (SIL Claim Level). Aunque quizá parezca que podrían complicar aún más el tema, esta diferenciación queda clara cuando se explican su evolución y el contexto para su aparición.


IEC 61508 e IEC 61511: normas impuestas por la industria química

El desarrollo de las normas IEC 61508 e IEC 61511 para la seguridad funcional obedece principalmente a una necesidad de la industria química. Los estándares tradicionales basaban la seguridad en comprobaciones periódicas o en arquitecturas de sistema especiales, por lo que los PLC de seguridad no se podían usar directamente. Los dispositivos programados pueden heredar deficiencias comúnmente conocidas como "errores", que presentan un comportamiento problemático al no poder excluir las redundancias en caso de un fallo simultáneo.

La idea era basar las declaraciones de seguridad en la probabilidad para la fiabilidad de la función en caso de requerirse una reacción segura. Con la determinación de determinadas reglas para un enfoque estructurado en el desarrollo y la comprobación del hardware y software, los estándares proporcionaron un sistema que ha demostrado ser válido para aplicaciones de seguridad con el paso de los años.


Normas de seguridad estrechamente relacionadas

Los riesgos que la industria química afronta son menos cambiantes, por lo que necesitan una respuesta de seguridad cada pocos años o incluso con menos frecuencia. En cambio, las máquinas pueden requerir sistemas de seguridad con bastante frecuencia o de forma continua cuando la máquina está en funcionamiento. Para tal fin se desarrolló la norma ISO 13849-1, basada en las normas tradicionales reseñadas a la vez que propiciaba el uso de PLC de seguridad al incluir el enfoque de la probabilidad. Con esta norma, las necesidades resultantes de la directiva de máquinas también quedaban cubiertas.

Como ya muestra el último párrafo, hay relaciones estrechas entre las normas mencionadas. Unas relaciones que no solo se dan en los acrónimos SIL de la norma IEC 61508 y PL de ISO 13849, también en el acrónimo SILCL definido en la norma IEC 62061, que es de aplicación en el mundo de las máquinas aunque se dé más en el contexto de SIL de los dispositivos programables.


Seguridad de la planta y seguridad de las máquinas: dos caras de la misma moneda

La Directiva de Máquinas 2006/42/EG regula los requisitos de seguridad para las máquinas e instalaciones que se comercializan en la Unión Europea. Los productos que son conformes la directiva se identifican claramente. Desde la versión anterior, esta nueva directiva incide más en la importancia de una evaluación de riesgos exhaustiva de las máquinas, lo que incluye un análisis extensivo de los riesgos. Igualmente, facilita un método para una evaluación de conformidad simplificada para las máquinas cuando se usan estándares armonizados.

Estos estándares incluyen la norma EN ISO 13849 ya indicada y la norma EN IEC 62061, que regulan la seguridad funcional de los sistemas de control electrónico programables y relacionados con la seguridad.

Estas normas están estrechamente relacionadas con las normas EN IEC 61508 para la seguridad funcional, que presenta un marco con las necesidades de gestión en términos de seguridad, como definición de procesos, regulación de responsabilidades y medidas organizativas. Es por esta razón por la que las normas EN IEC 61508 también son de aplicación cuando los estándares de funciones de seguridad de la directiva de máquinas definen funciones de seguridad más estrictas. Junto con otras normas de seguridad específicas, hay en evolución una red que influye en todos los componentes de la seguridad de las plantas y las máquinas. El objetivo de todas estas medidas es implantar funciones de seguridad adecuadas para el sector de seguridad de las máquinas y plantas.


Más información acerca de la seguridad funcional

Pepperl+Fuchs ofrece soluciones para estos dos lados de la moneda con un abanico de dispositivos que puede ser justo lo que necesita para su aplicación. Use nuestra herramienta de selección para buscar los dispositivos de seguridad indicados o aumente sus conocimientos sobre seguridad haciendo clic en estos enlaces.


Functional Safety Hub de Pepperl+Fuchs

Varios cientos de productos con evaluación de SIL/PL, herramientas gratuitas y folletos en un mismo lugar: el "Functional Safety Hub" es su punto de partida para la implementación de funciones de seguridad.