Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Limpieza biológica de las aguas residuales y etapa de sedimentación secundaria

Aplicación

La etapa biológica de una planta de tratamiento de aguas residuales combina un depósito de aireación con una cuenca de sedimentación secundaria. Durante el proceso de lodo activado, aparecen microorganismos que se descomponen en materiales orgánicos de las aguas residuales, es decir, constantemente se crean lodos nuevos. A continuación, el lodo activado se separa de las aguas residuales en una cuenca de sedimentación secundaria. La planta transporta un pequeña porcentaje del lodo remanente en el depósito de aireación como lodo de retorno para conservar la concentración de microorganismos en el depósito, mientras que el porcentaje mayor pasa a la torre de digestión como lodo sobrante para su tratamiento posterior.

Objetivo

El principal objetivo de la etapa biológica es descomponer los componentes orgánicos. El lodo activado se mezcla con las aguas residuales desde las etapas de limpieza mecánica y se alimenta al proceso de descomposición. Las condiciones ambientales de los organismos se deben controlar y hay que tomar las medidas oportunas si se producen alteraciones. Para ello, se recopila información sobre la concentración de oxígeno, valor de pH, temperatura y potencial de reducción de oxidación. La calidad del agua de las aguas residuales tratadas se debe comprobar en la salida de la cuenca de sedimentación secundaria antes de que se descargue a las vías fluviales. En la medición de la calidad del agua se incluyen parámetros como la concentración de oxígeno, el valor de pH y la temperatura. Los lodos depositados deben volver al depósito de aireación de forma controlada, para garantizar que en el depósito solo quede una concentración mínima de microorganismos.


Solución

El sistema SC se encarga de que las mediciones analógicas se transmitan de forma fiable.
El sistema SC se encarga de que las mediciones analógicas se transmitan de forma fiable.

Los acondicionadores de señal de los sistemas K o SC pueden servir como módulos interfaz, para evitar riesgos de explosión en la etapa biológica y la cuenca de sedimentación secundaria. En el depósito de aireación, las señales que el sensor ha captado con parámetros relevantes para los microorganismos se envían al panel de control mediante fuentes de alimentación para transmisores y convertidores de señal. De forma similar, los datos de nivel de lodos y los parámetros de control de calidad se transmiten desde los módulos para señales de entrada analógica, como fuentes de alimentación para transmisores y convertidores de señal.


Características principales

  • La etapa de tratamiento biológico incluye un depósito de aireación conectado a una cuenca de sedimentación secundaria. Ninguna de las unidades está ubicada en un área peligrosa.
  • El sistema K o el sistema SC se encargan de que las mediciones analógicas, como los parámetros biológicos de la calidad y nivel de agua, se transmitan de forma fiable mediante fuentes de alimentación para transmisores y convertidores de señales.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.