Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Monitorización y control de la segunda etapa de limpieza mecánica en las plantas de tratamiento de aguas residuales

Aplicación

La trampa de lodos es la segunda etapa del proceso de limpieza mecánica de las plantas de tratamiento de aguas residuales, y permite eliminar los sólidos finos, como arena, piedras y fragmentos de vidrio, además de aceite y grasa de las aguas residuales. Hay disponibles dos métodos diferentes. En una trampa de lodos sin ventilación, la arena y otras partículas se capturan cuando se reduce el caudal de aguas residuales, para seguidamente aspirarse por sifón desde el fondo. La grasa y el aceite inflamables se quedan en el contenedor. En una trampa de lodos ventilada, el aire se inyecta al contenedor desde abajo, lo que ocasiona que las partículas se hundan y reúnan en el fondo. Las bombas de lodo montadas en un puente rascador móvil se usan para extraer por sifón las partículas de sedimentos desde el punto de drenaje o desde un embudo del fondo de la trampa de lodos. En cambio, el aceite y la grasa se depositan en la superficie y se extraen con un rascador de superficie oscilante equipado con un dispositivo de succión. Ya que la grasa se acumula en los microorganismos e inhibe su metabolismo (descomposición biológica), es necesario extraerla antes de que empiece la fase biológica del proceso. Una vez extraída, la grasa vuelve a tratarse en una torre de digestión.

Objetivo

Esta etapa de limpieza requiere varias funciones para poder realizarse: La posición final del puente rascador debe detectarse de forma precisa y fiable para que la dirección del movimiento se cambie en el momento correcto. Solo así se evitarán daños en el mecanismo de transmisión del rascador. Al mismo tiempo, debe supervisarse la velocidad de giro de las bombas para detectar posibles obstrucciones por objetos extraños. Es decir, cualquier interferencia debe detectarse rápidamente para poder tomar las medidas oportunas; por ejemplo, se pueden instalar bombas de repuesto nuevas en el sistema y el equipo de mantenimiento puede estar informado de las incidencias. Se mide el nivel límite de lodos y otros sólidos depositados en el fondo del contenedor de la trampa de lodos. Para fines de eficiencia energética, las bombas de lodo pueden conectarse solo cuando resulten necesarias.


Solución

El sistema SC es perfecto para actualizar una planta y se instala en espacios muy limitados, entre las canaletas.
El sistema SC es perfecto para actualizar una planta y se instala en espacios muy limitados, entre las canaletas.

La posición del rascador se determina e informa mediante sensores ocultos que funcionan junto con amplificadores de conmutación. La velocidad de giro de las bombas de lodo se controla con sensores ocultos que funcionan junto con convertidores de frecuencia. Las mediciones de nivel de los lodos depositados se transmiten al panel de control usando la fuente de alimentación para transmisor. En función de las condiciones de la planta, los módulos se utilizan como barreras con aislamiento del sistema K o como acondicionadores de señal de los sistemas K y SC.


Ventajas

La gama del sistema K ofrece módulos interfaz para todas las señales y aplicaciones, desde aisladores simples a módulos altamente funcionales. El carril de alimentación suministra tensión a los dispositivos y permite la opción de un mensaje de error colectivo. El carril de alimentación consta de un carril DIN con una inserción. Con el carril DIN instalado, los módulos se conectan fácilmente y se reducen los costes de cableado. El sistema K cuenta con numerosas aprobaciones internacionales, incluida la certificación SIL 3 para todo tipo de señales. Con apenas 6 mm de ancho, los módulos del sistema SC para señales de medición analógicas y digitales ofrecen un diseño de circuito altamente avanzado con una disipación de potencia mínima. Con una carcasa compacta, el sistema SC es perfecto para actualizar una planta y se instala en espacios muy limitados, entre las canaletas.


Características principales

  • La trampa de lodos es la segunda etapa de limpieza del proceso de limpieza mecánica de aguas residuales. Según el tipo de diseño, este componente del sistema puede instalarse en áreas catalogadas como peligrosas o no peligrosas.
  • La posición final del rascador se codifica con amplificadores de conmutación que funcionan junto con sensores ocultos a fin de controlar la dirección de movimiento del rascador.
  • La velocidad de giro de la bomba se transmite al panel de control mediante convertidores de frecuencia que funcionan junto con sensores ocultos.
  • Las fuentes de alimentación para transmisor transmiten las mediciones del nivel de lodos en el canal de sedimentos.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.