Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Control de posición preciso para sistemas de brazos robóticos

Los sensores de distancia R201 con tecnología Multi Pixel regulan la posición en la producción de automóviles

La aplicación

Los robots son elementos fundamentales para la fabricación de carrocerías. Se usan en las distintas etapas del proceso de creación de una carrocería: combinación de piezas de planchas de metal salidas de la prensa, ensamblajes de la parte delantera, trasera y bajo, y piezas auxiliares como puertas y paneles laterales. Los componentes se mueven a lo largo de la línea de producción principal en plataformas de transporte o patines, en los que se entregan a las distintas estaciones de producción. En la celda de soldadura, un robot recoge las piezas auxiliares de un transportador de carga, para que las piezas se puedan soldar en la carrocería cuando se transfieran por la línea.


El objetivo

Los paneles laterales se colocan en transportadores de carga en la célula de montaje. Las imprecisiones al recoger y colocar, y durante el movimiento de los transportadores de carga, pueden provocar que los paneles laterales se salgan de sus posiciones. Para agarrar cada panel de forma segura, el brazo robótico primero debe comprobar la posición de cada pieza auxiliar y ajustarla si hay algún desajuste en la estantería. Este paso impide errores en el proceso de recogida que pueden dañar el patín y el robot.



Cuando el elemento de pinza se aproxima al transportador de carga, los sensores miden la distancia hasta el panel lateral en varios puntos.

La solución

Un total de cuatro sensores de distancia serie R201 garantizan que el robot pueda coger correctamente la pieza. Cuando el elemento de pinza se aproxima al transportador de carga, los sensores miden la distancia hasta el panel lateral en varios puntos. El sistema de control del robot utiliza estos datos para determinar las coordinadas de agarre óptimas.


Las ventajas

Series R10x y R20x para un máximo rendimiento.
Series R10x y R20x para un máximo rendimiento.

Durante la medición de la distancia, la tecnología Multi Pixel (MPT) del sensor de distancia R201 usa las ventajas de la triangulación geométrica en un chip CMOS integrado. Los algoritmos de análisis inteligente garantizan mediciones altamente precisas y fiables, incluso si hay reflejos desde el panel lateral o interferencia óptica del entorno de la planta.

Para complementar la serie R201, la serie R200 con carcasas medianas está indicada para distancias de funcionamiento mayores. Las configuraciones más pequeñas de las series R100, R101 y R103 logran un rendimiento sorprendente en aplicaciones con limitaciones de espacio. Todo ello facilita la selección de un sensor, ya que los usuarios pueden beneficiarse de modos de detección idénticos y de una misma interfaz en las cinco series. La tecnología MPT está disponible en cada configuración R10x/R20x, por lo que es posible medir las distancias sin interferencias y detectar los objetos de forma precisa, incluso de cerca.


Características principales

  • Sensor de modo difuso R201 con tecnología Multi Pixel (MPT): precisión con triangulación geométrica
  • Medición de la distancia sin interferencias, incluso de cerca
  • Conexión estandarizada IO-Link a través del perfil de sensor inteligente como base para Sensorik4.0®
  • Todos los modos de detección fotoeléctrica en cinco carcasas estándares para una versatilidad máxima y una gran variedad de posibilidades de integración

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Sensores fotoeléctricos de las series R10x y R20x

Por primera vez, se dispone de una completa gama de soluciones con tecnologías innovadoras y principios funcionales fotoeléctricos, todo integrado en un mismo producto. Los usuarios se beneficiarán de un principio de funcionamiento uniforme en toda la gama. Descubra las series R100, R101, R103, R200 y R201…