Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Glosario de IO-Link

COM
Describe un modo de funcionamiento en el que los mensajes se transfieren a través de una comunicación IO-Link entre un dispositivo y un maestro, y representa uno de los tres modos de comunicación SDCI posibles "COM1", "COM2" o "COM3".

Modo de comunicación SDCI
Fundamentos de la tecnología IO-Link. Una interfaz digital que permite la comunicación punto a punto.

Administrador de tipos de dispositivos
Componente de controlador de dispositivos para un dispositivo en un entorno FDT. Un DTM puede representar la funcionalidad de un dispositivo a través de una interfaz gráfica de usuario. Un DTM se ejecuta en una aplicación general FDT (por ejemplo, PACTware) o en sistemas de control con interfaces FDT.

Entrada digital
Interfaz de un dispositivo que evalúa digitalmente una señal a través de su nivel y genera información binaria a partir de ella.

Salida digital
Interfaz de un dispositivo que genera una señal con 2 niveles mediante información binaria para controlar otros dispositivos a partir de ella. Ejemplo: Actuador típico como una válvula de solenoide.

Evento
Un "evento" se debe considerar independientemente de las interfaces utilizadas para la comunicación.
Contexto de IO-Link: Un dispositivo IO-Link puede indicar un estado de diagnóstico a un maestro IO-Link por medio de un evento. Se transmite un código de evento que proporciona al maestro información detallada sobre la causa del evento. El maestro procesa el evento en consecuencia.

FDT
Concepto para usar administradores de tipos de dispositivos con independencia del fabricante en diferentes aplicaciones. FDT se puede utilizar para integrar dispositivos de campo de diferentes fabricantes en sistemas de automatización. FDT funciona con la tecnología COM/DCOM de Microsoft y proporciona una base independiente del fabricante para acceder a todas las características de comunicación y aplicación de un dispositivo para la configuración y el diagnóstico de todo el sistema. Ejemplo de FDT: PACTware™.

Descripción del dispositivo de E/S
Archivo de descripción funcional estático basado en XML de un dispositivo IO-Link. El parámetro IODD contiene el modelo de datos de un dispositivo, las variantes admitidas, la descripción de una interfaz de usuario, así como una descripción textual de los parámetros y datos. El IODD puede constar de varios archivos que describen los sensores y actuadores de las configuraciones de IO-Link. 

IO-Link
Línea de conexión de entrada/salida para transferencia de datos a través de un conector M8 o M12 estándar para permitir la comunicación inteligente de sensores y actuadores a nivel de campo.

Dispositivo IO-Link
Participante que responde en una comunicación IO-Link con un maestro IO-Link. Un dispositivo IO-Link también puede utilizarse en el modo de E/S estándar, por lo que es compatible con entradas digitales (DI) según IEC 61131-2. Componente de una comunicación IO-Link que es totalmente compatible con el estándar IO-Link IEC 61131-2. Hay un IODD disponible para el dispositivo. En términos técnicos y normativos, un dispositivo IO-Link es un dispositivo SDCI.

Maestro IO-Link
Componente de una comunicación IO-Link que es totalmente compatible con el estándar IO-Link y contiene uno o más puertos IO-Link. Como participante activo, el maestro IO-Link inicia la comunicación IO-Link con un dispositivo IO-Link conectado y realiza solicitudes de forma regular. El maestro IO-Link suele pone los datos a disposición de un sistema de comunicación de nivel superior a través de una pasarela o bien convierte las solicitudes de la pasarela para IO-Link.

Puerto IO-Link
Designa el terminal/conector físico o canal lógico para la conexión de un dispositivo IO-Link.

Servidor de parámetros
Entidad central que contiene conjuntos de parámetros (parámetros y datos de configuración) de diferentes dispositivos y los distribuye o carga en comandos. Un servidor de parámetros contiene una imagen reflejada de los ajustes necesarios de los diversos dispositivos de una aplicación de automatización.

Función del servidor de parámetros
Funciones y métodos utilizados por un servidor de parámetros. El requisito previo para utilizar esta función es la implementación de la especificación V1.1 de IO-Link en el maestro IO-Link y en los dispositivos IO-Link. 

Datos de proceso
Datos procedentes o enviados a un dispositivo necesarios para la automatización de un proceso. Los datos de proceso se transfieren de forma cíclica entre el dispositivo y la unidad de control. En general, el comportamiento de la aplicación de automatización debe poder predeterminarse. Ejemplos de datos de proceso: Valores medidos, señales de conmutación, señales de control, valores de salida.

Conexión punto a punto
Un enlace de datos establecido entre solo dos estaciones de datos.

Datos de servicio
Datos cíclicos transmitidos desde un dispositivo a petición de la aplicación maestra. Los ejemplos son datos de parámetros, datos de eventos o datos de diagnóstico.

Salida y entrada estándares
Modo de funcionamiento de puerto IO-Link de conformidad con entradas y salidas digitales definidas en IEC 61131-2. Este modo de funcionamiento se establece después de un intento de encendido, restablecimiento o de comunicación incorrecta.

Dispositivo
Dispositivo que recibe una salida de señal de una señal maestra y reacciona en consecuencia. En tecnologías de bus: Un dispositivo de bus pasivo.

Controlador lógico programable
Sistema utilizado para controlar y regular procesos en máquinas y plantas. Los valores medidos o la información de estado se procesan a través de un programa específico de la aplicación, y la máquina se controla mediante valores establecidos o señales de control. De este modo, el PLC se puede aplicar en varios entornos. El PLC puede utilizarse como parte de un DCS.

Tiempo de ciclo
En el contexto de los PLC, el tiempo de ciclo indica el tiempo que se tarda entre la lectura de las entradas y la emisión de las salidas. En los sistemas de comunicación, el tiempo de ciclo indica la duración hasta que todos los datos se intercambian con todos los participantes y el proceso de comunicación se inicia de nuevo.


e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
Soluciones de sistemas IO-Link de Pepperl+Fuchs

IO-Link, una interfaz abierta estandarizada internacionalmente y compatible con varios proveedores, es una parte integral de las soluciones Sensorik4.0® de Pepperl+Fuchs. Más información sobre la tecnología de comunicación inteligente…