Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Medición precisa de niveles e ingeniería sencilla en grandes parques de depósitos

El acoplador de segmento básico DP/PA de FieldConnex® permite establecer una conexión transparente

La aplicación

La medición del líquido presente en los grandes parques de depósitos que se utilizan en la industria del gas y el petróleo es fundamental para determinar con precisión el volumen de producto en los grandes depósitos de almacenamiento. Los sistemas de medición de los depósitos deben garantizar que el nivel de llenado, la temperatura, la presión y el caudal se puedan medir con precisión como parte del control de inventario. Para obtener resultados precisos, se necesitan más variables para medir el flujo másico aparte del valor PV del caudal de paso.

Las mediciones reguladas legalmente para fines de contabilidad suelen estar controladas por sistemas PLC especiales calibrados para el nivel de llenado del depósito. En el ejemplo de la aplicación descrita anteriormente, se utilizó previamente un PLC “CUBE” especialmente desarrollado por Agidens. Este componente se basaba en mediciones de caudal con comunicación MODBUS. Sin embargo, este sistema de medición requería una pasarela adicional de MODBUS a PROFIBUS DP, anteriormente un componente crítico del circuito de control.


El objetivo

La comunicación MODBUS utilizada por el sistema anterior debía cambiarse por una comunicación PROFIBUS DP mediante un nuevo PLC CUBE. Los dispositivos de campo se conectaron digitalmente para garantizar una transferencia de datos muy precisa y sin desviaciones. Todos los productos tenían que estar homologados para su uso en zonas peligrosas. Además, los requisitos legales relativos a la precisión y certificación del sistema tenían que cumplirse estrictamente. Por ejemplo, era fundamental que las mediciones fueran precisas para garantizar una contabilidad precisa y una facturación correcta en el futuro.

Para ello se necesitaba una solución eficaz con ingeniería sencilla, lo que significa que tenía que poder utilizarse fácilmente para otros proyectos. Además, la selección de productos tendría que adaptarse al ámbito de la aplicación para evitar sobredimensionamientos y garantizar un alto nivel de rentabilidad.


La solución

Se eligió un acoplador de segmento básico DP/PA de FieldConnex® para garantizar que la solución fuera precisa y eficaz. La combinación de una pasarela y una fuente de alimentación de bus de campo permite establecer una conexión transparente entre los instrumentos de medición PROFIBUS PA y PROFIBUS DP. FieldBarrier® de Pepperl+Fuchs también se utilizó para realizar mediciones de flujo másico intrínsecamente seguras en redes PROFIBUS PA. Se eligieron protectores de segmento FieldConnex® para realizar mediciones de flujo másico Ex d en redes PROFIBUS PA.


La nueva solución permite transmitir los datos digitalmente, mejorando en gran medida el nivel de precisión en comparación con la conexión anterior de 4 – 20 mA. El aumento de la precisión de las mediciones también garantiza una mayor seguridad y claridad a la hora de facturar.


Las ventajas

La solución elegida con un acoplador de segmento básico DP/PA elimina las interfaces innecesarias y traduce el protocolo de PROFIBUS DP a PROFIBUS PA. El número de dispositivos de campo se puede reducir, ya que ahora un único instrumento puede transmitir numerosos valores. También es posible recopilar datos adicionales y mejorar significativamente la precisión de las mediciones.

El uso del acoplador de segmento para un segmento PA significa que la solución se adapta perfectamente a redes pequeñas. La ingeniería sencilla es una característica clave de la solución: El acoplador DP/PA es totalmente transparente para el sistema, por lo que todos los dispositivos se pueden configurar directamente como un nodo de PROFIBUS DP; no es necesario configurar los ajustes del propio acoplador de segmento. Entre las características distintivas de los productos seleccionados se incluyen una integración sencilla y un esfuerzo de ingeniería mínimo.

La solución es ideal para aplicaciones ATEX con grados de protección Ex i o Ex d. Puesto que la tecnología, la instalación y el uso de las soluciones FieldConnex® son similares en todas las áreas peligrosas, los usuarios ya estarán familiarizados con ellas y les resultarán fáciles de manejar.


Características principales

  • Alta precisión en las mediciones
  • Datos adicionales
  • Ingeniería sencilla
  • Integración rápida
  • Adecuada para redes pequeñas
  • Solución eficaz

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Desde las decisiones a la planificación, instalación y puesta en marcha, hasta el funcionamiento y mantenimiento: descubra cómo sacar el máximo partido de su infraestructura de bus de campo…

amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.