Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Módulos ICE1 con redundancia S2: maestro IO-Link para sistemas de alta fiabilidad

2020-09-22

ICE1 Module with S2 Redundancy
Módulo ICE1 con redundancia S2

Cuando una máquina de una planta química o farmacéutica falla o necesita reparación, los tiempos de inactividad resultantes pueden durar varias semanas: Se deben desechar los lotes y limpiar la planta completamente hasta que se puedan reanudar las operaciones. Especialmente en aplicaciones tan críticas, la redundancia del sistema es fundamental para evitar tiempos de inactividad imprevistos y los costes asociados. Por este motivo, el mecanismo de comunicación de los nuevos maestros IO-Link cuenta con la función de redundancia S2, que permite que un controlador lógico programable (PLC) adicional tome automáticamente el control del proceso si surge cualquier problema relacionado con el control del PLC principal.


En caso de error, se activa el control secundario

En aplicaciones críticas, tanto el sistema de sensores como la fuente de alimentación cuentan con un diseño redundante para garantizar un proceso sin interrupciones en todo momento. La redundancia S2 se desarrolló para el sistema de control, un componente que, a menudo, no tiene un diseño redundante. Esta función permite conectar dos controladores lógicos programables a un dispositivo PROFINET que admite redundancia S2. El controlador principal se utiliza para la comunicación cíclica, mientras que el controlador secundario se ejecuta en segundo plano y solo se encarga de la comunicación en caso de error. Todos los parámetros se almacenan como corresponde para que los cambios puedan realizarse en cuestión de milisegundos y sin interrumpir los procesos que están en ejecución. Esto se basa en un mecanismo de sincronización redundante entre los dos controladores.


Módulos resistentes para diversos campos de aplicación

Los nuevos maestros IO-Link de la serie ICE1 con redundancia S2 se pueden integrar fácilmente en diferentes sistemas. Además de aumentar la fiabilidad, el dispositivo realiza un diagnóstico completo de IO-Link desde el nivel de campo más bajo. Los procesos y diagnósticos se pueden visualizar fácilmente para que el mantenimiento se pueda planificar por adelantado. En comparación con los módulos de E/S convencionales, que son mucho más vulnerables frente a los productos químicos, los maestros ICE1 cuentan con una carcasa de zinc fundido especialmente duradera. Además, su rango de temperatura ampliado admite una amplia gama de aplicaciones para los módulos resistentes de los sectores químico y farmacéutico.

El conector M12 con codificación L aumenta de manera significativa la capacidad de transporte de corriente de los módulos, lo que permite un aumento en el rendimiento de más de un 70 %. Por este motivo, se pueden utilizar fuentes de alimentación más potentes para que se puedan conectar varios módulos simultáneamente. Esto ayuda a ahorrar tiempo y dinero durante la instalación.


Aspectos destacados de los maestros IO-Link con redundancia S2

  • La compatibilidad con la redundancia S2 aumenta la disponibilidad del sistema
  • Mantenimiento predictivo mediante diagnóstico IO-Link
  • Conectores de alimentación con codificación L de hasta 2 x 16 A.
  • Carcasa excepcionalmente resistente fabricada con zinc fundido para una amplia gama de aplicaciones en el sector químico/farmacéutico

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Soluciones de sistemas IO-Link de Pepperl+Fuchs

IO-Link, una interfaz abierta estandarizada internacionalmente y compatible con varios proveedores, es una parte integral de las soluciones Sensorik4.0® de Pepperl+Fuchs. Más información sobre la tecnología de comunicación inteligente…