Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Ultrasonic Sensors for Fail-Safe Bottle Detection in Filling Machines

Detección fiable de recipientes en condiciones de vibración y alta producción

La aplicación

Las líneas de llenado utilizadas en el sector de bebidas funcionan con un alto rendimiento y, por lo tanto, están altamente automatizadas. La situación es similar en los sectores de detergentes y cosméticos, en los que se llenan numerosos productos en diversos recipientes. Las botellas llenas recorren los pasillos para llegar hasta la estación de envasado. Al final del recorrido, las botellas que hay en cada pasillo se supervisan por separado. Solo cuando la botella está en la posición correcta, un brazo robótico procede a introducirla. De lo contrario, existe el riesgo de que se envasen solo parcialmente o incluso de que se produzcan daños. En la zona donde se encuentran las máquinas, varios pasillos suelen estar situados uno junto al otro, por lo que un gran número de sensores funcionan en paralelo en un espacio reducido.


El objetivo

Los sensores deben detectar de forma fiable y precisa la presencia de las botellas en el final del recorrido, a altas velocidades de la máquina y con una vibración constante. Las botellas pueden estar fabricadas de distintos materiales (vidrio, plástico, cerámica); sus colores varían y pueden ser transparentes o tener superficies reflectantes. Estas propiedades no deben afectar al funcionamiento de los sensores. Al mismo tiempo, los sensores deben ajustarse a un espacio reducido y no deben obstaculizar la detección de otros sensores


La solución

Sensor ultrasónico de la serie UC18GS
Sensor ultrasónico de la serie UC18GS

Los sensores ultrasónicos de la serie UC18GS detectan de forma fiable la presencia de botellas en el final del recorrido. En lugar de realizar una medición punto por punto, el haz sonoro golpea la superficie del recipiente en un área amplia. Se garantiza la detección incluso con diferentes contornos y desviaciones de la posición, por lo que el color y la textura de las superficies de los recipientes resultan irrelevantes. La configuración de salida y el radio del haz sonoro se pueden ajustar con los botones de comando del dispositivo. La interface IO-Link permite realizar una parametrización completa a través del controlador sin necesidad de acceder físicamente al sensor. Esto no solo facilita la puesta en marcha, sino que también permite cambios rápidos del producto sin tener que volver a perder tiempo en una nueva parametrización. Incluso a través de IO-Link es posible individualizar los productos, mediante la producción automatizada con el tamaño de lote 1.

 

Características técnicas:

  • Rango de medición de hasta 1000 mm
  • Zonas muertas muy limitadas de 30 mm o 70 mm
  • Interfaces: IO-Link 1.1, interfaz de infrarrojos (IrDA)
  • Tipos de salida: 2 salidas o 1 salida de conmutación push-pull y 1 salida analógica (corriente/tensión)
  • Temperatura ambiente: –25 a +70 °C
  • Grado de protección: IP67

Las ventajas

Cuando varios dispositivos están instalados próximos entre sí, sincronizan automáticamente las señales sonoras y evitan las interferencias. Se pueden conectar hasta diez sensores a través de su entrada de sincronización. La sincronización de los sensores se lleva a cabo automáticamente sin necesidad de realizar la parametrización. Gracias a las dimensiones compactas, una zona muerta mínima y el alcance de un metro, el sensor permite una gran libertad cuando se instala en la máquina. El dispositivo ofrece una amplia variedad de funciones, como supresión de objetos que causan interferencias, haz sonoro flexible, sincronización automática, zona muerta mínima, interfaz IO-Link y de infrarrojos, así como botones de comando para realizar los ajustes básicos. Los usuarios también se benefician de los extensos conocimientos en procesos de aplicación y las soluciones de sensor diseñadas para el futuro.


Características principales

  • Detección fiable de las formas irregulares
  • Independiente de las propiedades ópticas y las condiciones de la superficie
  • Diseño compacto para su instalación en espacios reducidos
  • Función multiplexada para el funcionamiento en paralelo de varios sensores
  • IO-Link facilita la puesta en marcha a través del acceso remoto

amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
Sensor ultrasónico de la serie UC18GS

La serie UC18GS de Pepperl+Fuchs cumple básicamente todos los requisitos en cuanto a funciones y características, ya que combina todo lo que puede esperar de un sensor ultrasónico de última generación. Obtenga más información sobre el sensor ultrasónico de la serie UG18GS.