Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Seguridad ilimitada: la única gama SIL 3 del mundo para todos los tipos de señal

2021-05-14


Los nuevos controladores de salida SIL 3 completan la gama de componentes SIL 3 de Pepperl+Fuchs

Con los nuevos controladores de salida SIL 3, Pepperl+Fuchs ha completado su gama de barreras aisladas con certificación SIL 3. Los componentes SIL 3 con seguridad intrínseca están ahora disponibles para todos los tipos de señal, digital y analógica, para señales de control a los actuadores y para señales de medición desde el campo, como dispositivos para montaje en carril DIN y como componentes de aislamiento para placas de terminación. A efectos prácticos de aplicación, esto significa que ya es posible prescindir de la solución que hasta ahora venía siendo necesaria con componentes SIL 2 redundantes para las aplicaciones SIL 3: los posicionadores, las válvulas eléctricas o los convertidores HART IP de aplicaciones SIL 3 con seguridad intrínseca ahora se pueden conectar directamente al sistema de control con una única barrera de seguridad.

Se reduce considerablemente el esfuerzo necesario para numerosas aplicaciones SIL 3, como el control de turbogeneradores y compresores o el funcionamiento de quemadores, donde los dispositivos de campo en el área peligrosa deben controlarse con señales analógicas. Debido a la falta de barreras aisladas SIL 3 adecuadas para la transmisión de señales entre el sistema de control y los dispositivos de campo, los circuitos de señal se tenían que configurar previamente mediante dispositivos SIL 2 redundantes conforme a los requisitos normativos pertinentes. Actualmente, basta usar un módulo de interfaz adecuado para SIL 3. Si, por ejemplo, se requiere un tiempo de prueba largo, incluso tiene lógica utilizar barreras aisladas SIL 3 en aplicaciones SIL 2.


Aplicaciones SIL 3: a qué deben prestar atención los usuarios

Las aplicaciones SIL requieren un alto nivel de experiencia
Las aplicaciones SIL requieren un alto nivel de experiencia

SIL 3 no es solo SIL 3: los usuarios deben prestar atención a una serie de especificaciones cuando utilizan componentes compatibles con SIL 3. Los módulos de interfaz SIL 3 deben encajar en el sistema general de "circuito de señal" con sus valores característicos. Según la norma IEC 61508, estos módulos no deben superar una cierta probabilidad de fallo en demanda (PFD). El factor PFD desempeña un papel central en el modo de baja demanda (bajo índice de demanda de la función de seguridad) que se suele encontrar en la automatización de procesos.

SIL está orientado a funciones, lo que significa que un nivel SIL se asigna a una función relacionada con la seguridad, que comprende varios grupos de funciones. En un circuito de señal, los llamados presupuestos de fallos se asignan a estos grupos de funciones. Por lo general, el 40 % para los sensores, el 25 % para los actuadores y el 15 % para el sistema de control. Las rutas de señal entre el dispositivo de campo y el controlador o viceversa deben representar cada una el 10 %.

Al seleccionar una barrera de aislamiento adecuada para una aplicación SIL 3, siempre es interesante consultar el manual de seguridad para ver hasta qué punto los valores de PFD se ajustan al sistema general. En la medida de lo posible, los usuarios deben asegurarse de que los valores típicos no se superan para módulos que están certificados como aptos para SIL 3. De lo contrario, otros dispositivos del circuito deben compensar esta desviación con mejores valores. En caso de incertidumbre, los expertos en seguridad funcional de Pepperl+Fuchs están disponibles para proporcionar asesoramiento competente sobre cómo configurar aplicaciones de acuerdo con SIL y estándares.


La función de comprobación rápida: 10 buenas razones para que Pepperl+Fuchs sea su socio de seguridad funcional

Pepperl+Fuchs cuenta con una amplia experiencia en seguridad funcional
Pepperl+Fuchs cuenta con una amplia experiencia en seguridad funcional

Pepperl+Fuchs ofrece una gama de dispositivos con calificación SIL 2 y SIL 3 que es única en su ámbito, compuesta por módulos inmejorables para aplicaciones SIL disponibles para clientes de todo el mundo. Más de 10 millones de componentes SIL instalados en todo el mundo demuestran las décadas de experiencia en seguridad funcional y el alto nivel de calidad de nuestros productos SIL.

 

1. 45 años de experiencia en seguridad funcional

Pepperl+Fuchs es pionera en seguridad funcional con décadas de experiencia en el desarrollo de dispositivos relacionados con la seguridad (inicialmente basados en los estándares de la época DIN4788, VDE0116, VDE0660-209, DIN19250, EN954, y hoy actualizados conforme a las normas IEC61508-SIL y EN ISO 13849-PL)

2. Certificado FSM

Aparte de los requisitos del estándar de usuario 61511, Pepperl+Fuchs es una de las pocas empresas certificadas para la gestión de la seguridad funcional.

3. Más de 750 dispositivos de seguridad funcional

La gama de componentes de seguridad funcional es la más grande del mercado en términos de diversidad y alcance. En lo que respecta a las barreras aisladas SIL 3, Pepperl+Fuchs es el único proveedor con una gama completa.

4. Experiencia en SIL y la directiva de máquinas

En las plantas, se requieren siempre ambos estándares de seguridad funcional, a veces incluso para una función como el apagado seguro. Pepperl+Fuchs le ofrece todo lo necesario.

5. Uso de varias organizaciones de pruebas

Nuestros componentes SIL están certificados por distintas organizaciones para garantizar una evaluación objetiva.

6. Evaluaciones externas voluntarias

Muchos dispositivos se han sometido a examen mediante una evaluación externa, aun cuando bastaría con haber pasado tan solo pruebas internas.

7. Evaluación conservadora del producto

En realidad, basamos nuestra consideración en el porcentaje de defectos del 10 %, que se suele aceptar para los dispositivos de interfaz que configuran un circuito.

8. Manuales de seguridad y compendio de seguridad funcional

Los manuales de seguridad proporcionan información sobre la aplicación del dispositivo correspondiente, que es necesaria en varias etapas del ciclo de vida del producto. Están disponibles en cualquier momento y sin coste adicional para nuestros clientes.

9. Profesionales de seguridad certificados

En Pepperl+Fuchs, la seguridad funcional está en manos de especialistas en seguridad e ingenieros de seguridad funcional certificados.

10. Asociaciones con fabricantes de control de seguridad

Pepperl+Fuchs trabaja con los principales fabricantes de sistemas de control, que también ofrecen controles de seguridad.


Aspectos destacados

  • Los primeros controladores de salida disponibles para aplicaciones con seguridad intrínseca
  • Los nuevos aisladores son transparentes para HART, por lo que también se pueden utilizar para realizar pruebas de carrera parcial.
  • Gama completa de aisladores SIL 3 para todos los tipos de señal
    • DI: amplificadores de conmutación
    • DO: módulos de control de válvulas y relés
    • AI: fuentes de alimentación para transmisores, repetidores
    • AO: controladores de salida
  • Barreras de aislamiento disponibles en todos los tipos de señal para el sistema K (montaje en carril DIN) y el sistema H (placas de terminación)

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Functional Safety Hub de Pepperl+Fuchs

Varios cientos de productos con evaluación de SIL/PL, herramientas gratuitas y folletos en un mismo lugar: el "Functional Safety Hub" es su punto de partida para la implementación de funciones de seguridad.

Obtenga algunos conocimientos básicos sobre seguridad funcional, niveles de integridad de seguridad (SIL) y niveles de rendimiento (PL).