Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Cadena de datos digitales: intercambio eficiente de información y datos en todos los niveles

2021-05-28

Digital Data Chain Consortium
Un identificador exclusivo para cada número de serie individual permite vincular la información del fabricante

El intercambio rápido y sencillo de información y datos es un factor fundamental para la digitalización en continuo avance. Sin embargo, a menudo no existe un vínculo claro entre el producto y la documentación, o los datos del fabricante se nombran y estructuran de forma diferente. Esto dificulta las búsquedas y el trabajo manual, por ejemplo, durante las tareas de mantenimiento o instalación, con el consiguiente aumento de los costes.

Como parte del consorcio de cadena de datos digitales (Digital Data Chain, DDC), Pepperl+Fuchs colabora con empresas del sector de automatización de procesos para desarrollar estándares y plataformas que permitan la identificación automática de objetos y el intercambio eficiente de información.

Para ello, el consorcio se basa en estándares como:

  • Identificación automática de objetos físicos (especificación DIN 91406),
  • Información digital del fabricante (VDI 2770)

Identificación sencilla mediante identificadores automáticos en la placa de características

Identificación automática de objetos mediante identificadores automáticos
Identificación automática de objetos mediante identificadores automáticos

Como miembro fundador, Pepperl+Fuchs ya ha desarrollado un estándar para la identificación automática de objetos junto con socios y empresas del sector de la automatización de procesos: la especificación DIN 91406. Esta especificación DIN se está desarrollando actualmente en IEC 61406 en un proyecto internacional y, por lo tanto, está adquiriendo relevancia global.

El identificador de nivel de instancia estandarizado en la especificación DIN 91406, por ejemplo, un identificador exclusivo para cada número de serie individual, permite vincular la información del fabricante, como los planes de mantenimiento y servicio, a las instancias del producto. De este modo, mediante el uso de sistemas adecuados, los componentes individuales de una planta se pueden identificar rápida y fácilmente con dispositivos móviles. Se puede acceder a la información necesaria en cualquier momento y lugar, en todos los niveles de proceso y durante todo el ciclo de vida del producto. Esto no solo ahorra tiempo y dinero a las empresas, sino que también contribuye de forma importante a la protección del medio ambiente. La representación digital de datos ahorra enormes cantidades de papel y, por lo tanto, evita su costosa producción, procesamiento y almacenamiento.


De proceso manual de documentación al proceso digital modular

La directriz VDI 2770 "Información digital del fabricante" es una directriz de automatización de procesos que ilustra cómo se puede intercambiar la documentación con instrucciones y descripciones del fabricante de forma digital y estandarizada. Para lograr la máxima neutralidad posible entre empresas posible en toda la cadena de valor, la directriz especifica las propiedades, la estructura, el alcance, el contenido, y el formato de los datos de la documentación. De esta forma, se crea un tipo de "archivo de ciclo de vida" para cada producto con toda la información, desde la fabricación hasta la puesta en marcha. Los empleados pueden entonces, por ejemplo, acceder y compartir los datos y la información a través de plataformas de intercambio de información basadas en la nube. Así se facilitarían las búsquedas en grandes plantas y los procesos ganarían en eficiencia.


Aspectos destacados

  • Identificación automática de objetos mediante identificadores automáticos
  • Búsquedas y procesos manuales más fáciles gracias a la visualización de información estandarizada
  • La visualización de la información en formato digital contribuye a la protección del medio ambiente al ahorrar enormes cantidades de papel
  • Se puede acceder a la información y compartirla en todos los niveles y distancias

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.