Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Del concepto al mercado: el primer conmutador de campo Ethernet APL para la automatización de procesos

2021-06-08

FieldConnex APL Field Switches
Conmutador de campo Ethernet-APL: la última innovación de FieldConnex®

La industria de procesos, especialmente la planta de procesos, ha sido la gran olvidada del panorama industrial en lo relativo a las tecnologías de Industria 4.0, Internet Industrial de las Cosas y la transformación digital. Esta carencia se está supliendo por fin gracias a una tecnología innovadora desarrollada en conjunto con doce empresas y cuatro organizaciones normativas. Se trata de la capa física avanzada de Ethernet o Ethernet-APL para la comunicación breve, sin interrupciones y basada en la red desde el campo hasta el nivel de la empresa, y con la que se está posibilitando la automatización de los procesos. Con el conmutador de campo Ethernet-APL, Pepperl+Fuchs ahora presenta en exclusiva mundial el primer producto que permite el accesodirecto, rápido y sin interferencias entre la instrumentación de campo a través de Ethernet-APL. La innovación de FieldConnex® se presentará en la feria ACHEMA Pulse, entre el 15 y el 16 de junio.

Por primera vez, los usuarios de las plantas de procesos podrán utilizar protocolos basados en Ethernet conocidos y probados en campo, como PROFINET, Ethernet/IP u OPC UA, sin limitarse a la sala de control y abarcar el conjunto de la planta. Se abren posibilidades para aplicaciones completamente nuevas para la industria de procesos, como las que se requieren cada vez más en el contexto de la Industria 4.0. Pero también se podrán automatizar procesos nuevos para que los usuarios puedan trabajar con la instrumentación en las plantas de procesos en el futuro.


Simplemente Ethernet

Ethernet se conoce como tecnología de comunicación en nuestra vida cotidiana sencillamente por su enfoque en el desarrollo de Ethernet-APL: gracias a esta capa física avanzada, las tecnologías Ethernet están disponibles de forma estandarizada para la industria de procesos y cumplen con las expectativas de los usuarios que buscan un funcionamiento sencillo. Ethernet-APL se basa en un cable de dos hilos resistente y conocido, y entre sus funciones integrales está la protección contra explosiones con seguridad intrínseca.

El cableado existente permanece instalado para su reutilización con componentes basados en Ethernet-APL, lo que reduce considerablemente el trabajo de modernización o incluso cuando hay que realizar una migración completa desde el bus de campo a Ethernet. Y aquí es donde entra en juego el conmutador de campo Ethernet-APL de la familia de productos FieldConnex: además de Ethernet-APL, el conmutador de campo es el producto que, opcionalmente, puede controlar la capa física alimentada por bus Manchester (MBP), de modo que se puede configurar con bastante versatilidad según la base ya instalada de dispositivosPROFIBUS PA. Por lo tanto, permite el funcionamiento simultáneo de dispositivos de bus de campo existentes y la APL nueva en una infraestructura común.

Aplicaciones para IIoT e incluso mayor disponibilidad

El conmutador de campo Ethernet-APL para instalación en armarios de control o distribuidores de campo
El conmutador de campo Ethernet-APL para instalación en armarios de control o distribuidores de campo

La instalación es rápida y fácil: la interfaz detecta automáticamente y se adapta a la física de comunicación del dispositivo conectado. Transmite alimentación y datos simultáneamente por un cable de dos hilos en áreas peligrosas, de conformidad con los requisitos de la industria de procesos. El conmutador incluye hasta 24 puertos para conectar instrumentos con capacidad APL o dispositivos de campo ya instalados.

De este modo, el usuario puede acceder a diversos valores del proceso desde un dispositivo de campo, como volumen, masa, temperatura y densidad desde un caudalímetro. Mediante una sola infraestructura, el conmutador de campo Ethernet-APL permite a varias aplicaciones a la vez acceder a los datos de los dispositivos de diagnóstico y configurables, lo que facilita el mantenimiento predictivo del dispositivo, la planta y el proceso. El conmutador de campo Ethernet APL está montado en el carril DIN de los armarios de control o distribuidores de campo, y se puede instalar en áreas catalogadas como de Zona 2; las conexiones para dispositivos de campo cuentan con seguridad intrínseca para la Zona 2.


El conmutador correcto para cada diseño de planta

Este primer conmutador de campo Ethernet APL de montaje en carril se adapta perfectamente a sistemas compactos e instalaciones de interior. En el futuro, los productos Ethernet-APL incluirán un total de tres conmutadores diferentes para admitir cada tipo de topología. El conmutador de campo Ethernet-APL se alimenta con la conexión troncal APL para instalación en exteriores catalogadas como máximo de Zona 1 y está diseñado para configuraciones de sistemas de mayor tamaño. La tercera variante, el conmutador de alimentación Ethernet-APL, se instala en el armario de control. Proporciona alimentación a la línea principal de APL.

Conmutador de campo Ethernet-APL para montaje en carril: aspectos destacados

Comunicación más rápida y eficiente, sin interferencias, de grandes volúmenes de datos desde el área peligrosa hasta la nube

  • Comunicación y fuente de alimentación para instrumentos Ethernet-APL
  • Conexión punto a punto con los dispositivos de campo a través de Ethernet-APL o PROFIBUS PA
  • Compatibilidad con redundancia de anillo
  • Instalación en armario de control en Zona 2/División 2
  • Seguridad intrínseca en las ramas: Ex ic IIC o Ex ia IIC

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Ethernet-APL permite una comunicación continua en todos los niveles jerárquicos. Obtenga más información sobre esta tecnología pionera...