Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Seguridad funcional como un "servicio integral": Paquete completo de tres etapas para una seguridad total

2021-11-11

Functional Safety Concepts from Pepperl+Fuchs
Pepperl+Fuchs ofrece ahora un paquete completo en torno a la seguridad funcional en la ingeniería mecánica y de plantas. Este paquete se basa en tres pilares que cubren todas las fases del ciclo de vida de seguridad.

Actualmente existen diversos problemas en torno a la seguridad funcional en la ingeniería mecánica y de plantas: resulta difícil mantener una visión general de las normas vigentes, los conceptos de seguridad cuentan con varias etapas e implica cálculos complejos. También influye el hecho de que interviene un gran número de socios, como los servicios de ingeniería de seguridad funcional y los fabricantes de sensores de seguridad, controles relacionados con la seguridad y sistemas de parada seguros. Además de este conflicto de intereses, los OEM y los usuarios finales suelen hacer frente a los retos habituales que se plantean a la hora de implementar las aplicaciones:

  • Dada la variedad de sensores disponibles, no siempre está claro qué principio de detección es el más adecuado para la aplicación en cuestión.
     
  • La documentación de productos del fabricante que es relevante para las verificaciones de seguridad se estructura de forma diferente o no hay valores de seguridad característicos para todos los componentes del lazo de seguridad.
     
  • Es posible que el OEM o el usuario final tengan que coordinar los servicios de ingeniería y los fabricantes de componentes, labor que puede llevar bastante tiempo.
     
  • No hay recursos humanos para supervisar la evolución de las normas ni para adaptar y mejorar las máquinas e instalaciones en funcionamiento cuando es necesario.
     
  • No existen indicaciones que no estén vinculadas a la tecnología y al fabricante, lo que puede conllevar costes financieros adicionales.

Para apoyar a los diseñadores y usuarios que se encuentran en esta situación, Pepperl+Fuchs ofrece ahora un paquete completo en torno a la seguridad funcional en la ingeniería mecánica y de plantas. Este paquete se basa en tres pilares que cubren todas las fases del ciclo de vida de seguridad:


1. Conceptos de seguridad sofisticados

Pepperl+Fuchs presta asistencia a sus clientes a través de uno o más de sus expertos en seguridad funcional certificados y durante todo el proceso de desarrollo del concepto de seguridad. Estos expertos aportan un profundo conocimiento de las normas vigentes y guían al cliente desde el principio, a través de todo el proceso. En este intercambio mutuo, se crea un concepto de seguridad personalizado y sofisticado que se anticipa a cualquier posible punto débil en el diseño de una máquina y lo elimina, sin costosos ajustes retroactivos durante el funcionamiento.

Con aplicaciones como SISTEMA, los expertos de Pepperl+Fuchs proporcionan al cliente información fiable sobre si las medidas previstas para la reducción de riesgos y los productos que se van a utilizar para dicha labor cumplen el nivel de rendimiento necesario. Los cálculos no solo se centran en los sensores, sino que cubren todo el lazo de seguridad, incluidos los controles y los elementos de parada. Pero esto no se limita a los nuevos desarrollos: por ejemplo, si el cliente está adaptando las máquinas existentes debido a un cambio de normas, los expertos de Pepperl+Fuchs podrán prestarle ayuda mediante la creación de conceptos de seguridad personalizados. Incluso los componentes de terceros pueden formar parte de esta solución de seguridad; el objetivo de la consulta siempre es encontrar la solución óptima, sin que esta esté necesariamente vinculada a tecnologías, productos o proveedores específicos.

2. Una gama completa de sensores para aplicaciones de seguridad

Los expertos de Pepperl+Fuchs también tienen acceso a la gama de sensores industriales de la empresa con una amplia variedad de métodos de detección. Esto incluye diversas soluciones para tareas de detección, posicionamiento e identificación. Hay disponibles sensores de seguridad exclusivos y altamente especializados, como el USI®-safety (el único sensor ultrasónico seguro hasta SIL 2/PL d) y el safePXV (la única solución de posicionamiento hasta SIL 3/PL e con un sensor individual). Además, si es necesario, las aplicaciones de seguridad también pueden solucionarse con sensores de una gama que no esté clasificada como segura, siempre que se cumplan ciertas condiciones (o exista un concepto de seguridad adecuado). Esto se traduce en soluciones seguras para aplicaciones que anteriormente eran prácticamente imposibles de implementar o que solo se podían implementar de forma segura a un coste elevado. El hecho de que Pepperl+Fuchs ya esté desarrollando sensores estándar industriales para cumplir los más altos requisitos de calidad es un avance importante en este sentido.

El uso de su gama interna ofrece una ventaja decisiva a la hora de desarrollar conceptos de seguridad: Mientras que los servicios de ingeniería solo pueden consultar hojas de datos de fabricantes de sensores, los expertos de Pepperl+Fuchs tienen acceso a información sobre todo el proceso de desarrollo. Esto permite que los usuarios finales y los OEM siempre tengan la seguridad de que el sensor se ajusta al perfil de requisitos de la aplicación y de que se puede integrar perfectamente en el concepto de máquina y de seguridad.

3. Formación y seminarios para profundizar en la seguridad funcional

Por último, pero no menos importante, los cursos de formación y seminarios de Pepperl+Fuchs relativos a la seguridad funcional están disponibles para todas las partes interesadas, y pueden adaptarse al concepto de seguridad desarrollado para el cliente como evento interno o ser de carácter más general. Pepperl+Fuchs ofrece eventos presenciales y en línea sobre seguridad funcional en la ingeniería mecánica y de plantas, así como en la industria de procesos. Todos los formatos de formación combinan aspectos teóricos con útiles conocimientos prácticos para garantizar un aprendizaje óptimo.

Highlights of the Full Service Functional Safety Package


e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones
amplify: la revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. En ella le esperan interesantes historias de éxitos, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Functional Safety Hub de Pepperl+Fuchs

Varios cientos de productos con evaluación de SIL/PL, herramientas gratuitas y folletos en un mismo lugar: el "Functional Safety Hub" es su punto de partida para la implementación de funciones de seguridad.