Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Safe Residual Stack Monitoring on Packaging Machines

Conceptos de seguridad individual para cumplir los requisitos de seguridad más exigentes

La aplicación

Con el aumento de la automatización en las plantas industriales, los requisitos de seguridad de la maquinaria están aumentando, lo que también afecta al sector del empaquetado. Por ejemplo, debido a un cambio en la norma (EN 1010-1:2004 cambia a EN ISO 12643-4), la intervención del operador en áreas potencialmente peligrosas de máquinas de empaquetado debe evitarse en el futuro con PL d en lugar de PL b para garantizar la mayor protección posible del personal.


El objetivo

El reto radica en encontrar productos y tecnologías que no compliquen el trabajo en las máquinas para que no reduzcan la productividad. Además, las medidas de conversión para conceptos de maquinaria probados deben mantenerse lo más bajas posible. A veces, resulta difícil encontrar una solución adecuada y rentable entre los productos de seguridad disponibles en el mercado. En este caso, los conceptos de seguridad individual con productos que no ofrecen seguridad pueden servir como solución para alcanzar el nivel de seguridad requerido. Para que una máquina de empaquetado sea segura, deben evitarse de forma fiable las interferencias con la máquina a través de cargadores de cajas vacías (pilas residuales demasiado bajas). Siempre debe haber disponible una determinada cantidad de cajas vacías en el cargador de la máquina de cajas.


La solución

Sensor fotoeléctrico R100
Sensor fotoeléctrico R100

Pepperl+Fuchs ofrece una solución ideal que no solo es rentable, sino también fácil de integrar. El concepto de seguridad se basa en dos sensores fotoeléctricos de la serie R100 que garantizan el nivel de seguridad necesario gracias a su diseño redundante. Montados en el lateral del cargador, los sensores IO-Link detectan la presencia de una cantidad mínima definida de cajas vacías mediante una comparación cruzada. Si la cantidad real de cajas vacías cae por debajo de esta cantidad mínima, el valor límite definido previamente de los sensores, la máquina se detiene.


Las ventajas

Con la ayuda de los expertos en seguridad de Pepperl+Fuchs, se desarrolla un concepto de seguridad individual para encontrar una solución rentable que permita alcanzar un mayor nivel de rendimiento. Los costes de adquisición de componentes adicionales se mantienen lo más bajos posible, ya que es posible seguir utilizando los sensores y el PLC de seguridad existentes.

El concepto de seguridad se crea independientemente de la tecnología. Por ejemplo, se puede desarrollar fácilmente una solución basada en sensores ultrasónicos en lugar de sensores fotoeléctricos si las condiciones ambientales de la aplicación así lo requieren.

Además, en función de los requisitos de la aplicación, se puede acceder a la amplia variedad de diseños y opciones de montaje que ofrece la gama de tecnología de sensores estándar de Pepperl+Fuchs. De este modo, se pueden desarrollar conceptos de seguridad personalizados para aplicaciones individuales.


Características principales

  • Los cambios en las normas requieren medidas de seguridad más exigentes para la entrada de material en las máquinas de empaquetado
  • Solución rentable y fácil de integrar
  • Conceptos de seguridad individuales para alcanzar el nivel de rendimiento necesario incluso con productos no seguros
  • Conceptos independientes de la tecnología en función de los requisitos del entorno de la aplicación
  • Amplia gama de tecnología de sensores estándar para una adaptación óptima a la aplicación

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Functional Safety Hub de Pepperl+Fuchs

Varios cientos de productos con evaluación de SIL/PL, herramientas gratuitas y folletos en un mismo lugar: el "Functional Safety Hub" es su punto de partida para la implementación de funciones de seguridad.