Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Uso de sistemas de E/S remotas para la digitalización eficiente de plantas

Migración a la comunicación digital sin necesidad de sustituir los dispositivos

La aplicación

A lo largo de la vida útil de una planta de proceso, la tecnología de medición y control deberá sustituirse una o dos veces. Esta es la oportunidad perfecta para que el usuario instale una tecnología de control actualizada e impulse la digitalización en la planta mediante métodos de comunicación digital. Al mismo tiempo, el usuario puede proteger la inversión ya realizada en la base existente de dispositivos de campo instalados en la planta que utilizan una conexión analógica. La comunicación digital mejora la eficiencia operativa de la planta al dar un uso específico al mayor volumen de información disponible, permitiendo que los datos se transfieran con precisión y posibilitando la configuración y el diagnóstico remotos.


El objetivo

Digitalizar la planta para ofrecer mejores opciones de servicio y mantenimiento y, por tanto, evitar el tiempo de inactividad de la planta. Documentar exhaustivamente la instrumentación a través de procesos automatizados, siempre que sea posible, para demostrar el cumplimiento de los requisitos de gestión de calidad y las directrices de GMP, cada vez más estrictos. Garantizar que los sistemas expertos que se encuentran fuera de la esfera tradicional de la automatización reciban los datos que necesitan para poder proponer optimizaciones de procesos. No obstante, es igualmente importante mantener el funcionamiento óptimo de los dispositivos de campo para que puedan seguir utilizándose en los procesos. El reto radica en integrar una serie de dispositivos diferentes con tecnología de sensores analógicos y discretos y actuadores en una infraestructura de comunicación en tiempo real basada en Ethernet de última generación, y en conectar los dispositivos a una amplia gama de sistemas diferentes.


La solución

Los sistemas de E/S remotas de Pepperl+Fuchs salvan la distancia entre la tecnología base ya instalada y cualquier número de sistemas externos. Los datos no utilizados anteriormente en los dispositivos de campo se leen mediante HART. Al utilizar un módem HART independiente para cada canal de los módulos E/S, los datos pueden leerse a la máxima velocidad posible, que es hasta 80 veces mayor que la alcanzada con un multiplexor HART convencional. Los datos de configuración, estado y diagnóstico de los dispositivos de campo se transfieren después directamente a un sistema de gestión de activos o a cualquier otra aplicación necesaria mediante HART/IP. Este proceso se lleva a cabo en paralelo al protocolo PROFINET utilizado para el control de procesos. Otras aplicaciones también pueden utilizar HART/IP para leer los datos y procesarlos según corresponda.

Las ventajas

Las E/S remotas garantizan que los costes de inversión para la digitalización de la planta sigan siendo asumibles a través de:

  • El mantenimiento de los dispositivos de campo básicos ya instalados en la planta.
  • El acceso directo a los dispositivos de campo sin tiempos de espera.
  • Una ingeniería sencilla del sistema de gestión de activos sin necesidad de acceder al nivel de control.
  • Una conexión directa y rentable mediante Ethernet utilizada también para el control de procesos.

Todo ello simplifica el mantenimiento de la planta y reduce los costes de mantenimiento. Los sistemas expertos pueden utilizar los datos disponibles para determinar las optimizaciones del proceso, como optimizar la temperatura del proceso para mejorar la calidad del producto o reducir el consumo de energía y, por tanto, los costes.


Características principales

  • Digitalización sin necesidad de sustituir los dispositivos de campo
  • Acceso rápido y directo a todos los datos de los dispositivos de campo
  • Comunicación realizada en paralelo a PROFINET
  • Ingeniería sencilla

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.