Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Apagado seguro: mejores tiempos de prueba

Desconexión del suministro de los materiales de proceso en situaciones críticas

La aplicación

El control específico de los dispositivos de campo analógicos es una aplicación típica en la automatización de procesos. Muchos de estos dispositivos se instalan en áreas peligrosas y, por lo tanto, están sujetos a requisitos especiales de seguridad intrínseca. Numerosos sistemas eléctricos, electrónicos y programables deben cumplir los requisitos de seguridad funcional de la clasificación SIL 3 conforme a las normas IEC 61508/IEC 61511 para minimizar el riesgo de fallos de funcionamiento. En la industria de procesos, esto se relaciona principalmente con el suministro controlado del material de proceso para procesos reactivos críticos.

Pero para este fin, hay otros requisitos aparte de la comprobación periódica del correcto funcionamiento de las válvulas del flujo de entrada. Ante un fallo en el proceso, también se debe garantizar en todo momento la desconexión segura. Si no hay un proceso que se esté ejecutando en paralelo, la prueba está necesariamente asociada a una restricción de la disponibilidad de la planta.


El objetivo

La seguridad funcional conforme a SIL 3 no es opcional. Es una característica obligatoria para muchos circuitos de señal en plantas de proceso. Especialmente cuando un proceso químico se encuentra en una fase crítica, el sistema de automatización debe ser capaz de detener inmediatamente el suministro adicional del material de proceso para evitar que el proceso no pueda controlarse y se produzcan daños importantes.

Dotarse de un hardware mínimo por sí solo no es suficiente para alcanzar este objetivo. El flujo de entrada del material de proceso también debe interrumpirse lo antes posible. Las pruebas periódicas no deben afectar negativamente a la disponibilidad de la planta.


La solución

Controlador de corriente KCD2-SCD-Ex1.ES SMART
Controlador de corriente KCD2-SCD-Ex1.ES SMART

Pepperl+Fuchs cumple las condiciones límite de seguridad funcional SIL 3 sin necesidad de usar válvulas de desconexión de emergencia especiales ni válvulas de cierre de seguridad. En su defecto, los posicionadores analógicos existentes se utilizan en un modo discreto hasta cierto punto. Están completamente abiertos o cerrados. La inspección funcional conforme a SIL 3 se logra accionando estos controladores con señales HART para pruebas de carrera parcial además de para realizar sus funciones típicas. Estas pruebas permiten realizar inspecciones funcionales sin desconectar todo el suministro de materiales de proceso y sin necesidad de hardware redundante. El controlador de corriente KCD2-SCD-Ex1.ES SMART, por ejemplo, es adecuado para esta función hasta el nivel de seguridad SIL 3.


Las ventajas

Los controladores de corriente SMART conforme a SIL 3 están disponibles para el montaje en carriles DIN y placas de terminación. Las pruebas necesarias periódicas se llevan a cabo en forma de pruebas de carrera parcial. De este modo, es posible realizar una inspección funcional sin necesidad de disponer de cableado redundante ni de detener todo el proceso. Por tanto, la disponibilidad de la planta sigue siendo ilimitada, sin restricciones en cuanto a su relación costo/eficacia. Incluso en aplicaciones SIL 2, el uso de los dispositivos resulta útil, ya que los tiempos de prueba pueden ampliarse considerablemente.

Con esta solución para seguridad funcional según SIL 3, Pepperl+Fuchs ofrece un completo portafolio de barreras de aislamiento para los cuatro tipos de señales.


Características principales

  • Pruebas necesarias sin restringir la disponibilidad de la planta
  • Activación directa de pruebas de carrera parcial (PST) en el controlador del flujo de entrada a través de señales HART
  • Ampliación significativa de los tiempos de prueba en aplicaciones SIL 2 mediante el uso de barreras con aislamiento SIL 3
  • Barreras con aislamiento hasta SIL 3 para los cuatro tipos de señal (AI, AO, DI, DO) con un hardware mínimo

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Functional Safety Hub de Pepperl+Fuchs

Varios cientos de productos con evaluación de SIL/PL, herramientas gratuitas y folletos en un mismo lugar: el "Functional Safety Hub" es su punto de partida para la implementación de funciones de seguridad.