Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Distancia operativa como característica central


Un sensor de campo magnético se activa a cierta distancia del material que se va a detectar. Esta distancia se denomina "distancia operativa". La distancia operativa es posiblemente la característica más importante de un sensor de proximidad. La distancia operativa que se puede alcanzar mediante un sensor de campo magnético depende del tamaño y la densidad del flujo magnético del imán de accionamiento. El valor de referencia para determinar la distancia operativa (sn) es el imán permanente DM60 como elemento actuador.

El imán permanente DM60 tiene un diámetro de 31 mm y una altura de 15 mm con una densidad de flujo residual Br de 380 – 400 mT. Con este imán permanente, numerosos sensores de campo magnético de Pepperl+Fuchs alcanzan una distancia operativa de 60 mm.

Se obtiene una curva de respuesta dependiente de la polaridad cuando la superficie del sensor se cruza lateralmente. La curva de respuesta representa el rango de detección del sensor.

Nota: Observe la orientación del imán permanente.

Una orientación bipolar del imán crea una curva de respuesta de dos cargas, un "punto de conmutación doble", que normalmente no es necesario.



Figura: Curva de respuesta de dos cargas con orientación bipolar del imán

La orientación unipolar del imán crea un rango de detección central con cargas laterales.

Debido a estas cargas laterales, se debe mantener una cierta distancia mínima entre el imán y el sensor para unas características de conmutación definidas y claras


Figura: Rango de detección central (1) con cargas laterales con orientación unipolar del imán

Distancia operativa ("distancia operativa nominal") sn

La distancia operativa sn, o "distancia operativa nominal" conforme a EN 60947-2-5, es una variable convencional para determinar la distancia operativa. Este tipo de distancia operativa no tiene en cuenta las tolerancias de fabricación ni los cambios causados por influencias externas como la tensión y la temperatura.

Distancia operativa efectiva sr

La distancia operativa efectiva sr es la distancia operativa de un único sensor, que se mide en las siguientes condiciones:

  • Temperatura ambiente de +23 ± 5 °C
  • Tensión dentro del rango de tensión de funcionamiento
  • Dentro de las condiciones de instalación especificadas

0,9 · sn ≤ sr ≤ 1,1 · sn

Distancia operativa garantizada sa

La distancia operativa garantizada sa es la distancia desde la superficie de detección, dentro de la que se garantiza el accionamiento del sensor en condiciones establecidas:

0 < sa ≤ 0,81 · sn

Histéresis H

La histéresis H es la distancia entre los puntos de conmutación cuando el imán permanente se aproxima al sensor y se aleja de él. La histéresis se especifica en relación con la distancia operativa efectiva sr. Esta distancia se mide a una temperatura ambiente de +23 °C ± 5 °C y a la tensión de funcionamiento nominal.

H ≤ 0,2 · sr

La histéresis típica de los sensores de campo magnético de Pepperl+Fuchs se encuentra en el rango de entre 5 %… 10 % de la distancia operativa efectiva sr.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Sensores de campo magnético

Eche un vistazo a la gama de sensores de campo magnético de Pepperl+Fuchs.