Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Lectura de los códigos 1D, 2D y DPM en componentes para vehículos con VOS-I.

Identificación fiable para controladores de planta y sistemas ERP

La aplicación

En los procesos de producción de la industria automovilística, los componentes se identifican automáticamente y se llevan al siguiente paso de procesamiento de un modo muy preciso. Al mismo tiempo, se utilizan datos de identificación para tareas de control de calidad y para una trazabilidad completa. A los artículos se les suele dar un código de matriz de datos. En función de los requisitos de robustez, el código se aplica a una superficie adecuada del componente como una etiqueta, o se graba con láser o una aguja (marcado directo de piezas, DPM). En particular, los códigos perforados con aguja en metal suponen una mayor exigencia en la lectura de códigos. Las superficies pueden ser reflectantes o estar curvas o sucias, y unas agujas desgastadas a veces generan códigos irregulares.


El objetivo

Con una lectura muy variable y a veces deficiente, los códigos deben leerse de un modo fiable a una distancia de unos pocos centímetros y hasta dos metros. Las piezas pueden estar en movimiento (< 1 m/s). El proceso de lectura debe funcionar del mismo modo, tanto en las líneas de montaje como en los brazos del robot. Los datos determinados se envían al sistema de control de la planta y al sistema ERP en el formato adecuado, por lo que no es necesario realizar más ajustes. En el caso de lecturas incorrectas, se requiere una opción de control en forma de imágenes de error comprensibles, a las que se puede acceder fácilmente después. 


La solución

Lector de códigos universal VOS-I
Lector de códigos universal VOS-I

El sensor de visión VOS-I se ha diseñado especialmente para leer de forma fiable todos los códigos 1D y 2D estándar. La iluminación del dispositivo se puede adaptar a la aplicación. El dispositivo puede utilizar filtros electrónicos para ampliar el código u ocultar anomalías en los bordes, como arañazos, para mejorar la legibilidad. Si la calidad del código disminuye en el proceso, se puede enviar para códigos DPM de acuerdo con la norma ISO/IEC TR 29158 aplicable (AIM DPM). Para la comunicación de datos, todas las interfaces relevantes están disponibles con E/S, Ethernet TCP/IP, PROFINET, Ethernet/IP y RS-232. La potente función de script se puede utilizar para adaptar la cadena de salida e integrarla en el sistema ERP sin necesidad de adaptar el propio sistema.

 

Características técnicas

  • Velocidad de hasta 4 m/s
  • Rendimiento de hasta 30 lecturas/s
  • Gran distancia y rangos de detección (hasta 2 m), con enfoque ajustable
  • Elección modular de lentes y opciones de iluminación externa
  • Interfaces: TCP/IP, PROFINET IO, EtherNet/IP, RS-232 y E/S
  • Almacenamiento de hasta 32 trabajos en el sensor, código de coincidencia, código múltiple, ventana múltiple y modo de varios sensores, y formato de cadena de salida

Las ventajas

El sensor de visión VOS-I ofrece versiones con iluminación integrada para distancias de hasta un metro. Hay disponibles versiones con montura en C y una resolución máxima de 5,2 megapíxeles, con un alcance de hasta dos metros. Estas versiones se pueden combinar de forma flexible con iluminación externa y lentes. También se puede incluir iluminación lateral. Así se evita la reflexión que puede producir la luz ambiental central de las superficies curvas: El código se lee de forma fiable incluso en objetos redondos. Gracias a su diseño modular, el producto no está adaptado a tipos de aplicación individuales, pero es un paquete completo que se puede utilizar de un modo flexible.


Características principales

  • Lectura fiable de todos los códigos 1D y 2D, incluidos DPM (grabado con láser o aguja)
  • Gama flexible de cámaras con conexiones estandarizadas de sensores, opciones de iluminación y lentes
  • Evaluación integrada
  • Integración sencilla del sistema y salida de datos definida por el usuario
  • Interfaz gráfica de usuario para agilizar la puesta en marcha y la parametrización del sensor

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.