Harnessing sensor data.
Creating value.
Improving simplicity.

SmartBridge® Interface

Sensorik4.0® – La futura generación de sensores

Industry 4.0 necesita nuevos componentes

La visión global de Industry 4.0

“Industry 4.0” significa la conexión en red de todos los componentes, máquinas y plantas con el objetivo de minimizar las lagunas de información y sus soportes, optimizar los procesos y preservar recursos valiosos. Esta visión necesita nuevos componentes que permitan una integración inteligente, y en el caso de Pepperl+Fuchs la respuesta es “Sensorik 4.0”.
Sensorik4.0® redefine la terminología

Sensorik4.0® para Industry 4.0

Sensorik4.0 redefine los términos identidad, comunicación e inteligencia. El sensor detecta automáticamente sus orígenes y determinación. La comunicación se produce en un lenguaje nuevo, universal y orientado a los servicios. Los datos recopilados se configuran de forma específica para ofrecer las mayores ventajas posibles al destinatario respectivo.
IO-Link es una inversión de futuro

El lenguaje I40 de sensores y actuadores

Los sensores compatibles con IO-Link preparan la tecnología actual para Industry 4.0. Estos sensores tienen una identidad, transmiten datos de procesos e informan sobre su estado. La tecnología SmartBridge de Pepper+Fuchs crea un nuevo canal de acceso a estos datos que permite una valiosa percepción comprensión del estado de máquinas y plantas.
Experiencia de uso cómoda con las apps intuitivas

Las apps se adaptan a la nueva faceta de Industry 4.0

La app SmartBridge permite visualizar los datos de los sensores en la tablet o smartphone. Esta vista interna facilita en gran medida el control de los estados y los datos de los procesos. Configurar, cambiar y copiar parámetros operativos con tan solo tocarlos y escribirlos permite una manipulación intuitiva incluso de los sensores más complejos.

Tecnología SmartBridge® para dispositivos IO-Link

Pirámide de automatización

La tecnología SmartBridge facilita un amplio canal inalámbrico (“canal de acceso a datos”) a fin de acceder a la información generada por los sensores o actuadores instalados en una máquina o planta. Este canal de acceso a datos está conectado a una línea de conexión entre el control de máquinas y un dispositivo de campo IO-Link. Aquí, el sistema recoge la señal digital del dispositivo IO-Link y utiliza Bluetooth para transferir la señal a un dispositivo móvil con acceso a Internet. El canal de comunicación estándar entre el dispositivo de campo y la unidad de control no se ve afectado por esta adición.

Este amplio canal inalámbrico proporcionado por SmartBridge es un importante componente de la estructura de red con sensores y actuadores en el “Internet industrial” de Industry 4.0.







Comunicación horizontal
Comunicación horizontal: en el concepto de interacción hombre-máquina, el intercambio inalámbrico de información sobre procesos y parámetros proveniente de un sensor o actuador con el dispositivo móvil del usuario establece una comunicación horizontal. En una segunda etapa, este canal se puede usar también como vehículo para una comunicación máquina-máquina totalmente autónoma entre sensores y actuadores.
Comunicación vertical
Comunicación vertical: además del intercambio de datos con un operador, los datos de diagnóstico de sensores y actuadores se envían a otros sistemas de software de la empresa, como MES o ERP. Gracias a la flexible conexión inalámbrica, este intercambio no se limita a la transferencia de un nivel de comunicación a otro, sino que es posible realizarla a través de varios niveles.
Comunicación de red
Comunicación de red: el nuevo canal de acceso a datos de SmartBridge permite asimismo una forma híbrida de comunicación horizontal y vertical: mediante una pasarela Internet se puede gestionar también cualquier nivel de un sistema externo. Este es el primer paso hacia la comunicación conectada de acuerdo con Industry 4.0.

Componentes y funciones SmartBridge®

Sistema SmartBridge para dispositivos IO-Link

El sistema SmartBridge consiste en una interfaz de hardware (interfaz IO-Link/Bluetooth) y la app SmartBridge para dispositivos móviles. Cuando se conecta la interfaz a una comunicación IO-Link existente entre un dispositivo IO-Link y una unidad de control, dicha interfaz muestra este intercambio de información en un dispositivo móvil. Si la interfaz se conecta a una conexión entre un dispositivo IO-Link y una unidad de control convencional, o se usa sin un control de máquinas en absoluto, funciona como módulo maestro. En este modo operativo, SmartBridge permite la visualización de la información de todos los dispositivos así como la parametrización de sensores y actuadores IO-Link.

Sistema SmartBridge



Interfaz SmartBridge
Interfaz IO-Link Bluetooth

El funcionamiento de la interfaz se basa en el protocolo estandarizado IO-Link (IEC 61131-9) y no depende de ningún fabricante. En consecuencia, con esta interfaz se pueden gestionar los sensores y actuadores de todos los fabricantes que forman parte del consorcio IO-Link (consulte www.io-link.com), lo que le aporta flexibilidad a la hora de elegir el dispositivo apropiado para su aplicación.

App SmartBridge
App SmartBridge

La app SmartBridge actúa como una interfaz de usuario clara y sencilla para dispositivos de campo compatibles con IO-Link. Una vez que se ha detectado un nuevo dispositivo, los controladores necesarios (descripción de dispositivo y descripción de interfaz gráfica IO-Link) se cargan automáticamente. Con estos controladores, las funcionalidades del dispositivo de campo respectivo se muestran de manera gráfica y en texto claro para el lenguaje correspondiente. Así, disfrutará de una gestión muy intuitiva de los sensores y actuadores.

Registrador de datos SmartBridge
Registro de datos

La interfaz cuenta con una ranura para tarjetas microSD integrada. Esta funcionalidad adicional, le permite registrar los datos de los procesos en una tarjeta de memoria y posteriormente realizar con el ordenado un análisis avanzado de los datos registrados.

Seguridad de SmartBridge
Concepto de seguridad

El sistema SmartBridge ofrece un concepto de seguridad rigurosa: la app SmartBridge solo permitirá el acceso del hardware admitido a los dispositivos IO-Link conectados tras una autenticación clara y la comprobación de una contraseña.

Aplicaciones y ventajas

Parametrización de sensores
Parametrización de dispositivos IO-Link

Los sensores y actuadores inteligentes a menudo cuentan con diversas funcionalidades con parámetros muy distintos. La app SmartBridge muestra todas las funcionalidades del dispositivo con sus respectivos parámetros y le permite cambiarlos rápidamente sin necesidad de realizar un estudio en profundidad de los manuales.

Puesta en servicio de sensores
Puesta en servicio de máquinas y plantas

Durante la puesta en servicio inicial de máquinas y plantas, diversas funcionalidades pueden no funcionar correctamente a la primera. En estas situaciones, SmartBridge le ofrece una visión interna de los parámetros de sensores y actuadores que le permite comprobar si son correctos y de si la transferencia de datos funciona correctamente.

Búsqueda de errores para sensores
Búsqueda de errores en casos de mantenimiento

La resolución de problemas puede ser una tarea sumamente tediosa, sobre todo cuando los errores se producen de forma aleatoria. En estas situaciones, resulta muy útil un protocolo de registrador de datos para las actividades reales. Además de la información de este proceso en tiempo real, también resulta muy beneficioso analizar el histórico de datos del proceso (como el contador de operaciones o funciones). SmartBridge permite un acceso sencillo tanto a los datos actuales como a los del histórico de un dispositivo IO-Link.

Monitorización del estado de los sensores
Monitorización del estado de los dispositivos IO-Link

A menudo, los sensores y actuadores se encuentran instalados en plantas y máquinas en ubicaciones propensas a que se produzcan fallos y errores. Los motivos de estos fallos y discrepancias pueden variar desde el desgaste y la rotura por motivos mecánicos hasta los fallos eléctricos o debidos a los cambios en las condiciones ambientales. En estos escenarios, la monitorización continua de los valores límite resulta de gran utilidad. El software SmartBridge está preparado para su aplicación a largo plazo en una máquina o planta y para transmitir información importante del dispositivo IO-Link sobre procesos y estado al sistema de monitorización externo de su elección.

Contacto

Con SmartBridge, Pepperl+Fuchs da un primer paso en el camino hacia Sensorik4.0. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre las ventajas que le ofrece el futuro.