Línea de servicio de Sensores Industriales
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975
Atención al cliente para protección contra explosiones
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975

¿Lo ha resuelto? Descubra el acertijo de la edición de E-News nº. 1, febrero de 2020

2017-07-26

Entre la verdad y la mentira

Two means of escape
Descubra qué vía de escape eligió el ladrón.

Un inspector de policía quiere resolver un robo y está a punto de localizar al ladrón. Para reconstruir el delito, debe seguir la vía de escape y preguntarse cuál de las dos posibles rutas eligió el ladrón. Para aclararlo, el inspector de policía entrevista a tres testigos. Por lo tanto, puede formular dos preguntas, pero solo puede plantear una pregunta a un testigo a la vez. Entre los testigos hay un mentiroso, una persona totalmente sincera y una persona que miente en ocasiones. El inspector de policía no sabe cuál de los tres testigos miente siempre, miente de manera ocasional o dice siempre la verdad.

¿Cómo debería proceder el inspector de policía para averiguar qué vía de escape eligió el ladrón? ¿Qué preguntas debería hacer el inspector?


Solution

La primera pregunta que debería plantearse a un testigo es:

¿Cuál de estos otros testigos es más probable que diga la verdad?

Las respuestas tienen que dividirse en tres casos posibles:

  1. La pregunta iba dirigida al testigo sincero, que señalaría el mentiroso ocasional.
  2. La pregunta iba dirigida al mentiroso. La respuesta sincera sería señalar al testigo que siempre dice la verdad. Pero al tratarse del mentiroso, seleccionará al mentiroso ocasional (como en el caso 1).
  3. Se pregunta al mentiroso ocasional. Señalará arbitrariamente al mentiroso o al testigo sincero.

Al observar las respuestas, se puede ver que el "mentiroso ocasional" es el testigo cuestionado o la persona a la que señalan los otros testigos. Por lo tanto, la persona que no es cuestionada ni señalada por los otros testigos no puede ser el "mentiroso ocasional". La persona siempre dice la verdad o la mentira. El agente de policía hace ahora una segunda pregunta más complicada a este testigo en concreto:
 

¿Qué vía de escape elegiría el testigo que no suele mentir ocasionalmente?

Son posibles los dos casos siguientes:

  1. La persona a la que se le hace la segunda pregunta siempre dice la verdad. Si se pregunta al otro testigo (que no es el mentiroso ocasional), esta persona siempre indicará el camino incorrecto. Por lo tanto, para responder con sinceridad a la pregunta, el testigo sincero también indica la vía de escape incorrecta.
  2. La pregunta va dirigida al mentiroso. Si la pregunta se dirige al testigo que dice siempre la verdad, el mentiroso señalaría la vía de escape usada por el ladrón. Dado que la pregunta "¿Qué vía señalaría la otra persona?" se planteó al mentiroso, no indicará la vía que señalaría el testigo sincero. Indicaría la vía de escape incorrecta.

En ambos casos, los entrevistados indican la vía de escape incorrecta. Ahora, el inspector de policía solo tiene que elegir el otro camino para completar con éxito su investigación y atrapar al ladrón.


Para resolver este enigma, es necesario asegurarse de que la primera pregunta elimina la posibilidad de que la segunda pregunta se plantee al "mentiroso ocasional". Si logra identificar una persona que siempre se comporta de la misma manera (independientemente de si siempre miente o dice la verdad), puede resolver el enigma con la ayuda de una segunda pregunta apropiada.


amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse