En el sector de la automoción, la precisión del ajuste de las piezas durante la construcción de la carrocería es muy exigente. Las chapas conformadas deben cumplir estrictas tolerancias en tres dimensiones. La precisión de las especificaciones se controla mediante comprobaciones puntuales en la prensa: una pinza robótica retira las piezas conformadas del proceso y las transporta a la estación de inspección. El perfil de altura se registra con la precisión necesaria mediante sensores. Desde este punto, los datos se transmiten al sistema de aseguramiento de la calidad correspondiente, que los compara con las especificaciones definidas.
El sensor debe detectar la pieza con alta precisión. La detección no debe verse obstaculizada por superficies reflectantes, como suele ocurrir con las piezas metálicas. También es especialmente importante la integración del dispositivo en el sistema de nivel superior. Para facilitar la implementación en el sistema de programación, el sensor debe tener una API y proporcionar acceso completo a la parametrización, así como a los datos de salida. Además, se necesita una interfaz Ethernet TCP/IP para su conexión directa a una IPC.
El sensor de perfil láser SmartRunner Explorercaptura los perfiles de altura con gran precisión. Las superficies reflectantes no influyen en este proceso. El dispositivo ofrece una interfaz Ethernet TCP/IP para la conexión a una IPC e incluye una API. Esto permite un acceso completo a todos los datos de parametrización y de salida. Mediante un ejemplo, que también se proporciona, se puede integrar fácilmente en un sistema de desarrollo de C#. Dispone de una interfaz gráfica de usuario que facilita la parametrización y el análisis de perfiles de altura e imágenes de superficie en 2D.
Características técnicas
El SmartRunner Explorer es el único sensor de perfil láser del mercado que ofrece no solo una salida de perfil de altura, sino también la opción de capturar imágenes de superficie en 2D. Los LED integrados iluminan los objetos que se van a detectar. La imagen se puede utilizar para documentar componentes defectuosos y se puede leer a través de la interfaz TCP/IP. Su diseño compacto y su conector giratorio permiten el montaje incluso en espacios especialmente reducidos. El tamaño del área de detección, que normalmente se reduce al reducirse el diseño, se conserva completamente mediante un espejo.