Los trabajos de mantenimiento y montaje de las plataformas elevadoras pueden realizarse en las inmediaciones de las zonas de peligro. Un ejemplo de ello es el trabajo en ferrocarriles cerca de una línea aérea. Para la seguridad de los trabajadores, se debe garantizar que la plataforma solo se pueda extender cuando la línea del segmento correspondiente esté desactivada. Esto se garantiza mediante un sistema de seguridad multietapa que compara el estado de tensión de la línea aérea con la posición de la plataforma de trabajo. La plataforma de trabajo solo se puede ampliar si los segmentos coinciden. En otras aplicaciones, puede tratarse de limitar la altura máxima de trabajo de la plataforma de acuerdo con los requisitos de seguridad.
La ubicación de la plataforma de trabajo debe determinarse de forma automática y absolutamente fiable. Esto se consigue mediante el uso de un sistema RFID sin contacto. El sistema debe ser fácil de instalar a pesar de las dificultades del entorno y cumplir su función incluso en condiciones adversas. Debe tener un alcance suficientemente amplio y generar una señal estable a pesar de que haya muchas piezas metálicas macizas en el área de detección. La suciedad, el polvo y el aceite no deben afectar al funcionamiento.
El cabezal de lectura/escritura RFID tipo F190-B40 se monta en la plataforma de trabajo. Este dispositivo lee la información de una etiqueta montada en el raíl a alta velocidad y proporciona información sobre la posición. El control de seguridad compara si la línea de contacto aérea de este segmento está desactivada.
El compacto cabezal de lectura UHF dispone de una alta potencia de transmisión y un alcance de hasta seis metros, lo que garantiza la detección fiable de las etiquetas. Las etiquetas se pueden pegar, atornillar o fijar con remaches. Funcionan sin necesidad de tomar precauciones adicionales tanto en superficies metálicas como no metálicas. Están revestidas de plástico resistente a los rayos UV, por lo que son aptas para su uso permanente en exteriores.
Características técnicas
El sistema se puede utilizar en aplicaciones seguras hasta SIL 2/PL d. El cabezal de lectura/escritura está alojado en una carcasa de fundición IP67 extraordinariamente robusta. Gracias a sus dimensiones compactas, resulta adecuado para espacios de instalación especialmente reducidos. Dispone de una interfaz multiprotocolo integrada para Ethernet industrial y no requiere una unidad de evaluación externa. Además de la etiqueta estándar, hay otras variantes disponibles para adaptar de forma óptima el sistema a la aplicación correspondiente. Pepperl+Fuchs también creará el concepto de seguridad para la aplicación si es necesario. Los dispositivos RFID están diseñados de acuerdo con las normas internacionales (ISO18000-63, ISO 15693) y, por tanto, garantizan un alto nivel de seguridad de la inversión sin necesidad de utilizar un sistema propietario.