Línea de servicio de Sensores Industriales
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975
Atención al cliente para protección contra explosiones
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975

Manufacturing-X: soluciones IIoT para la comunicación industrial en las industrias de procesos

2024-01-19


Visor-Ex®: gafas inteligentes para aplicaciones IIoT de comunicación industrial

Pepperl+Fuchs ha participado activamente en la plataforma Industry 4.0 desde los inicios de su fundación en 2013. En 2015, la empresa desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del modelo de arquitectura de referencia de Industry 4.0 (RAMI), que describe el enfoque estructurado y la base de comunicación de Industry 4.0.

Bajo el término "Manufacturing-X", las partes interesadas de la plataforma Industry 4.0 trabajan ahora para llegar al siguiente nivel. Según el ministerio federal de asuntos económicos y acción climática de Alemania, el objetivo de esta iniciativa, en especial tras las lecciones aprendidas por la escasez de suministros durante los años de la pandemia, es digitalizar las cadenas de suministro industriales: "Las empresas deberían poder utilizar los datos de forma soberana y conjunta en toda la cadena de fabricación y suministro. Esto permite que las innovaciones digitales aumenten su capacidad de resiliencia, sostenibilidad y competitividad".


Manufacturing-X en plantas de procesos: un gran reto

De nuevo, Pepperl+Fuchs contribuye de forma significativa con diversas tecnologías, gracias a su dilatada experiencia en protección contra explosiones, especialmente para la industria de procesos. Para los diseños de las plantas, son comunes determinados condicionantes, como las grandes superficies, longitudes de cable y ciertos requisitos para la protección contra explosiones, por lo que hay partir de un borrador especial para la transferencia de altos volúmenes de datos. En la feria de Hannover de este año, Pepperl+Fuchs demuestra un caso práctico para ilustrar cómo se puede resolver esta tarea partiendo de tecnologías inteligentes para la protección contra explosiones y la conexión de dispositivos móviles inteligentes, incluidas las aplicaciones IIoT.

Caso práctico: Solución de problemas 4.0

El supuesto "Solución de problemas en el campo mediante asistencia remota" se demuestra con el modelo de una planta de procesos químicos.

Tecnología inteligente a prueba de explosiones en el campo de las plantas de procesos

Un dispositivo de campo conectado a un conmutador de campo para carril Ethernet-APL FieldConnex® informa de un error al sistema de gestión de activos de la planta a través de la nube. Dado que el fallo no se puede corregir mediante control remoto, un técnico equipado con el Visor-Ex®, compuesto por gafas inteligentes, el smartphone con seguridad intrínseca Smart-Ex® 03 y una unidad CPU de bolsillo, se desplaza hasta la plata de procesos. A lo largo del proceso, está continuamente conectado con un equipo de expertos en remoto a través de la red de campus 5G de la planta. Estos expertos le dan pautas para solucionar los problemas y las reparaciones, y se encargan de garantizar la protección de los trabajadores solitarios. Durante el trabajo, gracias a las gafas inteligentes, los expertos en remoto pueden ver exactamente lo que ve el técnico desplazado a pie de los equipos. 


Predictive Maintenance

Predictive Maintenance with HART and Smart Mobile Devices

A valve indicates that it is worn and needs to be replaced soon. Current device data on the status is output via the HART communication protocol. In the event of a planned plant shutdown, the valve can be replaced by a technician using work order management. The technician can effectively schedule the installation into his route. An image documentation of the installation is created with the smartphone.


Plant Expansion

Plant Expansion Made Easy with Ethernet-APL and Tab-Ex® 03

The technician receives a push message on his Tab-Ex® 03 tablet: An ordered valve has arrived. He collects it and installs it in the system. The cable is pulled from the Ethernet-APL switch to the device and the connection is made. The field device is automatically recognized, registered and can be set up. The basic settings can be accepted or default settings can be called up from the device manufacturer.


La placa de información digital permite acceder al AAS
La placa de información digital permite acceder al AAS

La placa de información digital: acceso a cualquier información disponible

La avería se encuentra en una de las tres válvulas, todas equipadas con un "identificador único". Se trata de un identificador único estandarizado de acuerdo con IEC 61406 para cada número de serie individual en forma de código QR. El técnico escanea el código QR de una de las tres válvulas con el Smart-Ex® 03 y lee la placa de información digital de este dispositivo: accede así al shell de administración de activos (Asset Administration Shell, AAS) de este dispositivo de campo exacto. El error debe de estar en otra de las válvulas. Por lo tanto, escanea la placa de información digital de la segunda válvula; ahora el Smart-Ex muestra el mensaje de error. Los datos y la lista de repuestos de la válvula defectuosa se obtienen desde el shell de administración de activos. El técnico puede disponer de los repuestos necesarios, los sustituye y realiza el pedido de inmediato.

El encargado de la demostración ilustra cómo, con las tecnologías adecuadas, la conectividad digital integral hasta la nube se puede implementar fácilmente en áreas peligrosas.


El shell de Administración de activos: la estructura base de Industry 4.0


El concepto del shell de administración de activos descrito en el modelo de arquitectura de referencia para Industry 4.0

El elemento central de este escenario es el shell de administración de activos (Asset Administration Shell, AAS), el estándar neutral de la industria, según IEC 61360, para el suministro de información de un dispositivo (activo) así como para la comunicación uniformada. Cada activo tiene su propio AAS, que almacena información sobre sus propiedades y capacidades, como planos de construcción, datos de productos, cambios en el estado, etc., desde el inicio del desarrollo del producto a lo largo de todo el ciclo de vida. Por tanto, el AAS representa el gemelo digital del objeto o activo principalmente físico. Mediante su AAS, se puede identificar y acceder a cada activo desde cualquier parte del mundo. A través de interfaces estandarizadas y un lenguaje uniforme, las personas o las máquinas pueden buscar, intercambiar y almacenar la información y los datos deseados en un activo específico, lo que garantiza la interoperabilidad global y allana el camino para las redes de valor digital.

Identificador único: clave para el shell de administración de activos y la placa de información digital

Sensor de la serie ML100 con placa de información digital
Sensor de la serie ML100 con placa de información digital

Con el identificador único estandarizado en la norma IEC 61406, se puede acceder automáticamente al AAS de los objetos físicos. La placa de información digital es un submodelo unificado del AAS que permite acceder en formato digital a toda la información relevante, los certificados y la documentación. Frente a las placas de información analógicas convencionales, el AAS y la placa de información digital aportan un valor añadido significativo.

La iniciativa para el identificador único se lanzó como el proyecto "Auto-ID", desarrollado por los fabricantes de equipos de procesos y los operadores de plantas de procesos. Los objetivos eran dar cabida al marcado cada vez más extenso de los equipos de protección contra explosiones y gestionar por vía electrónica la información correspondiente del equipo, para poder darle uso en campo en formato digital.

En la feria de Hannover de 2023, Pepperl+Fuchs presentará varias exposiciones con contenido interconectado que demuestran el uso inteligente de diversas tecnologías y estándares para la colaboración digital integral dentro de un ecosistema de datos.

Visítenos en el pabellón 9, stand D76.


Aspectos destacados

  • Pepperl+Fuchs: Pionero y colaborador en el diseño de la plataforma Industry 4.0
  • Líder tecnológico con más de 70 años de experiencia en protección contra explosiones eléctricas
  • La tecnología del futuro Ethernet-APL acerca Ethernet al campo de la planta de procesos
  • Los dispositivos móviles a prueba de explosiones de la marca ecom de Pepperl+Fuchs permiten la transferencia de datos, el acceso remoto y la asistencia remota en el campo
  • La cartera de productos versátiles y de alto rendimiento, el software y la experiencia en integración permiten una conectividad digital integral hasta la nube

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

smart-ex_03

Smart, safe, powerful: The new 5G smartphone Smart-Ex® 03 takes the digitalization of processes in hazardous areas to the next level. Learn more …

Tab-Ex® 02 Marketing Landingpage

La tableta Tab-Ex® 02 de 8 pulgadas y la tableta Tab-Ex® Pro de 10 pulgadas incluyen características innovadoras, como la realidad aumentada, que facilitan la implementación de las aplicaciones de Industria 4.0/IIoT.