Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Sensor inductivo doble F31K2: La mejor solución para saber en qué posición se encuentran las válvulas en todo momento

2022-08-18

F31K2 Dual Inductive Sensor
El F31K2 proporciona información fiable sobre la posición de las válvulas incluso en aplicaciones extremas en el exterior.

En la industria de procesos se necesitan sensores potentes para supervisar la posición correcta de las válvulas. Algunas aplicaciones al aire libre, como las plantas desalinizadoras, plataformas petrolíferas o minas de fosfato, son particularmente exigentes en cuanto a la tecnología de sensores utilizada. Con una carcasa particularmente hermética y resistente a la corrosión, el F31K2 es capaz de informar sobre la posición de las válvulas en esas condiciones extremas. La serie optimizada de sensores de Pepperl+Fuchs cuenta ahora también con una variante no intrínsecamente segura con homologación IECEx para su uso en zonas peligrosas 2/22 en todo el mundo. Además, una variante de baja potencia permite una fácil modernización de los sistemas existentes que cuenten con interruptores de fin de carrera mecánicos.


Totalmente optimizado para uso en exteriores

Ya sea calor o frío, agua salada o radiación ultravioleta, gracias a su alta resistencia y durabilidad, el F31K2 soporta incluso las condiciones más adversas al aire libre. Dos elementos independientes del sensor inductivo permiten la detección sin contacto y sin desgaste de la posición de las válvulas. La carcasa de alta densidad (hasta IP69) hace que el F31K2 sea insensible al agua y al polvo. Los materiales utilizados, como el acero inoxidable V4A, los plásticos de alto rendimiento y el aluminio revestido, protegen aún más el sensor contra la corrosión. Con un rango de temperatura de funcionamiento ampliado de –40 a +70/+100 °C, el F31K2 puede utilizarse en condiciones climáticas extremas sin ningún problema. Además, hay disponible una cubierta protectora para proteger el actuador de daños los mecánicos y la suciedad.



Temperaturas extremas, agua salada y radiación ultravioleta: el sensor doble F31K2 resiste fácilmente las condiciones ambientales más extremas de las plataformas petrolíferas.

Una amplia gama de variantes para una mayor flexibilidad

Los sensores dobles de la serie F31K2 están disponibles con diferentes homologaciones y salidas electrónicas. Un punto especial que cabe destacar es la variante de baja potencia de CC de 2 cables: gracias a la tecnología patentada de Pepperl+Fuchs, este sensor inductivo doble ofrece un contacto prácticamente sin tensión. Como resultado, la corriente residual es tan baja que el sensor puede utilizarse en combinación con todos los controladores lógicos programables y sistemas de control de procesos. Esto significa que también existe una solución inductiva moderna para sistemas que anteriormente dependían de contactos mecánicos.

En áreas donde rara vez se producen atmósferas explosivas, la protección contra explosiones requerida se puede implementar con especial facilidad gracias a las variantes de CC de 2 y 3 cables. Los sensores están diseñados para su uso en Zona 2/22 en los tipos de protección Ex ec (seguridad aumentada) y Ex tc (protección por carcasa) con certificaciones ATEX e IECEX. Por lo tanto, cuando se utilizan estos dispositivos, no son necesarios amplificadores de conmutación aislados ni cableado intrínsecamente seguro. Para zonas peligrosas hasta Zona 0/20, la versión NAMUR intrínsecamente segura del F31K2 cuenta con las homologaciones ATEX e IECEx adecuadas. Esta variante del sensor inductivo doble también se puede utilizar en aplicaciones de seguridad hasta SIL 2.



Una variedad de activadores de diferentes tamaños hace que el F31K2 sea adecuado para una amplia gama de aplicaciones.

Montaje sencillo, utilización cómoda

El sensor doble F31K2 compacto se puede montar directamente en actuadores de válvula sin accesorios adicionales, lo que lo convierte en particularmente fácil de instalar. Un gran compartimento con terminales enchufables proporciona una mayor comodidad. Pepperl+Fuchs ofrece una variedad de actuadores de diferentes tamaños para adaptar el F31K2 de forma flexible a diferentes accionamientos. La gama también incluye un actuador con un indicador de posición de las válvulas de color muy visible: esto permite saber a primera vista si la válvula está abierta o cerrada, incluso a distancia. Por lo tanto, el F31K2 ofrece la máxima comodidad para obtener información sobre la posición de las válvulas en las plantas de procesos.


Características destacadas del sensor inductivo doble F31K2

  • Solución especialmente duradera y sin mantenimiento para obtener información sobre la posición de las válvulas mediante la tecnología de sensor inductivo doble sin contacto
  • Carcasa altamente sellada y resistente a la corrosión: ideal para aplicaciones al aire libre muy exigentes
  • Amplio rango de aplicación: La variante de baja potencia de 2 cables permite sustituir fácilmente los interruptores de fin de carrera mecánicos
  • Certificaciones IECEx y ATEX para uso en zonas peligrosas, incluidas Ex ec y Ex tc para Zona 2/22, en todo el mundo
  • Diseño modular para máxima flexibilidad: variantes de activador para diferentes tamaños de actuador, también con indicador de posición de válvulas altamente visible

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones
amplify: la revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. En ella le esperan interesantes historias de éxitos, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.