Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Prueba de carrera parcial independiente del estado de la válvula

2015-01-30

Controlador de válvula de solenoide de seguridad SIL 3 con posicionador HART

SIL 3 solenoid driver
Benefíciese del controlador de válvula de solenoide SIL 3.

Las válvulas de seguridad regulan las sobrepresiones peligrosas y protegen a los usuarios y las máquinas. En los bucles de seguridad de las plantas en funcionamiento permanente, estas válvulas permanecen a menudo en una posición fija, dado que su función de seguridad no se suele utilizar. Para garantizar su operabilidad, el movimiento de la válvula se debe comprobar regularmente por medio de pruebas de carrera parcial. Con el controlador de válvula de solenoide SIL 3 KFD2-RCI-EX1, puede llevar a cabo estas pruebas en cualquier momento con independencia del estado de la válvula, además de conservar un módulo analógico adicional.

.

Prueba de carrera parcial: un requisito de seguridad esencial

La prueba de carrera parcial se utiliza para poner a prueba el funcionamiento de las válvulas de seguridad. Según las normas IEC 61508 e IEC 61511, este procedimiento es esencial en las aplicaciones de seguridad para poder garantizar la disponibilidad y detectar posibles fallos. Las pruebas de carrera parcial:

  • Reducen la probabilidad de que se produzcan fallos en las funciones de seguridad
  • Sacan a relucir averías
  • Mantienen a la baja la probabilidad de fallos peligrosos (PFD) bajo demanda.

Limitaciones de las soluciones anteriores

Las válvulas convencionales de las aplicaciones de seguridad normalmente contienen dos componentes: una entrada binaria para los apagados de emergencia según SIL 3 y un posicionador adicional para el funcionamiento HART o 4-20 mA. La prueba de carrera parcial se puede iniciar en modo activo a través de la comunicación HART o bien mediante el uso de una segunda conexión de señales entre el sistema de control y la válvula.

Solución optimizada con un controlador de válvula de solenoide SIL 3

En caso de que se utilicen dispositivos de campo inteligentes, las soluciones que incluyen el controlador KFD2-RCI-Ex1 constituyen la elección perfecta. El controlador de válvula de solenoide se comunica con el dispositivo de campo mediante una conexión. Ofrece una información de diagnóstico completa incluso cuando la válvula se encuentra en estado desactivado. Para esta solución, solo se necesita una barrera aislada monocanal. El controlador de válvula de solenoide convierte la señal de interruptor digital del sistema de control de seguridad en corriente de alimentación. La comunicación con el dispositivo de campo inteligente es independiente del estado de la válvula, que se define como una señal de 4 mA-20 mA por debajo de la comunicación HART.
Un sistema de gestión de activos es capaz de iniciar una prueba de carrera parcial en cualquier momento y garantiza la comunicación incluso cuando la válvula se encuentra en modo desactivado. Gracias a la conexión de 2 hilos, toda la información de diagnóstico está disponible en cualquier momento. Además, el controlador de válvula de solenoide KFD2-RCI-EX1 cumple todos los requisitos SIL 3 que establece la norma IEC 61508.

Características principales del controlador de válvula de solenoide SIL 3

  • La comunicación con las válvulas inteligentes es independiente de la posición de la válvula.
  • La prueba de carrera parcial se puede realizar incluso si la válvula está en modo desactivado.
  • Toda la información de diagnóstico está disponible en cualquier momento.
  • El uso de una conexión común de 2 hilos ahorra costes y simplifica el cableado.
  • El controlador de válvula de solenoide cumple todos los requisitos SIL 3 que establece la norma IEC 61508.