Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Soluciones de ingeniería de Pepperl+Fuchs – Hechas a la medida y listas para usar

2015-04-27

Intrinsically safe interface solutions
La tecnología de interfaz intrínsecamente segura es uno de los puntos fuertes de Pepperl+Fuchs y juega un papel predominante en los Centros de soluciones de ingeniería.

Pepperl+Fuchs es conocido por la alta calidad de sus productos de protección contra explosiones. Gracias a sus Centros de soluciones de ingeniería (Solution Engineering Centers, SEC), la división de Automatización de procesos ofrece ingeniería y soluciones a medida a clientes de todo el mundo.

"El pistoletazo de salida para la construcción del primer Centro de soluciones de ingeniería Pepperl+Fuchs se dio en 2006, como respuesta a las necesidades de los clientes. En la actualidad, los clientes buscan soluciones integrales que provengan de un único proveedor y que incluyan incluso la documentación y certificación. O, dicho de otro modo: un todo en uno", explica Hermann Best, director de la unidad de negocio Systems+Solutions. "La ventaja para el cliente es muy clara: puede reducir la fase de diseño de sus sistemas de ingeniería, para obtener un ahorro de costes importante y disponer de un único proveedor como punto de contacto".


Automatización de procesos por todo el mundo

Pepperl+Fuchs ha tomado nota de la gran demanda actual de sistemas con protección y certificación contra explosiones y ha abierto diferentes SEC por todo el mundo: desde Buehl en Alemania, Wednesbury en el Reino Unido o Burago en Italia, hasta Houston en los EE. UU., pasando por otras localizaciones como Pekín, Melbourne, Bangalor, etc. "Este enfoque nos aporta la capacidad ideal no sólo para responder a las condiciones y los requisitos de los diferentes mercados, sino también para gestionar proyectos internacionales de forma local en todas sus fases y ponerlos en marcha en estrecha colaboración con los clientes", afirma Best.

La gama de soluciones ofertadas por los SEC ha crecido exponencialmente y cubre diversas tecnologías:

  • Soluciones de armario de conmutación de interfaces
  • Unidades de campo con E/S remotas
  • Soluciones de bus de campo FieldConnex®
  • Cajas de conexiones
  • Paneles de control y distribución en los tipos de protección antideflagrante Ex d, seguridad aumentada Ex e, o presurización y purga Ex p

Buehl, a fondo: velocidad mediante procesos estandarizados

Los componentes electrónicos vulnerables están protegidos por carcasas robustas
Los componentes electrónicos vulnerables están protegidos por carcasas robustas

Una visita al SEC de Buehl, en el sur de Alemania, proporciona más datos sobre cómo funcionan estos centros. Este sitio ha trabajado muy duro los últimos cinco años para estandarizar y optimizar sus procesos. "Gestionamos unos 60 proyectos a la semana, siempre con unos plazos muy ajustados y necesitamos optimizar los tiempos de proceso en producción, por ejemplo, y cambiar de un modelo de producción en paralelo a uno de producción por unidad", explica Markus Hertel, responsable del SEC de Buehl. La incorporación del sistema 3D ampliable EPLAN Pro Panel fue una de las medidas encaminadas a la estandarización. Este sistema permite que ya no sea necesario fabricar prototipos complejos. Además, las incompatibilidades mecánicas que surgen en la planificación de los armarios aparecen desde un primer momento y se pueden solucionar fácilmente.

"Sobre todo, analizamos continuamente nuestros procesos y los ajustamos para que siempre satisfagan las necesidades de nuestros clientes de un modo óptimo", añade Hertel. "Además, como la estandarización de los procesos se realiza en estrecha colaboración con el resto de centros, siempre tenemos la oportunidad de distribuir y equilibrar la carga de trabajo con los diferentes SEC."


Desde la fase de presupuesto hasta la solución a medida

Pero, ¿cuáles son los procesos de trabajo exactos que se siguen cuando un cliente solicita una solución a medida? En la fase de presupuesto, desde la consulta inicial y el estudio de viabilidad hasta el cálculo de producto y elaboración de presupuesto de la solución, el SEC trabaja en estrecha colaboración con el departamento de ventas. Una vez que se ha firmado el contrato correspondiente, la responsabilidad completa sobre el proyecto y su ejecución pasa a estar en manos del SEC. "Somos responsables de todo, desde los planos de producción hasta el suministro, montaje, cableado y comprobación final. Nos encargamos de toda la documentación y la certificación contra explosiones antes de suministrar el producto de solución a medida, de forma que esté completamente listo para conectarlo", explica Markus Hertel.

Houston, a fondo: certificación incluida

Pepperl+Fuchs ofrece soluciones "listas para usar", incluidas todas las certificaciones y documentación necesarias
Pepperl+Fuchs ofrece soluciones "listas para usar", incluidas todas las certificaciones y documentación necesarias

En muchas de estas soluciones a medida, la certificación juega un papel fundamental. Una mirada al SEC de Houston (Texas) basta para descubrir hasta qué punto es importante. "Al igual que en otros centros de todo el mundo, suministramos a nuestros clientes soluciones a la medida adaptadas a los requisitos de seguridad aplicables con las certificaciones locales, regionales o internacionales correspondientes", afirma David Hohenstein, director comercial de los SEC de América, y añade: "Así podemos permitirnos ofertar un servicio que nos distingue de muchas otras empresas". Por supuesto, los clientes siempre pueden crear sus soluciones y certificarlas por sus medios, pero es un proceso que lleva mucho tiempo por la cantidad de normativas que se deben cumplir y de agencias de certificación que existen:

  • ATEX
  • IECEx
  • ISO
  • UL
  • Customs Union (antes GOST)
  • CCOE
  • NEPSI
  • CSA
  • INMETRO
  • por nombrar algunas…

"Con todos estos recursos, ahorramos mucho tiempo a nuestros clientes, ya que no tienen que lograr o mantener las certificaciones por sí mismos, sobre todo en el momento actual en que hay una clara tendencia hacia la optimización de las estructuras de organización", afirma Hohenstein. "Nuestras soluciones a medida, y completamente certificadas, no sólo permiten reducir el tiempo para poner en marcha un sistema, sino que también facilitan al cliente centrarse en su negocio, aumentar su eficiencia y ahorrar dinero a la empresa".


Como en casa en cualquier zona vital

Pepperl+Fuchs cuenta con acreditaciones de los principales grados de protección, junto con la aprobación para fabricar soluciones certificadas para aplicaciones de Zona 1 y 2, o División 1 y 2, de acuerdo con las diferentes especificaciones locales. "Para empresas con presencia internacional, el hecho de que demos servicio en nuestros SEC a nivel mundial representa una ventaja muy grande", subraya Hohenstein. "En estos proyectos, tareas como la ingeniería, el suministro o la construcción a menudo se realizan en centros distintos. Si este es el caso, Pepperl+Fuchs puede proporcionar una asistencia óptima en todas las fases del proyecto".


Wednesbury y Burago, a fondo: la base correcta para cada solución

Este robot de soldadura necesita solo ocho minutos para soldar una carcasa de acero inoxidable de 620 x 450 x 215 mm
Este robot de soldadura necesita solo ocho minutos para soldar una carcasa de acero inoxidable de 620 x 450 x 215 mm

A unos 8.000 kilómetros de Houston, las instalaciones de Wednesbury en el Reino Unido y de Burago en Italia trabajan duro para sacar provecho de sus sinergias y producir componentes con un precio muy competitivo para todos los SEC desde un único emplazamiento. Ambos centros fabrican carcasas vacías que se usarán más tarde en otros SEC como base para dar forma a soluciones individuales.

El SEC de Wednesbury, cerca de Birmingham, fabrica carcasas de acero inoxidable o poliéster reforzado con fibra de vidrio para los tipos de protección de seguridad aumentada Ex e, de seguridad intrínseca Ex i o de presurización y purga Ex p. Las carcasas metálicas se crean a partir de chapa metálica plana antes de darles forma y soldarlas con un robot especial de soldadura. Lo realmente especial de estas carcasas de acero inoxidable de Pepperl+Fuchs es que su diseño permite procesarlas sin añadirles cordones de soldadura. Es una ventaja excelente para los clientes porque reciben una carcasa completamente a prueba de corrosión y resistente al agua salada (AISI 316L).

El SEC de Burago, cerca de Milán, fabrica carcasas para el tipo de protección antideflagrante Ex d en aluminio (sin cobre) o acero inoxidable, ambos tipos resistentes al agua salada. La materia prima se fabrican en una fundición específicamente para Pepperl+Fuchs. A continuación, en un moderno centro de procesos CNC, el material se procesa de acuerdo con los requisitos de protección contra explosiones y se prepara conforme a los criterios especificados por los clientes.


Todos los elementos provienen de un único proveedor

Estas carcasas se envían después desde Wednesbury y Burago a los SEC de todo mundo, donde se convierten en soluciones de sistemas a medida, con toda la documentación y todas las certificaciones necesarias. Estas soluciones están listas para su uso y se suministran desde un único origen, lo que permite a los clientes centrarse más en su negocio.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones