Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

¿Lo ha resuelto? Descubra la respuesta al acertijo de la edición de E-News n.º 3 de septiembre de 2021

2021-08-30

En la balanza de oro

On the Gold Scale
¿Cuál es la moneda falsa?

En un mercado de antigüedades, un hombre quiere comprar un bonito jarrón viejo por nueve monedas de oro. Sin embargo, el comerciante reconoce inmediatamente al hombre y sabe que es un fraude. El estafador es conocido por colar siempre una moneda falsa cuando compra a algún comerciante.

Ahora tiene nueve monedas de oro sobre la mesa delante de él. Son iguales en apariencia, pero una de ellaspesa bastante menos que las otras ocho monedas, que pesan 200 gramos cada una.

Para comprobar cuál es la moneda que pesa menos, el comerciante cuenta con una balanza de brazo. Pero solo se le permite pesar dos veces.

Si pesa solo dos veces, ¿cómo puede averiguar el comerciante cuál de las nueve monedas es la falsa?


Solución

El comerciante primero pesa únicamente seis de las nueve monedas de oro. Para ello, coloca tres monedas en cada uno de los dos platillos de la balanza.

Ahora existen tres posibilidades:

  1. El platillo izquierdo pesa menos que el derecho → La moneda falsa debe estar entre las tres monedas del platillo izquierdo.
  2. El platillo izquierdo pesa más que el derecho → La moneda falsa debe estar entre las tres monedas del platillo derecho.
  3. Los dos platillos tienen el mismo peso → La moneda falsa debe estar entre las tres monedas restantes.


En el siguiente paso, el comerciante toma las tres monedas que incluyen la moneda de menos peso. Reparte dos de ellas en la balanza y deja una a un lado.

Ahora puede ver qué platillo es más ligero, o si pesan lo mismo. De esta forma, sabrá qué moneda de las tres es la falsa.


e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones
amplify: la revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista online. En ella le esperan interesantes casos de éxitos, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.