Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

El transporte de hidrógeno

El transporte de hidrógeno supone grandes dificultades técnicas, no solo porque reacciona explosivamente con el oxígeno por encima de una determinada proporción de mezcla, sino también porque debe comprimirse poder trasladarse. El equipo de regulación y medición de la presión del gas (GDRMA) regula y mide la presión del hidrógeno para su posterior transporte, con lo que se garantiza que no se produzcan presiones positivas ni negativas. 


Transporte por tierra

Como consecuencia del riesgo de explosión, hay disponibles distintos productos de Pepperl+Fuchs diseñados para áreas peligrosas y aptos para los correspondientes sistemas. Por ejemplo, el sistema de presurización y purga de la serie 6000 puede proteger los equipos de análisis de hidrógeno de atmósferas explosivas con la debida fiabilidad. Diversos módulos de interfaz de Pepperl+Fuchs son una solución ideal para garantizar la seguridad durante la transmisión de señales y proporcionar protección contra sobretensiones en el armario de control del GDRMA. Una caja de terminales de la serie SR garantiza la distribución de las señales con seguridad intrínseca. Para evitar la sobretensión directamente en el dispositivo de campo, también se utilizan módulos de protección contra sobretensiones de Pepperl+Fuchs. Además, una serie de sensores inductivos proporcionan información de posición en la ubicación de las válvulas del equipo de medición y control de presión de gas.

Transporte por mar

Si el hidrógeno se transporta en un camión cisterna de gas, también se debe garantizar una debida protección contra explosiones. La gama de productos de Pepperl+Fuchs para áreas peligrosas ofrece una amplia gama de soluciones para el transporte marítimo del hidrógeno. Por ejemplo, el sistema de E/S remotas FB instalado en una carcasa de la serie SR resulta idóneo para conectar las señales de campo en la embarcación. Para controlar la grúa del camión cisterna de gas con la debida fiabilidad, hay disponible una solución Ex de con brida, que aúna la protección de una carcasa ignífuga (Ex d) con las características de la denominada "seguridad aumentada" (Ex e). De este modo, también es posible utilizar aquellos componentes que no sean aptos para el área peligrosa con total seguridad en el camión cisterna de transporte de gas para controlar la grúa, al tiempo que sigue pudiendo accederse de forma muy sencilla a los elementos de trabajo certificados de la carcasa Ex e.

Transporte en forma de amoníaco

Debido a su baja densidad energética, el transporte marítimo no es la solución ideal para el hidrógeno puro. Por lo tanto, normalmente se transporta en forma de derivado, es decir, en combinación con otra sustancia. El amoníaco resulta ser un derivado adecuado por varias razones: en primer lugar, la densidad energética del amoníaco es mucho mayor que la del hidrógeno y, en segundo lugar, ya se transportan varios millones de toneladas por barco cada año. Después del transporte, el amoníaco se divide en agua y nitrógeno en un proceso de craqueo.


Dado que el amoníaco es una sustancia explosiva, se requieren medidas adecuadas para proteger a las personas y al medio ambiente. Pepperl+Fuchs contribuye a la protección contra explosiones no solo en el camión cisterna de gas, sino también en los terminales de amoníaco con varios productos y soluciones. Los módulos del probado sistema K con carril de alimentación permiten la descarga segura del barco de transporte. En el parque de depósitos, el switch de campo para raíl Ethernet-APL garantiza una transmisión de datos rápida y segura al mismo tiempo. Durante el craqueo, es decir, la división del amoníaco en agua y nitrógeno, los módulos del sistema H contribuyen al funcionamiento seguro de las plantas de craqueo.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones
amplify: la revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista online. En ella le esperan interesantes casos de éxitos, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.