El bloqueo y etiquetado digitales consisten en desactivar y proteger equipos, maquinaria o procesos para evitar la reactivación de energía peligrosa durante los trabajos de mantenimiento o reparación realizados desde dispositivos móviles. Esto incluye el cierre de circuitos y válvulas, la neutralización de temperaturas extremas, la fijación de piezas móviles y mucho más.
Aunque los términos "bloqueo" y "etiquetado" suelen utilizarse indistintamente, su significado no es el mismo. El bloqueo se produce cuando una fuente de energía (eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química, térmica o de otro tipo) se aísla físicamente del sistema que la utiliza (una máquina, un equipo o un proceso). El etiquetado es el proceso de colocación de una etiqueta o rótulo que contiene información sobre lo que está ocurriendo en la máquina o sistema y por qué es importante. En el caso del bloqueo y etiquetado digitales, estos procedimientos se realizan digitalmente desde dispositivos móviles, en cualquier momento y lugar.
Una empresa brasileña de petróleo y gas natural buscaba un concepto para crear un entorno digital que eliminara sus procesos basados en papel en los procedimientos de bloqueo y etiquetado. Hasta ahora se utilizaban toneladas de papel para registrar los procedimientos de seguridad. También era difícil obtener firmas de aprobación y, finalmente, alguien tenía que introducir toda la información en el ordenador, lo que a veces daba lugar a entradas incorrectas que tardaban varios días en completarse. La recopilación de datos es fundamental a la hora de conectar a los trabajadores de primera línea. Las soluciones móviles ayudan a las empresas a capturar datos directamente de los trabajadores de primera línea y a resolver los problemas operativos y de seguridad más rápidamente. La información sobre los datos y las capacidades de comunicación ayudan a mantener las conversaciones adecuadas en el momento oportuno para ahorrar tiempo y dinero.
Las soluciones de bloqueo y etiquetado digitales de la marca ecom de Pepperl+Fuchs permiten a los usuarios cargar fácilmente todos los documentos de procedimientos existentes, gestionar registros de activos, vincular procedimientos a cualquier dispositivo o máquina, ejecutar y visualizar procedimientos de bloqueo y etiquetado y compartir imágenes a través de la cámara de dispositivo integrada, mantener y actualizar listas y jerarquías de equipos, y mejorar las actividades y la planificación de mantenimiento mediante dispositivos móviles como el smartphone ecom Smart-Ex® 02 y el escáner de códigos de barras y lector RFID de seguridad intrínseca Ident-Ex® 01, así como los transpondedores RFID de Pepperl+Fuchs. Los dispositivos cuentan con tecnología NFC para leer etiquetas y Wi-Fi para activar aplicaciones inalámbricas. Ahora es posible ver imágenes de cámaras de 360° y visualizar los puntos de bloqueo y etiquetado en realidad aumentada o en televisores de pantalla plana, así como mostrar el estado (bloqueado, comprobado, etc.) en las salas de control.
Características técnicas
Todos los productos están certificados para Zona 1/21, Div. 1.
Smart-Ex® 02:
Ident-Ex® 01:
Transpondedor RFID IQC21-30-EX:
El bloqueo y etiquetado digitales aumentan considerablemente la productividad en la industria de procesos. Las soluciones móviles para trabajadores conectados permiten un flujo de trabajo guiado con comunicación bidireccional que ayuda a los trabajadores a seguir los pasos correctos, eliminando la repetición de trabajo administrativo y de campo. Ya no será necesario perder tiempo transfiriendo datos de las hojas de cálculo desde el campo al ordenador. Con las soluciones digitalizadas, toda la base de datos puede exportarse al PC en formato .xls. Todas las inspecciones e informes pueden exportarse en formato PDF, lo que elimina la necesidad de imprimirlos. Esto garantiza una gestión eficaz del progreso de las inspecciones. Los dispositivos móviles están certificados globalmente, y hay disponible un equipo de asistencia local para atender las consultas del cliente de forma rápida y directa.