Multifuncional.
Modular.

Identifica, posiciona y mide―con 5 megapíxeles y al mismo tiempo

Sensores de visión universales 2D VOS

El amplio conjunto de herramientas de visión integradas de los dispositivos VOS se puede combinar de forma flexible para que una amplia variedad de tareas de automatización en el campo de la visión 2D se pueda resolver con un solo sensor. Debido a las opciones de configuración individuales y a los métodos de evaluación, los sensores de visión 2D de aplicación universal de la serie VOS se pueden integrar en numerosas aplicaciones que normalmente requieren un sistema de visión complejo, sin necesidad de software adicional:

  • Posicionamiento y orientación de los objetos
  • Detección y coincidencia de características
  • Calibración óptica
  • Reconocimiento de texto (OCR)
  • Lectura de códigos 1D y 2D

Los sensores de visión con cámara disponen de un chip de captura de imágenes, lentes ajustables, iluminación, evaluación integrada, salidas digitales e interfaces de comunicación en una única carcasa compacta. Ya sea en la construcción de máquinas y plantas, en la tecnología de transportadores o en la industria del empaquetado, los potentes sensores VOS ofrecen resultados de medición rápidos y fiables de forma constante, y permiten un control de calidad e inspección precisos.

Obtenga más información sobre las opciones de configuración para crear un sensor de visión que se adapte perfectamente a su aplicación específica.

Aplicaciones y áreas de uso

Gracias a su versatilidad y flexibilidad de uso, los sensores de visión universales VOS 2-D controlan numerosas tareas de identificación e inspección en el campo de la visión industrial:

Procesamiento de imágenes 2D en los ejes X e Y  Evaluación de imágenes de área bidimensional
Procesamiento de imágenes 2D en los ejes X e Y
Evaluación de imágenes de área bidimensional
Comprobación de presencia  Comprobación de la presencia de objetos
Comprobación de presencia
Comprobación de la presencia de objetos
Comprobación de integridad  Comprobación del número correcto de objetos
Comprobación de integridad
Comprobación del número correcto de objetos
Detección de formas  Coincidencia de formas con perfil o contorno de referencia
Detección de formas
Coincidencia de formas con perfil o contorno de referencia
Detección de color  Clasificación de objetos y entornos según clases y combinaciones de colores
Detección de color
Clasificación de objetos y entornos según clases y combinaciones de colores
Posicionamiento  Comprobación de la posición de los objetos y salida de datos de posición
Posicionamiento
Comprobación de la posición de los objetos y salida de datos de posición
Control del espacio  Control de las zonas
Control del espacio
Control de las zonas
Medición  Dimensionamiento de objetos y salida de datos de medición
Medición
Dimensionamiento de objetos y salida de datos de medición
Lectura de códigos  Lectura de todos los códigos 1D y 2D habituales, así como una variedad de simbologías de códigos comunes
Lectura de códigos
Lectura de todos los códigos 1D y 2D habituales, así como una variedad de simbologías de códigos comunes
Lectura de OCR  Conversión de texto impreso en caracteres legibles por máquina
Lectura de OCR
Conversión de texto impreso en caracteres legibles por máquina
Aplicaciones combinadas  Combinación de múltiples herramientas de visión para realizar diferentes tareas simultáneamente
Aplicaciones combinadas
Combinación de múltiples herramientas de visión para realizar diferentes tareas simultáneamente

Ventajas

Completo conjunto de herramientas de visión de alta flexibilidad

Completo conjunto de herramientas de visión de alta flexibilidad

Los sensores de visión universales ofrecen un amplio conjunto de herramientas de visión combinables de forma flexible en una sola cámara, sin costes de licencia adicionales. Las herramientas de visión pueden combinarse en una o varias tareas, en función de los requisitos de la aplicación. De este modo, los sensores VOS también permiten realizar tareas de detección especialmente exigentes sin necesidad de un sistema de visión.
Gama de cámaras modulares

Gama de cámaras modulares

El hardware de la serie VOS consta de una gama de cámaras modulares con conexiones estandarizadas. El sensor, la iluminación y la lente pueden combinarse en función de la aplicación. Pepperl+Fuchs ofrece modelos básicos con iluminación integrada o variantes de montura en C con iluminación externa.
Evaluación de la herramienta de visión integrada en el sensor

Evaluación de la herramienta de visión integrada en el sensor

La evaluación integrada en el sensor garantiza una integración sencilla y una salida de datos definida por el usuario. A diferencia de los sistemas de visión clásicos basados en PC, no es necesario procesar imágenes en un PC externo para el procesamiento de datos. Los sensores VOS permiten un diagnóstico sencillo y rápido y proporcionan datos de medición fiables.
Interfaz gráfica de usuario

Interfaz gráfica de usuario

Los dispositivos VOS cuentan con una interfaz gráfica de usuario que facilita la puesta en marcha y la parametrización de los sensores. Esto permite parametrizar fácilmente hasta 32 trabajos en un solo dispositivo. De esta forma, un solo sensor puede realizar varias tareas de detección simultáneamente. Las cámaras no solo pueden cambiar dinámicamente de trabajo, sino que también pueden guardar, duplicar y transferir trabajos a otros dispositivos.
Sensores
Lentes industriales
Cubiertas protectoras
Iluminación
Sensores
Pepperl+Fuchs ofrece dispositivos de la serie VOS en numerosas variantes para una amplia gama de requisitos de aplicación. En las cámaras compactas de las series VOS1000 y VOS2000, tanto la iluminación como las lentes están integradas. Con resoluciones de 640 x 480 px (VOS1000) y 280 x 960 px (VOS2000), no solo son adecuados para aplicaciones estándar, sino también para tareas de visión más exigentes.

Para tareas especialmente difíciles, los sensores VOS2000 y VOS5000 son adecuados como variantes de montura en C. La iluminación externa puede conectarse a través de una salida de pulsos y el sensor puede equiparse con la lente adecuada. De este modo, los sensores de visión permiten realizar tareas de medición con condiciones de iluminación exigentes y a mayores distancias, al tiempo que ofrecen una precisión aún mayor.

Ver cámaras

Modularidad y flexibilidad

La serie de visión universal 2D VOS es flexible y modular, y ofrece una gama completa de sensores, lentes, iluminación y cubiertas protectoras que pueden combinarse de forma flexible en función de los requisitos de la aplicación. Obtenga más información sobre los diferentes modelos y la manera en que puede combinar los componentes para adaptarse a su tarea de visión específica.





Conexión flexible al sistema de control y al PC

Conexión flexible al sistema de control y al PC

Los dispositivos de la serie VOS disponen de salidas de señal desacopladas ópticamente y programables para facilitar la señalización de los resultados de medición de los trabajos. Las entradas de señal parametrizables pueden utilizarse como disparador o para el cambio entre trabajos.

Además, se pueden enviar a la cámara comandos de control específicos, como el cambio entre trabajos, el aprendizaje o la activación, a través de todas las interfaces habituales basadas en Ethernet, como TCP/IP, PROFINET y EtherNet/IP. Los datos de medición detallados se pueden transferir a su controlador o PC. El formato de la salida de datos puede adaptarse específicamente al sistema.

Software e interfaces

Conjunto de herramientas integrado para tareas exigentes de visión en 2D

Conjunto de herramientas integrado para tareas exigentes de visión en 2D

El software integrado sin licencia de la serie VOS incluye un completo conjunto de herramientas de visión para configurar y cualificar aplicaciones de visión. Este conjunto de herramientas permite la parametrización gráfica basada en una imagen de referencia. Las herramientas disponibles en el software de la cámara para diferentes aplicaciones se pueden seleccionar y combinar para crear una o varias tareas de medición. El sensor puede cambiar dinámicamente entre un máximo de 32 trabajos. Gracias a la intuitiva interfaz de usuario, la sustitución del sensor, la puesta en marcha y la gestión de trabajos pueden realizarse de forma rápida y sencilla.

Además del monitor de parametrización, un monitor de aplicación muestra tanto la imagen de la situación como el resultado de la medición, también mediante acceso remoto. Los procesos pueden monitorizarse de forma remota en tiempo real o consultarse a través del historial. La cámara almacena las imágenes de proceso y de error o las transfiere de forma automática.

Herramientas de visión

Posicionamiento y orientación

Posicionamiento y orientación

En la producción de automóviles, las ruedas suelen montarse en los vehículos de forma totalmente automática. Una pinza robótica monta los diferentes tipos de llantas en los cubos de las ruedas. En este tipo de aplicaciones, el sensor de visión VOS determina la posición exacta de la llanta en relación con el cubo de la rueda. Una herramienta de visión preinstalada informa al robot de la orientación y posición del círculo de pernos de la llanta en un plano bidimensional. Además, es capaz de aprender nuevos tipos de llantas.





Detección y coincidencia

Detección y calibración

En las plantas de llenado, las botellas se llenan, etiquetan y tapan de forma automática. En el proceso pueden producirse errores como etiquetas mal alineadas o tapones torcidos. Las botellas afectadas tienen que clasificarse y retirarse a velocidades de movimiento muy altas. En estos casos, el sensor de visión VOS ofrece una herramienta de visión que garantiza un control de calidad perfecto con una alta velocidad de medición. El sensor comprueba simultáneamente la posición de la etiqueta y del tapón. El principio de obturación global del sensor garantiza una imagen sin distorsiones. Además, un activador de hardware, como una barrera óptica, permite un control preciso del tiempo de la captura de imágenes.

Identificación y reconocimiento de texto (OCR)

Identificación y reconocimiento de texto (OCR)

En el sector de la automoción, los códigos y el marcado directo de las piezas facilitan el control de calidad y la trazabilidad completa de los componentes relacionados con la seguridad. En las superficies metálicas, la iluminación puede provocar fuertes reflejos. Las fuentes de luz adicionales y la fluctuación de la luz ambiental pueden afectar negativamente a los resultados de medición. Por lo tanto, las herramientas de visión especiales de los sensores de visión universales 2D VOS garantizan la detección y lectura fiables de marcas con diferentes tipos de letra y simbologías de códigos. Gracias a su amplio rango de iluminación, los sensores leen de forma fiable los códigos marcados directamente, incluso en condiciones difíciles y a mayores distancias de medición.

Calibración óptica

Calibración óptica

Durante la inspección final de componentes de alta calidad o críticos para la seguridad, las pequeñas desviaciones pueden provocar vibraciones, daños o situaciones peligrosas. La función de calibración óptica de la herramienta de visión VOS permite medir diámetros circulares, dimensiones lineales y formas complejas. Los valores pueden enviarse al sistema de control de nivel superior o utilizarse directamente como señal de conmutación de apto/no apto. Las unidades de longitud se convierten de forma automática en un valor de longitud métrico tras una calibración en el plano bidimensional. Además, un tablero de calibración permite corregir con precisión la distorsión de la lente.

Ejemplos de aplicación

Posicionamiento preciso de los módulos de batería
Posicionamiento preciso de los módulos de batería

En la producción de baterías, los módulos son sujetados por robots y colocados en paquetes de baterías. Para ello, el robot debe saber exactamente dónde llegar. El sensor de visión universal 2D VOS utiliza una herramienta de visión almacenada para calcular la posición exacta de los módulos y transmitir los datos al robot. La salida de datos con formato flexible permite una conexión sencilla con el controlador del robot, lo que permite, a su vez, que el brazo del robot sujete los módulos de batería con precisión.


Posicionamiento
Coincidencia automatizada de etiquetas

Para garantizar la máxima transparencia y el control de calidad, el sensor de visión universal 2D VOS comprueba la impresión completa de las etiquetas. La cámara lee de forma automática el contenido de un código Data Matrix bidimensional, lo verifica y lo compara con la impresión real mediante una herramienta de lectura de texto (OCR). El resultado de la medición y los datos de la imagen para su documentación están disponibles para un sistema de control de nivel superior.

Pónganos a prueba

¿Busca una solución de procesamiento de imágenes con el sensor de visión universal 2D VOS? En colaboración con nuestros socios de integración, diseñaremos su solución de visión de máquinas de forma específica. Estaremos encantados de recibir noticias suyas.