De la idea a la solución:

Sensorik4.0®

Soluciones de sensores para aplicaciones de la Industria 4.0

Sensorik4.0®: de la idea a la solución

Productos inteligentes

Productos inteligentes

La Industria 4.0 define una visión de productos inteligentes que intercambian datos a través de Internet. Los procesos se pueden optimizar utilizando datos de estado, posición y disponibilidad, a la vez que se ahorran recursos. Disponer de la información correcta en el momento adecuado es una de las piedras angulares del éxito empresarial futuro.
Sensores inteligentes

Sensores inteligentes

Los sensores son los ojos y los oídos de máquinas y plantas. Necesitan supervisar con precisión el proceso de producción y los entornos de las máquinas. Para llevar a cabo esta tarea, los sensores se adaptan de forma flexible al proceso y al entorno, a la vez que comunican rápidamente los datos funcionales a la unidad de procesamiento: en el caso de Pepperl+Fuchs, se trata de "Sensorik4.0®.
Datos inteligentes

Datos inteligentes

Con el fin de evaluar los procesos de producción, la información correcta se filtra a partir de los abundantes datos de sensores disponibles. Esto se consigue conectando diversos datos de distintas plataformas de software. Un análisis y visualización de datos adecuado permite la optimización en profundidad de los procesos de las máquinas.
Procesos inteligentes

Procesos inteligentes

Conectar datos de planificación digital con información de estado real de objetos, máquinas y plantas permite la automatización de tareas complejas. Los procesos de mantenimiento predictivo y suministro se implementan con una mínima intervención humana. Esto ahorra recursos y libera capacidades valiosas que se pueden aprovechar mejor para generar nuevas ideas e innovaciones.

Sensorik4.0® Products




Neoception GmbH, nueva filial de Pepperl+Fuchs

Tecnología digital, valor añadido

Neoception GmbH, nueva filial de Pepperl+Fuchs

Neoception GmbH es su nuevo compañero de viaje hacia la digitalización. Le proporcionamos pautas y soporte para conectar productos o plantas con servicios de datos centralizados, y para desarrollar modelos de negocio completamente nuevos para su empresa. 

Con consultoría personalizada, servicios de ingeniería flexible y competencias fundamentales propias de la solución Sensorik4.0® de Pepperl+Fuchs, nosotros nos encargamos de la implementación, operación y mantenimiento de todos los servicios necesarios. Nuestro objetivo es siempre crear el mayor valor posible para usted y sus clientes.

Para que su aplicación cobre vida, trabajamos con nuestra gran red de socios comerciales, a los que puede echar un vistazo en los parques de soluciones. Esta red nos permite encontrar la plataforma que mejor se adapta a usted y su aplicación para añadir valor inmediatamente.

Neoception es su socio clave de servicios digitales de valor añadido, dentro del grupo Pepperl+Fuchs.

 

Industria 4.0 aplicada en el Parque de soluciones






Sensorik 4.0 de Pepperl+Fuchs



Los datos recogidos por sensores y actuadores forman la base para el trabajo en la extensa red de máquinas y otros objetos. Para liberar el potencial del “Internet de las cosas”, se necesitan soluciones innovadoras que aprovechen la capacidad de comunicación de los sensores industriales modernos.

Con los “Parques de soluciones”, Pepperl+Fuchs presenta su propuesta para la Industria 4.0 en las ferias de muestras: los datos de procesos y estado recabados por sensores y actuadores se ponen a disposición de sistemas IT internos o externos. Con estos datos, los sistemas IT ejecutan funciones de visualización, realizan procedimientos de optimización basados en modelos y planifican procesos de mantenimiento preventivo basados en la demanda.

Obtenga más información sobre las soluciones desarrolladas en estrecha colaboración con empresas de IT, sus claras ventajas y las mejoras que aportan de cara al futuro.

Datos de sensores como servicio

La conexión en red coherente de un proceso de producción para la Industria 4.0 requiere la aplicación completa de sensores utilizando varios principios funcionales. Se pueden aplicar sensores fotoeléctricos, sensores ultrasónicos, o RFID y sistemas de posicionamiento. Hacer que esta información se encuentre fácilmente disponible en Internet es lo que significa "datos del sensor como servicio".

Las aplicaciones de Necoeption conforman la base para la transmisión de datos de proceso a partir de sensores industriales. Explotadas en pasarelas estándar, son los adaptadores de software que permiten la conexión del hardware de los sensores a diferentes plataformas en la nube. Esto permite un acceso sencillo al Internet de las cosas.

Sensorik4.0®: Allanando el terreno para la Industria 4.0

Pepperl+Fuchs entiende que Sensorik4.0® es un pionero de la cuarta revolución industrial, ya que proporciona los datos necesarios. Un buen ejemplo de Sensorik4.0® es el sensor fotoeléctrico R100, que se utiliza en su propia fabricación en las instalaciones de Pepperl+Fuchs en Berlín. Gracias a su interfaz IO-Link, el sensor R100 permite la comunicación hasta el nivel de sensor, facilitando así una planta completamente conectada.

PickFinder

Determinados escenarios de la Industria 4.0 requieren una diferenciación de objetos tan precisa que los sensores convencionales no están a la altura de la tarea. La filial de Pepperl+Fuchs, VMT Bildverarbeitungssysteme GmbH, demuestra cómo se resuelven estas aplicaciones estableciendo una detección y segmentación inteligentes de los objetos.

Como ejemplo, el "PickFinder" manipula pequeñas tabletas de chocolate. El chocolate tiene diferentes colores y formas que hacen de la separación y extracción del recipiente un problema insuperable para las soluciones comunes. Una combinación de software y sensores de visión precisos con un Robot Universal crea una impresionante demostración de colaboración humano-robot flexible, permitiendo vislumbrar el futuro de los procesos de fabricación.

Sensor ultrasónico inalámbrico

Ya sea para la detección de líquidos o material a granel en depósitos o silos: la medición del nivel de llenado es una de las tareas más comunes en la tecnología de automatización. Remodelar de manera inteligente estas aplicaciones para la Industria 4.0 genera nuevas ventajas.

Un sensor ultrasónico alimentado por batería de larga duración de Pepperl+Fuchs transmite de forma inalámbrica los datos del nivel de llenado desde diferentes contenedores a través de redes móviles a una nube desde Neoception. Los datos se almacenan en la nube para una interpretación independiente de la ubicación en la aplicación Connected Goods de SAP. Como resultado, es posible supervisar puntos de medición distantes y que estos se correlacionen entre sí para una optimización en profundidad de los procesos de producción y logística.

Internet de las cosas para la automatización de procesos

En las plantas de procesos, los dispositivos de campo producen infinidad de datos adicionales, por ejemplo, acerca de su estado y entorno. Sin embargo, hasta ahora estos datos no se han usado prácticamente, puesto que no se habían transferido al nivel de control. Junto con cuatro empresas asociadas, Pepperl+Fuchs ha desarrollado una solución.

Mediante el uso del adaptador WirelessHART BULLET, ahora se pueden transferir datos a través de una pasarela directamente a la nube, donde se comparte de manera centralizada. Esto permite una monitorización continua de los dispositivos de campo y los requisitos de mantenimiento se pueden identificar y planificar a tiempo.

Ethernet para la automatización de procesos

Pepperl+Fuchs y varias empresas están desarrollando conjuntamente la nueva "Capa física avanzada" (APL), lo que permite una amplia comunicación Ethernet en la automatización de procesos. Los dispositivos de campo se conectan directamente a la red Ethernet a través de cables de dos hilos y ya no es necesario el uso de pasarelas.

Con 10 Mbit/s, esta conexión Ethernet directa es casi 10 000 veces más rápida que HART. Los datos se pueden transferir y compartir con mucha más rapidez. Esto permite utilizar al 100 % la ingente cantidad de información proporcionada por los modernos sensores y dispositivos de campo, lo que permite usar las aplicaciones de la Industria 4.0 en la automatización de procesos.

Monitorización avanzada de máquinas

Esta aplicación, desarrollada por Cluetec, empresa de automatización de sistemas y Pepperl+Fuchs, es una plataforma de streaming para los datos de sensores. La ventaja de estas plataformas reside en el procesamiento y la evaluación directos de los flujos de datos del sensor. Si se produce una desviación respecto al valor esperado, las plataformas generan un mensaje de advertencia y, por lo tanto, pueden solicitar ayuda de forma independiente para comprobar el sistema técnico.

Esto se visualiza en pantalla mediante la monitorización de un eje lineal mecánico. Si se produce una avería, la plataforma de datos del sensor la detecta y se genera el evento correspondiente, por ejemplo, se envía un mensaje a un técnico.

Descargar libro blanco

Administración automática de activos

Además de datos de procesos, los componentes de automatización que se comunican digitalmente proporcionan mucha otra información que rara vez evalúan por completo los controles de máquinas tradicionales. Mediante el uso de una pasarela para acceder a los componentes de automatización en el nivel más bajo y una plataforma de datos para gestionar los datos de tipo y de instancia, esta información adicional ofrece nuevas y valiosas ventajas para el funcionamiento seguro de máquinas e instalaciones.

En colaboración con sus socios Hilscher Gesellschaft für Systemautomation mbH y SAP SE, Pepperl+Fuchs presenta un panel de exhibición que muestra visualmente las ventajas de gestionar los datos de los componentes de forma centralizada en una plataforma de datos. Para ello, se visualiza una sencilla función de automatización con la Asset Intelligent Network (AIN).

Descargar libro blanco

Comprobación de tipo basada en la nube

Los sistemas de sensores basados en la nube son intrínsecamente beneficiosos siempre que se recaban y procesan datos de sistemas de producción remotos. Y el proyecto conjunto de Comprobación de tipo basada en la nube de SAP y Pepperl+Fuchs lo demuestra en una aplicación típica "justo a tiempo" en la que el proveedor de los componentes comprueba previamente los componentes semifinalizados, de modo que el proceso final sea más eficiente.

Durante el montaje de la bombilla en el soporte un sensor ultrasónico industrial comprueba el tipo de bombilla. A continuación, usando tecnología SmartBridge de Pepperl+Fuchs, se activa un proceso de seguimiento (track & trace) en la nube de SAP cuyos resultados se envían directamente al nivel superior de la red de inteligencia de activos SAP.

Descargar libro blanco

Servicio de sensores basado en la nube

La gestión del control por niveles es una aplicación común en muchos sectores industriales. Sin embargo, las máquinas más pequeñas, como los elementos de unidades de producción independientes, a menudo se ven afectadas por una monitorización y unos procesos de llenado ineficientes. Combinar los sensores de Pepperl+Fuchs con la nube de connectavo crea una solución que ofrece planificación económica y una gestión de la cadena de suministros totalmente optimizada.

Gracias a SmartBridge®, los datos de los sensores se envían a la nube en tiempo real, donde los datos se visualizan y se ponen a disposición de otros dispositivos y servicios. Para demostrarlo, un servicio a demanda usa los datos de los sensores para enviar un mensaje de texto a la persona responsable tan pronto como se ha alcanzado un nivel de llenado crítico.

Descargar libro blanco

Comprobación de consistencia dimensional

Mediante la recopilación de los datos de varios sensores individuales, es posible realizar rápidamente y con una precisión excepcional el análisis tridimensional de grandes piezas de maquinaria. Inmediatamente, las mediciones del mundo real se comparan con los datos de diseño del mundo virtual. Así, se cumple el requisito de la Industria 4.0 de suministrar datos digitalizados de todas las fases del ciclo de vida del producto.

Trabajando codo con codo con la empresa filial VMT, Pepperl+Fuchs ha desarrollado una aplicación para el proceso de montaje de los motores de automoción. Varios sensores SpinScan evalúan la fundición del bloque motor en distintos puntos vitales y correlacionan estas dimensiones con las coordenadas CAD correspondientes. Esta evaluación se realiza para detectar las posibles desviaciones antes de que se inicie el costoso proceso de fundición.

Descargar libro blanco

Efectividad global de los equipos

En colaboración con Software AG y TE Connectivity, Pepperl+Fuchs ha desarrollado un ejemplo de aplicación que visualiza el modo en que se puede aumentar drásticamente la disponibilidad de líneas de producción y procesos de fabricación mediante sistemas IT. En este escenario, dos preprocesos de fabricación dirigen sus pasos intermedios al proceso objetivo justo a tiempo.

Esto requiere solo una pequeña cantidad de componentes industriales funcionando en red (por ejemplo, SmartBridge). Además, estos componentes pueden integrarse en aplicaciones existentes con muy poco esfuerzo para generar datos adicionales de los procesos que permitan al sistema IT obtener ventajas complementarias. Dichas ventajas pueden ir de la simple optimización de los procesos a la monitorización de las condiciones o la planificación de la limpieza.

Descargar libro blanco

Contacto