Línea de servicio de Sensores Industriales
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975
Atención al cliente para protección contra explosiones
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975

Detección fiable de capas para materiales laminados

El sensor de doble hoja garantiza la alimentación correcta de las láminas en las máquinas


La aplicación

En muchos sectores, las versiones preliminares se procesan en láminas que pueden consistir en materiales como madera encolada y laminada, tableros de OSB y aglomerado, laminados y chapas metálicas. Por lo general, un brazo robótico con una pinza levanta la lámina que se va a procesar de la pila de material y la coloca en el punto de alimentación de la máquina de procesamiento. A continuación se realizan pasos como serrado, fresado, punzonado, laminado, revestimiento, pintura y encolado en caliente. El entorno suele ser polvoriento, muy cálido y húmedo. Dado que las láminas están apiladas planas una encima de la otra, cuando la pinza va a proceder a recoger el material, podría encontrar dos o más capas pegadas, por lo que pueden acabar entrando dos en la máquina. Las láminas pegadas pueden caerse cuando el brazo del robot se está moviendo. Esto provoca más problemas o incluso un peligro para el personal operativo.


El objetivo

Independientemente de la operación de procesamiento, las láminas deben entrar en la máquina una a una. Si entran dos o más láminas en la máquina, se pueden provocar problemas de calidad, daños en la herramienta o la máquina, y tiempo de inactividad en la planta. Lo mismo ocurre si una lámina no se introduce por error en la máquina. Es necesaria una solución fiable que evite que las láminas se introduzcan de forma incorrecta en una máquina. El proceso de detección no debe verse afectado por el color, la forma ni las características del material, y tampoco deben influir los factores externos como el calor, el vapor, el polvo o los contaminantes adheridos. Para evitar daños en el material, se requiere la detección sin contacto . Lo ideal es que no sea necesario volver a programar los ajustes cuando se cambia de material.


La solución

Sensores de doble hoja ultrasónicos
Sensores de doble hoja ultrasónicos

Un solo sensor de doble hoja ultrasónico es suficiente para detectar capas en el punto de alimentación de material. Sin contacto, el sensor detecta y envía una señal válida al controlador sin necesidad de seguir procesando la señal ni realizar más cálculos de valores. El color, las impresiones, las propiedades del material y los factores ambientales no interfieren con el proceso de detección. Una configuración universal es aplicable para toda una gama de materiales laminados y grosores de capa. Es decir, al cambiar de material, no suele ser necesario ajustar otros valores de umbral. Igualmente, es posible el cambio dinámico entre diferentes ajustes de umbral.

 

Características técnicas

  • Detección de doble hoja ultrasónica sin contacto
  • Distancia emisor/receptor: 50 mm a 150 mm
  • Tiempo de respuesta muy rápido de apenas 30 ms
  • Interfaz: IO-Link 1.1 (espec. 1.1.3)
  • Grado de protección: IP65
  • Rango de temperatura: 0 °C a 60 °C
  • Soporte de montaje MH-UDB02 para un montaje sencillo y una alineación perfecta

Las ventajas

Los sensores ópticos para estas aplicaciones son mucho más caros y deben limpiarse con regularidad. Los sensores de medición requieren contacto y un proceso extensivo de aprendizaje. Los sensores de doble hoja ultrasónicos ofrecen una solución sencilla, rentable y flexible. Se pueden montar de modo que la detección de las láminas se realice mientras el brazo del robot se está moviendo y la alimentación pueda detenerse con tiempo suficiente si hay un error. Mediante la función de aprendizaje, los sensores pueden aprender diferentes materiales de láminas y grosores de capa. La sincronización automática permite que varios sensores funcionen en un espacio reducido. El soporte de montaje MH-UDB02 permite un montaje sencillo y la alineación perfecta de los dispositivos emisor y receptor. La interfaz IO-Link integrada garantiza el acceso a todos los parámetros junto con los datos de proceso y diagnóstico.


Características principales

  • Detección sin contacto con una única configuración para diversos tipos de materiales
  • Si es necesario, mediante aprendizaje, se puede aplicar una configuración individual del dispositivo para requisitos específicos
  • Las láminas se pueden detectar durante el movimiento del material
  • Medición independiente de las características ópticas del material
  • El polvo, la humedad y los contaminantes adheridos no interfieren con el funcionamiento del sensor

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
Amplify: la revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.