Línea de servicio de Sensores Industriales
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975
Atención al cliente para protección contra explosiones
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975

Detección fiable de roturas de láminas en la fabricación de celdas de batería

Soluciones variables con sensores fotoeléctricos de detección directa o sensores ultrasónicos

La aplicación

Como parte del proceso de fabricación de las celdas de atería, las láminas del ánodo, cátodo y de separación se unen. El material se enrolla en rodillos y se procesa mediante calandrado. Como se trata de una operación de arranque/parada de alta velocidad, la lámina enrollada puede romperse. En este caso, el proceso debe detenerse inmediatamente para evitar fallos de producción y posibles daños en la máquina. Cuanto más rápido se active el circuito de seguridad, con mayor inmediatez y sencillez se corregirá la incidencia.

El objetivo

La lámina que se está enrollando en el rodillo debe vigilarse continuamente para garantizar su presencia y que permanece intacta. Se impone detectar de inmediato cualquier rotura la lámina que se está enrollando en el rodillo, para informar al control de la máquina mediante la señal correspondiente. Las roturas se deben detectar con la máxima fiabilidad, independientemente de las propiedades de la lámina, y a menudo en espacios muy reducidos dentro de la máquina. Se debe utilizar un principio de medición sin contacto para proteger el material.


La solución

Tanto los sensores fotoeléctricos como los ultrasónicos se pueden utilizar para comprobar si hay roturas en la lámina. Los sensores fotoeléctricos de detección directa de las series R10x y R20x se caracterizan por unos tiempos de reacción extremadamente cortos y un diseño especialmente compacto. Los sensores ultrasónicos de las series 18GS y UC-F77 detectan de forma fiable materiales reflectantes y transparentes. Todos estos dispositivos también están disponibles con una interfaz IO-Link, que permite una comunicación integral hasta el nivel del sensor.


Sensores fotoeléctricos de detección directa R10x y R20x
Sensores fotoeléctricos de detección directa R10x y R20x

Características técnicas

Sensores fotoeléctricos de detección directa R10x y R20x

  • Sensores láser DuraBeam o LED de luz roja
  • Detección precisa de objetos, el color no tiene prácticamente ninguna influencia
  • Tiempo de respuesta ≤ 1 ms
  • Rango de lectura ajustable
  • Rango de temperaturas ampliado, -40 °C a 60 °C
  • Alto grado de protección (IP69K)

Sensores ultrasónicos F77
Sensores ultrasónicos F77

Sensores ultrasónicos F77 y 18GS,

  • Rango de detección ajustable
  • Diámetro del cono sonoro ajustable
  • Sincronización automática cuando se utilizan varios sensores
  • Rango de temperatura ambiente: de -25 °C a 70 °C
  • Grado de protección (IP67)

Las ventajas

Los sensores fotoeléctricos de detección directa detectan las roturas mediante un haz de luz fino que puede alinearse de forma precisa con la lámina, incluso en espacios muy reducidos. Los dispositivos son una solución compacta para aplicaciones en las que el espacio disponible es especialmente limitado. Los datos de diagnóstico transmitidos a través de IO-Link se pueden utilizar para iniciar la limpieza rápida del elemento óptico según sea necesario. Los sensores ultrasónicos detectan el objeto de destino independientemente de sus propiedades ópticas. Su diseño los hace resistentes frente a la contaminación y las condiciones ambientales adversas. No generan interferencias EMC; el modo de detección no se ve afectado por interferencias electromagnéticas.


Características principales

  • Sensores fotoeléctricos de detección directa para soluciones especialmente compactas en espacios reducidos
  • Los sensores ultrasónicos detectan materiales reflectantes y transparentes independientemente de las propiedades de la superficie
  • Detección rápida y fiable utilizando ambos principios de medición
  • La detección sin contacto evita el desgaste y protege el material
  • La comunicación IO-Link proporciona datos para el diagnóstico integrado y la optimización de procesos

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Fabricación de baterías

Desde la celda de la batería hasta el módulo de baterías y la propia batería, descubra nuestras soluciones de sensores para la fabricación automatizada de baterías.