Línea de servicio de Sensores Industriales
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975
Atención al cliente para protección contra explosiones
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975

Soluciones de presurización y purga en buques cisterna FPSO

El sistema de presurización y purga de la serie 6500 controla y supervisa los procesos a bordo

La aplicación

Una unidad flotante de almacenamiento y descarga de producción (FPSO) es un buque empleado en altamar para producir, almacenar, limpiar y cargar petróleo o gas natural extraídos. Sistemas como este se han convertido en el método principal en muchas regiones de producción en altamar por todo el mundo. Al igual que con otras aplicaciones en entornos inflamables, el control eléctrico de ciertos procesos requiere soluciones protegidas contra explosiones para minimizar los riesgos para las personas, el medio ambiente y la maquinaria.


El objetivo

Un conocido fabricante estadounidense de sistemas de control quería equipar un buque FPSO perteneciente a uno de sus clientes con una solución eléctrica completa. Para lograrlo, el fabricante del sistema de control necesitaba diferentes carcasas con certificación ATEX e IECEx para Zona 1 y clase de temperatura T4, de modo que la solución pudiera equiparse con sistemas de E/S remotas. Las dimensiones de la carcasa oscilaban entre 1000 × 1500 × 450 mm y 800 × 2100 × 1000 mm (An./Al./Pr.). Todos los armarios deben cumplir con el tipo de protección Ex pyb. Además, el fabricante del sistema de control necesitaba una función de anulación externa para permitir que los sistemas de E/S remotas continuaran funcionando de forma segura incluso cuando la unidad de control de presurización y purga estuviera apagada.


La solución

Solución de armario Ex pyb utilizada en el buque cisterna FPSO
Solución de armario Ex pyb utilizada en el buque cisterna FPSO

Para cumplir estos requisitos, los ingenieros de Pepperl+Fuchs optaron por utilizar el sistema de presurización y purga de la serie 6500. Este sistema consta de una unidad de control, un orificio de ventilación de protección de la carcasa y una válvula de colector, que constituyen la base para la solución de carcasa protegida contra explosiones necesaria. Los armarios están fabricados íntegramente de acero inoxidable SS316L, por lo que son adecuados para las duras condiciones marinas a bordo del buque FPSO. Los amortiguadores de vibraciones especiales instalados entre la base y la carcasa protegen las carcasas y los componentes eléctricos de posibles daños mecánicos causados por las vibraciones del motor y las condiciones del mar.

Para garantizar que la solución incluyera el mecanismo de anulación externo necesario para el sistema de presurización y purga, se tuvo que instalar en el circuito una combinación de relés y contactores certificados para su uso en Zona 1. En el caso de que se produzcan problemas en el FPSO, el sistema de E/S remotas puede anular la unidad de control del sistema de presurización y purga a través de una salida y continuar funcionando de forma segura, ya que el aire sigue fluyendo a través de la válvula de aguja y se mantiene la presión.

Esta función también facilita los trabajos de mantenimiento en la unidad de control, ya que no es necesario desconectar todo el proceso. Los contactores y relés adicionales garantizan que el sistema pueda conmutar automáticamente entre dos fuentes de alimentación en caso de que falle alguna.

Con esta sofisticada solución de presurización y purga de Pepperl+Fuchs, el cliente del fabricante del sistema de control ahora puede controlar y supervisar los procesos de su FPSO en el océano Índico de forma segura y eficiente.


Las ventajas

El cliente final recibió soluciones de carcasas duraderas adecuadas para su uso en zonas ATEX e IECEx, diseñadas para soportar las duras condiciones de altamar a bordo del buque cisterna FPSO. El proceso de coordinación de varios proveedores, cada uno a cargo de suministrar un determinado componente, y la obtención de solicitudes de certificación de los sistemas, resultaban tareas era costosas y tediosos. La metodología se sustituyó al recurrir a único proveedor integral: Pepperl+Fuchs. Todos los servicios, como el diseño, la construcción, la producción y la certificación final, corrían a cargo de expertos en protección contra explosiones eléctricas.


Características principales

  • Solución de carcasa Ex p totalmente automática de Pepperl+Fuchs
  • Desarrollado, diseñado y certificado conforme a los requisitos de ATEX e IECEx
  • Monitorización y control automáticos de la presión y temperatura de la carcasa
  • Fuente de alimentación redundante con conmutación automática
  • Función de anulación adicional para un funcionamiento seguro incluso cuando la unidad de control está apagada
  • Carcasa fabricada íntegramente en acero inoxidable SS316L, incluso el revestimiento y la cubierta protectora

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.