Línea de servicio de Sensores Industriales
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975
Atención al cliente para protección contra explosiones
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975

Mantenimiento de hormigoneras móviles según las necesidades reales

Los sensores de vibración monitorizan el estado de los componentes críticos

La aplicación

Las hormigoneras móviles (camiones hormigonera) suministran mezcla líquida de hormigón a todo tipo de obras. Por ello, desempeñan un papel fundamental en prácticamente todos los proyectos de construcción, ya que, además de paredes y techos, los cimientos se construyen principalmente con el material que suministran estos camiones hormigonera. El movimiento motorizado del tambor mezclador, que está equipado con palas en espiral en el interior, mezcla continuamente la carga y evita que el hormigón se solidifique. En la obra, la dirección de rotación se invierte para que las palas transporten el hormigón hacia el exterior. Para aquellas aplicaciones en las que el vertido de hormigón habitual no es suficiente, se utilizan camiones hormigonera con bombas de hormigón integradas. Este material de construcción esencial solo se puede proporcionar si estos componentes funcionan correctamente.


El objetivo

La entrega puntual del hormigón no debe verse impedida por el fallo de piezas de la máquina. Los motores de la hormigonera y de la bomba, así como el engranaje del tambor, están sometidos a un desgaste mecánico que puede variar en función de la cantidad y el tipo de hormigón. La carga mecánica real durante el funcionamiento debe registrarse con la mayor precisión posible para activar el mantenimiento oportuno y necesario de los componentes.


La solución

Sensor de vibración VIM3
Sensor de vibración VIM3

Los sensores de vibración VIM3 detectan las vibraciones de las piezas críticas del vehículo. El patrón de vibración cambia en función del desgaste, lo que permite extraer una conclusión precisa sobre el estado real del componente en cuestión. Cuando se alcanza un valor límite definido, se emite un aviso de mantenimiento automático. Por lo tanto, el mantenimiento solo se realiza cuando existe una necesidad real, pero siempre de forma oportuna. El sensor también detecta cambios repentinos en el patrón de vibración, que pueden indicar daños graves.

 

Características técnicas

  • Medición de vibraciones mediante el valor cuadrático medio (RMS)
  • Interfaz IO-Link opcional para datos de procesos, parametrización y diagnóstico
  • Fácil de montar
  • Proceso de puesta en marcha sencillo
  • Resistente carcasa de acero inoxidable
  • Grados de protección IP66/IP67 (cuando está conectado)

Las ventajas

El mantenimiento predictivo convencional de este tipo de máquinas se basa en el tiempo y depende de las horas de funcionamiento. En comparación, el procedimiento basado en la medición de variables puede reducir significativamente el mantenimiento. Al mismo tiempo, se mejora la disponibilidad de la máquina, ya que se conoce el estado real de desgaste de los componentes críticos. Los fallos imprevistos, que pueden hacer que la construcción se detenga y provocar altos costes derivados, se descartan con gran fiabilidad. Los sensores de vibración son compactos, resistentes y fáciles de integrar en el entorno de la máquina y en el panel de control.


Características principales

  • El mantenimiento predictivo basado en la medición de variables sustituye a los intervalos de mantenimiento programados
  • Optimización del mantenimiento con un reconocimiento fiable de las necesidades
  • Medición fiable y opción de diagnóstico diferenciado
  • Dispositivo compacto para facilitar la integración mecánica y electrónica

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify–The Pepperl+Fuchs Magazine

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.