Línea de servicio de Sensores Industriales
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975
Atención al cliente para protección contra explosiones
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975

Control de tuneladoras con certificación Clase I, Div. 2

Presurización y purga fiables para soluciones de carcasas de gran volumen

La aplicación

Hoy en día, las infraestructuras se crean cada vez más bajo tierra. Los túneles y pozos se construyen con tuneladoras de gran tamaño. Durante la excavación de túneles, es posible que escape metano de la roca o que se cree en cualquier momento una atmósfera de polvo potencialmente explosiva. Por lo tanto, las máquinas y los equipos eléctricos solo pueden utilizarse bajo tierra con una protección fiable contra explosiones. Las tuneladoras pueden medir más de 100 metros y sus complejos sistemas de control requieren armarios de varios metros de longitud.

El objetivo

La máquina perforadora y todas las unidades de control y alimentación deben cumplir los requisitos y normativas de protección contra explosiones, que pueden variar en función del país y la región. El equipo de protección contra ignición utilizado debe funcionar de forma fiable y contar con la certificación requerida en el lugar de funcionamiento. Además, el controlador debe alojar muchos componentes con alta disipación de potencia, como convertidores de frecuencia y PLC. Esto significa que la gran cantidad de calor residual de estos potentes componentes también debe eliminarse del controlador.


La solución

Cubierta para el sistema de purga 6000 con homologaciones para Zona 1/21 y Clase I, División 1
Cubierta para el sistema de purga 6000 con homologaciones para Zona 1/21 y Clase I, División 1

Debido al tamaño de los armarios de control, el único tipo de protección que se suele considerar para las tuneladoras es el de presurización y purga. Por este motivo, se utilizan carcasas convencionales modificadas para su uso en entornos protegidos contra explosiones, por ejemplo, mediante el sellado para garantizar el grado de protección (IP) necesario. De manera adicional, se instalará una cubierta especial para la protección contra la suciedad y refuerzos para evitar la sobrepresión. Un sistema de refrigeración independiente controla el calor residual: extrae el aire caliente del interior de la carcasa, lo enfría mediante un circuito interno y lo devuelve a la carcasa. Una vez instalados los componentes, se purga la carcasa con gas inerte o aire limpio. A continuación, se establece una sobrepresión de varios milibares en el interior de la carcasa. La carcasa, la válvula y la abertura de ventilación de protección del sistema garantizan que no pueda entrar gas inflamable en la carcasa.


Las ventajas

El cliente recibe una solución totalmente certificada y lista para usar, que se aprueba durante una reunión conjunta. El equipo de ingeniería de proyectos de Pepperl+Fuchs presta asistencia durante todas las fases del proyecto en estrecha coordinación con el cliente, que mantiene el control en todo momento. Desde la fase de diseño hasta la aprobación final conjunta, las solicitudes de cambios y ajustes se discuten de forma directa y rápida y se implementan de acuerdo con las necesidades del cliente.

En el caso de las carcasas de gran volumen, el proceso de presurización y purga proporciona una protección óptima contra explosiones y simplifica la integración de componentes con alta disipación de potencia. Los productos de la gama de purga de Pepperl+Fuchs mantienen automáticamente los niveles de presión y, por tanto, garantizan la protección contra explosiones.

Pepperl+Fuchs es pionera en la protección contra explosiones y ofrece un servicio completo y exclusivo mediante una combinación de ingeniería a medida y productos Ex, incluida la certificación completa y la construcción de soluciones de carcasas de acuerdo con las directivas ATEX, IECEx y NEC. La empresa cuenta con la certificación UL HazLoc y está autorizada a fabricar paneles de distribución con homologación UL Clase I, División 1 y 2.


Características principales

  • Soluciones específicas para aplicaciones de protección contra explosiones eléctricas
  • Sistemas de presurización y purga con homologaciones globales
  • Solución óptima para carcasas de gran volumen y componentes con alta disipación de potencia
  • Ingeniería y apoyo al proyecto desde la fase de diseño hasta la aceptación del producto
  • Certificación de aplicaciones para soluciones específicas

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.