Línea de servicio de Sensores Industriales
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975
Atención al cliente para protección contra explosiones
+52 55 5636-0970
+52 55 5636-0975

Análisis de hidrógeno con protección fiable contra explosiones

Solución estandarizada de presurización y purga para su uso en estaciones de repostaje de hidrógeno

La aplicación

Las pilas de combustible requieren hidrógeno (H2) con un alto grado de pureza. Para evitar daños y garantizar un funcionamiento óptimo, la calidad del gas se comprueba enlas estaciones de servicio de H2. Dado que el hidrógeno es un elemento inflamable, las bombas de llenado siempre están situadas en un área peligrosa. Sin embargo, en general, los equipos de análisis no cuentan con una aprobación específica para su uso en áreas peligrosas y no deben utilizarse en estas áreas sin tomar precauciones adicionales.

El objetivo

Un importante fabricante de equipos de análisis con sede en EE. UU. quiere diseñar una solución estándar para su gama de productos que permita a los clientes finales medir la pureza del hidrógeno directamente en las instalaciones de repostaje. Para lograrlo, el equipo de análisis de hidrógeno propio de la empresa, que no contaba con certificación Ex, debía utilizarse en áreas peligrosas. Pepperl+Fuchs recibió el encargo de proporcionar un tipo de protección adecuado para los componentes que permitiera utilizar la solución en entornos de Zona 1/21 y Zona 2/22.

La solución


Fotografías detalladas de la solución: tubos especiales de acero inoxidable para los analizadores, tiradores de puerta para un acceso rápido y orificios de ventilación para una protección segura contra explosiones

Los tres dispositivos de análisis necesarios se alojan en una carcasa equipada con un sistema de presurización y purga. Además, se han añadido muchas otras funciones útiles. Por ejemplo, se colocan tuberías especiales en los analizadores, se instalan tiradores de puerta y se perforan orificios de ventilación especiales en ubicaciones específicas para garantizar que el proceso de purga despeje todas las áreas de la atmósfera explosiva. Para compensar la elevada disipación de potencia y mantener el desarrollo de calor bajo control, se instala un acondicionador de aire en el exterior de la carcasa.

Una vez instalados todos los componentes necesarios, la carcasa se purga primero con gas inerte o aire limpio. A continuación, se establece una sobrepresión de varios milibares en el interior de la carcasa. La carcasa, la válvula y la abertura de ventilación de protección del sistema garantizan que no pueda entrar gas inflamable en la carcasa.

La gama de Pepperl+Fuchs incluye el sistema Bebco EPS® serie 6500 para este fin. El sistema funciona automáticamente y realiza el procedimiento de purga de forma independiente, acumula la sobrepresión necesaria y la supervisa continuamente. Con una interfaz de usuario intuitiva, el sistema se puede configurar para satisfacer las necesidades específicas de cada aplicación. Además, la carcasa cuenta con una función de derivación para facilitar el mantenimiento y la puesta en marcha.

Características técnicas

  • Homologaciones globales ATEX e IECEx, previa solicitud
  • Idoneidad para aplicaciones de Zona 1/21 y Zona 2/22
  • Analizadores de última generación para monitorizar la calidad del hidrógeno
  • Acondicionador de aire para controlar la generación de calor
  • Ventana de visualización para tener una visión directa de las pantallas del analizador
  • Fácil acceso a todos los equipos a través de las puertas
  • Función de derivación para facilitar el mantenimiento y la puesta en marcha

Las ventajas


El cliente recibe una solución plug-and-go totalmente certificada para su uso en instalaciones de repostaje de hidrógeno, que puede ofrecer de serie a sus clientes finales. Los clientes finales, a su vez, pueden utilizar la solución directamente en sus instalaciones de repostaje.

El sistema de presurización y purga garantiza la protección contra explosiones. En caso de fallo, la unidad de control apaga el dispositivo y emite un mensaje. Sin embargo, esto solo ocurre si las lecturas caen por debajo del valor de presión mínima predeterminado durante un periodo de tiempo determinado. Si se produce una ligera caída de presión, la compensación de fugas integrada tiene en cuenta la pérdida, lo que permite corregir el fallo durante el funcionamiento.

Pepperl+Fuchs es pionera en la protección contra explosiones y, además de sus productos, ofrece un servicio de ingeniería a medida que incluye la certificación completa y la construcción de soluciones de carcasas de acuerdo con las directivas ATEX, IECEx y NEC.


Características principales

  • Solución estándar totalmente certificada y lista para usar con presurización y purga
  • Medición precisa de la pureza del hidrógeno directamente en la instalación de repostaje
  • Homologaciones globales para uso internacional
  • Tipo óptimo de protección Ex p para tecnologías orientadas al futuro

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify–The Pepperl+Fuchs Magazine

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.