El proyecto de un cliente consistía en controlar el proceso de dosificación de un nuevo producto farmacéutico que formaba parte de la vacuna contra la COVID-19. La aplicación se encontraba en un área peligrosa, y parte del proyecto consistió en controlar el nivel de aguas residuales en un recipiente. La idea era enviar el nivel del recipiente al controlador para mantener el nivel entre dos puntos. Se realizaba un control continuo pesando el recipiente para enviar el nivel medio al controlador. Observamos que el recipiente no disponía de alarma de nivel alto-alto si fallaba la galga extensiométrica o la bomba del recipiente, lo que provocaría el desbordamiento del mismo.
El reto de esta aplicación consistía en proporcionar al responsable del proyecto una solución fiable y eficiente para evitar el desbordamiento del recipiente en caso de funcionamiento anómalo en entornos con riesgo de explosión. El método de detección de nivel no podía basarse en la conductividad porque los residuos eran a veces agua destilada, que las sondas capacitivas no pueden procesar. Además, la capa superior podría estar cubierta de espuma densa, lo que haría que las tecnologías de ultrasonidos y de radares no fueran fiables.
La solución más fiable y económica para la aplicación resultó ser la barrera de seguridad intrínseca KCD2-SR-EX2 y el interruptor de flotador de la serie LFL1-CK-N-CSM5 de Pepperl+Fuchs. Se equiparon varios recipientes. En caso de fallo del método de nivel continuo o del sistema de bomba, el interruptor de flotador LFL1 notifica al operador el estado de alarma de desbordamiento a través de la barrera de seguridad intrínseca, antes de que se produzca el desbordamiento del recipiente.
El cliente nos eligió para este proyecto porque ya había instalado sensores de proximidad, barreras de seguridad intrínseca, componentes de presurización y purga, así como productos HMI para el armario de control y protección de seguridad intrínseca para los dispositivos de campo en proyectos anteriores relacionados con la aplicación. Le informamos sobre la posibilidad de que se produjeran desbordamientos en esta aplicación y le ofrecimos una solución rápida, completa y económica, compuesta por una barrera de seguridad intrínseca y el interruptor de flotador.
Características técnicas
El interruptor de flotador LFL es una solución sencilla y económica para detectar niveles mínimos o máximos en depósitos o recipientes. Proporciona redundancia cuando otro método de detección de nivel falla. Si se utiliza junto con un amplificador de conmutación de seguridad intrínseca de Pepperl+Fuchs, se obtiene una solución sencilla y económica para la detección de nivel puntual en entornos con riesgo de explosión.