Aportamos valor añadido.
Descubrimos la flexibilidad. 
Impulsamos la Industria 4.0.

Sensores y sistemas con IO-Link

IO-Link: La tecnología de comunicación inteligente

IO-Link, la primera tecnología IO estandarizada internacionalmente, permite una comunicación bidireccional y uniforme entre el sistema de control y el nivel de sensor/actuador más bajo mediante un cable de tres núcleos sin apantallar estándar, tanto para sensores estándar como IO-Link inteligentes. Con esta interfaz orientada al futuro, los usuarios pueden realizar un amplio diagnóstico o configurar los dispositivos IO-Link durante el funcionamiento. Pepperl+Fuchs le ofrece una solución de sistema IO-Link integral que incluye una gama de sensores IO-Link e infraestructura.

Prepare su planta para el futuro. Aproveche las ventajas de la reducción de los costes de funcionamiento y el intercambio transparente de datos hasta el nivel de campo.

¿Sabía que…?

La comunicación a través de IO-Link está libre de interferencias.
IO-Link no requiere cables apantallados.
IO-Link puede transmitir hasta 32 bytes en un ciclo.
IO-Link se puede integrar en sistemas de comunicación existentes, como buses de campo y sistemas basados en Ethernet.
IO-Link evita la sustitución incorrecta del dispositivo gracias a la identificación exacta en el maestro IO-Link.

Ventajas

Interfaz estandarizada internacionalmente

IO-Link, una interfaz abierta estandarizada internacionalmente y compatible con distintos proveedores, es una parte integral de las soluciones Sensorik4.0® de Pepperl+Fuchs. Está estandarizada de acuerdo con IEC 61131-9 y es compatible con cualquier bus de campo del mercado. Los perfiles de sensor inteligente estandarizados simplifican el mantenimiento y la puesta en marcha, sea cual sea el fabricante o la tecnología de detección.

Mayor eficiencia y reducción de costes sostenible

IO-Link ofrece un funcionamiento sencillo y reduce la diversidad de interfaces. Un cable sin apantallar de tres núcleos permite una conexión de hasta 20 metros entre el dispositivo y el maestro IO-Link. 

IO-Link minimiza el tiempo de inactividad

Los dispositivos IO-Link son fáciles de configurar mediante el sistema de control, se pueden identificar a través de la función de localización y el mantenimiento puede realizarse en función de las necesidades. Este valor añadido reduce al mínimo el tiempo de inactividad. Debido a la función de almacenamiento de datos integrada, los usuarios se benefician de una mayor disponibilidad de la planta, ya que se puede sustituir el sensor durante el funcionamiento.

Transparencia hasta el nivel de campo más bajo

La transparencia permite identificar el sensor y acceder a todos los datos de procesos, de diagnóstico y del dispositivo de manera fiable hasta el nivel de actuador/sensor. Esto reduce la probabilidad de fallo al mismo tiempo que optimiza la planificación del mantenimiento.

Funciones de IO-Link

La función de almacenamiento de datos simplifica la sustitución del sensor durante el funcionamiento
Como todos los dispositivos IO-Link de la versión 1.1 cuentan con una función de almacenamiento de datos, la sustitución del sensor resulta especialmente práctica. Los parámetros del dispositivo específicos del proceso se almacenan dentro del dispositivo y el maestro IO-Link, por lo que se pueden sustituir los sensores durante el funcionamiento sin que se requiera una nueva parametrización.
La función de localización fiable simplifica el mantenimiento
Si algún sensor requiere mantenimiento o debe sustituirse, la función de localización integrada puede identificar un sensor entre varios sensores de la planta. Con la ayuda de un parámetro del sensor específico, el sistema de control se dirige al sensor que se debe localizar, con lo cual el sensor se identifica a sí mismo mediante un LED intermitente. La mayor transparencia de la planta, incluso en el nivel de sensor, implica un mayor rendimiento del proceso.
Las diversas opciones de diagnóstico permiten un mantenimiento eficiente
Los indicadores de temperatura y los contadores de horas son algunas de las funciones de diagnóstico que garantizan la monitorización del estado y el mantenimiento planificado de manera fiable. Los códigos de eventos específicos del fabricante son diagnósticos específicos del producto, como las lentes sucias de los sensores fotoeléctricos.
Interfaz orientada al futuro para las aplicaciones Sensorik4.0®
Los completos datos del sensor que proporcionan la información necesaria para las nuevas aplicaciones constituyen la base de cada aplicación de la Industria 4.0. IO-Link, una tecnología de comunicación compatible con distintos proveedores, se ha convertido en el estándar de diversas aplicaciones en los últimos años. También se considera la base de la disponibilidad global de los datos y la información necesarios para la Industria 4.0. Con la ayuda de IO-Link, incluso los sensores y actuadores más sencillos pueden proporcionar los valores de proceso, la identificación y los datos de diagnóstico en toda la estructura de activos.

Solución IO-Link integral de una única fuente

Parametrización, puesta en marcha, mantenimiento. ¿Cómo funciona realmente?

La configuración de IO-Link y la integración son sencillas gracias a los archivos de descripción del dispositivo uniformes, las descripciones de los dispositivos IO (IODD) estandarizadas y la configuración de parámetros con la ayuda de las herramientas de software. Con la nueva transparencia hasta el nivel de campo, los usuarios pueden configurar los parámetros ampliamente y utilizar las capacidades de diagnóstico del dispositivo, lo que supone la base del mantenimiento predictivo.

Módulos de E/S Ethernet de Pepperl+Fuchs

Offline Parameterization
Online Parameterization
PACTware

PACTware para la parametrización sin conexión de dispositivos IO-Link

Con la ayuda del software de operadores compatible con distintos proveedores y buses de campo PACTware, los sensores IO-Link son fáciles de configurar y utilizar. Además de la descripción del dispositivo IO, que se encuentra disponible, también hay DTM (administradores de tipo de dispositivo) específicos del dispositivo para los sensores IO-Link. De esta forma se facilita el funcionamiento práctico del sensor a través de una interfaz gráfica de usuario.

El estándar para la tecnología orientada al futuro

Mantenimiento y sustitución de dispositivos simplificados


Detectar qué dispositivos necesitan mantenimiento puede ser difícil en aplicaciones con muchos sensores similares, como en sistemas de transporte. La función de localización se puede activar para encontrar el sensor de forma rápida y sencilla con la ayuda de LED intermitentes. Una vez localizado el dispositivo que necesita mantenimiento, la función integrada de almacenamiento de datos permite sustituir los sensores durante el funcionamiento sin necesidad de nuevos parámetros. Esto reduce significativamente el tiempo de inactividad de la planta.

Perfiles de sensor inteligente: el siguiente paso hacia la estandarización

Aunque hay una amplia variedad de sensores IO-Link disponible actualmente, como los que ofrece Pepperl+Fuchs, todos comparten muchas similitudes funcionales.
Los perfiles de sensor inteligente unifican funciones comunes, configuraciones y significados para que los sensores IO-Link se integren de forma más rápida y flexible que nunca antes.

Producción en tamaño de lote 1: parametrización durante el funcionamiento

Los cambios de fórmula suelen ser necesarios cuando se fabrican diferentes productos en una línea de producción. Con la transferencia simultánea de datos de procesos y parámetros, IO-Link permite la reparametrización de sensores y actuadores durante el funcionamiento, sentando las bases para la producción en tamaño de lote 1. De este modo, se reducen el tiempo de inactividad y los respectivos costes.

Contacto

¿Qué ventajas ofrece IO-Link a mi planta? ¿Cómo incorporar la tecnología en mi sistema de comunicación actual? Estamos encantados de responder a estas y otras cuestiones. Solo tiene que enviarnos un mensaje o solicitar una consulta personal con uno de nuestros expertos.