Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Encoder absoluto con interfaz IO-Link para una detección de posición precisa en máquinas de empaquetado

Encoder absoluto con interfaz IO-Link

La aplicación

Las máquinas de empaquetado suelen funcionar a alta velocidad y con tiempos de ciclo muy cortos. El empaquetado se alimenta continuamente en rollos y se prepara de acuerdo con las especificaciones. Los distintos movimientos de la máquina deben realizarse y coordinarse con precisión. Al mismo tiempo, se requiere flexibilidad para hacer frente a la variación de los productos que se van a envasar y a los parámetros de empaquetado. Solo de esta forma se puede lograr la calidad de empaquetado especificada en el tiempo de ciclo requerido. Es necesario un posicionamiento absoluto preciso de los rodillos de material. Los encoders giratorios utilizados deben soportar el polvo, la alta humedad y las fuertes interferencias electromagnéticas. 

El objetivo

El empaquetado del producto debe realizarse en el menor tiempo de ciclo posible y con la máxima precisión. La máquina debe ser capaz de adaptarse rápidamente a los distintos parámetros de empaquetado y mercancías. Se deben evitar los atascos de material y minimizar los tiempos de inactividad. Los encoders giratorios utilizados en la máquina deben tener una alta precisión de medición. Al mismo tiempo, deben ser capaces de transmitir la información del proceso rápidamente, a fin de satisfacer la rapidez en la demanda del proceso de empaquetado. Además, se requiere una puesta en marcha sencilla.


La solución

El encoder giratorio IO-Link puede funcionar a una velocidad de hasta 12 000 revoluciones por minuto
El encoder giratorio IO-Link puede funcionar a una velocidad de hasta 12 000 revoluciones por minuto

Los encoders absolutos con interfaz IO-Link de Pepperl+Fuchs miden de forma fiable y precisa la posición (monovuelta y multivuelta) y la dirección de rotación de los rodillos. Funcionan con la velocidad de transmisión más rápida de IO-Link COM3. Es comparable a la velocidad de una red Ethernet industrial. Se puede ajustar una nueva posición angular independientemente de la posición del eje del encoder giratorio. Después de la instalación, la posición angular se adapta de forma sencilla al estado actual de la máquina mediante la configuración IO-Link. La posición se reajusta fácilmente durante el funcionamiento a través de IO-Link. El índice de configuración permite una fácil interpretación de los datos suministrados, por ejemplo, durante el mantenimiento remoto. El encoder giratorio también proporciona un valor de temperatura ambiente e informa de las funciones críticas de la máquina. El usuario recibe información de estado a través de datos de procesos cíclicos y puede intervenir directamente en caso de desviaciones. También es posible establecer valores límite definidos.


Características técnicas:

  • Precisión: 0,1°
  • Resolución: 16 bits (monovuelta), 15 bits (multivuelta)
  • Sentido de rotación: Hacia la derecha y hacia la izquierda
  • Tipo de eje: Eje sólido y semihueco
  • Tipo de brida: Brida de apriete o brida servo
  • Diámetro de carcasa: 36 mm, 58 mm
  • Grado de protección: IP65, IP67

Las ventajas

El encoder giratorio puede alcanzar hasta 12 000 revoluciones por minuto, lo que permite velocidades de proceso muy altas. La detección precisa y fiable de la posición, así como la comunicación rápida y completa, proporcionan una sólida base de datos para un control preciso de la máquina. Los ajustes predefinidos opcionales, configurados en fábrica, de los encoders giratorios facilitan instalación. Los ajustes del encoder giratorio específicos de la aplicación pueden almacenarse en el maestro IO-Link y transferirse automáticamente a dispositivos nuevos. El parámetro de temperatura adicional está disponible para controlar la máquina, para el análisis de estado y para las funciones de control. Con el grado de protección IP67, los dispositivos también son adecuados para entornos particularmente difíciles.


Características principales

  • Detección de posición precisa
  • Comunicación IO-Link óptima
  • Numerosas opciones de parametrización
  • Implementación intuitiva
  • Salidas discretas y datos de proceso IO-Link
  • Indicado para la monitorización del estado
  • Solución rentable
  • Hasta 12 000 rpm 

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Soluciones de sistemas IO-Link de Pepperl+Fuchs

IO-Link, una interfaz abierta estandarizada internacionalmente y compatible con varios proveedores, es una parte integral de las soluciones Sensorik4.0® de Pepperl+Fuchs. Más información sobre la tecnología de comunicación inteligente…